Los trabajadores de la salud en lucha lograron ser reconocidos como referentes en la mesa de negociación que se abrió ayer con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y que pasó a cuarto intermedio para hoy o mañana, a definir en las próximas horas.
La delegación que ingresó a la mesa con las autoridades estuvo integrada por trabajadores de salud de Eldorado, Oberá, Puerto Esperanza e Iguazú y de los hospitales Carrillo, Favaloro, Baliña, Pediátrico de Posadas, además de trabajadores del edificio central de Salud Pública, junto a referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma de Misiones.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Coki Duarte, de la CTA, indicó que el ministro Héctor González aseguró que la discusión salarial de mayo estaba cerrada “aunque en conflictos anteriores se logró aumentos a través de planillas suplementarias”, recordó el dirigente gremial.
Aumento salarial en junio
“El compromiso que asumió el ministro fue trasladar nuestro pedido de reapertura de la mesa salarial a las autoridades de Hacienda. El acta firmada por UPCN, ATE y el Gobierno especifica que la mesa se reunirá el 25 de junio, por lo que significa en términos prácticos que lo que se pueda acordar en esa mesa se aplicará recién al salario de julio. No queremos eso, creemos que un aumento salarial en junio podría ser la salida de la conflictividad, no solamente para el sector sanitario sino también para educación y seguridad”, remarcó Duarte.
A su entender, la apertura de la mesa para discutir salario de junio traería un poco de alivio a los trabajadores del sector y quizás “empiece a encaminar la resolución del conflicto”.
Además del ministro de Salud Pública, participaron en la reunión el subsecretario de salud Héctor Proeza, asesores jurídicos, contadores y jefes de personal del Ministerio. “Fue una reunión cordial y de respeto donde replanteamos los puntos que ya habíamos presentado por escrito: ratificamos nuestro reclamo salarial, expresamos lo que hemos perdido de octubre pasado a la fecha frente a la inflación. También hablamos sobre otros puntos, como la necesidad de no transgredir lo establecido en la Ley de Carrera Sanitaria, respecto a los pases a planta. Generó mucha molestia el acta firmada por ATE Y UPCN porque confronta con estas normas porque ningún sindicato tiene que elevar nómina para el pase a planta… cuando siempre el criterio que se usó (por ley) es la antigüedad, aunque muchas veces esas nóminas fueron confeccionadas por los funcionarios con discrecionalidad, dejando a personas con mucha antigüedad atrás”, recordó el histórico dirigente.
Otro de los cuestionamientos fue por la no inclusión de los trabajadores del Parque de la Salud en el acta de acuerdo, “solo se invitó a la Fundación Parque a adherir al acuerdo… cosa que finalmente hizo a través de un instrumento legal que tampoco tiene mucha claridad respecto de los porcentajes del aumento. Ahora quedó aclarado eso y el compromiso de que esos trabajadores recibirán el 28% en mayo”, indicó Duarte.
Siguen el paro y el acampe
Los trabajadores de la salud en lucha ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza hasta lograr un acuerdo.
“Pasamos a un cuarto intermedio para este miércoles o jueves, ellos nos confirmarán por teléfono. Mientras tanto, el paro en los distintos hospitales continuará, ellos admitieron las dificultades que genera la medida de protesta en la normal prestación de servicio. Se habló de la sanción, las medidas disciplinarias y coercitivas que se están disponiendo a través de resoluciones, pero deberían respetar la decisión de los trabajadores en el marco de la huelga y evitar esa confrontación. El acampe frente a Salud Pública y la ocupación pacífica del Ministerio sigue, lo mismo que el paro, la CTA notificó paro hasta el jueves inclusive”, ratificó Duarte.