Docentes de toda la provincia de Misiones abarrotaron de asambleas las escuelas. De la costa del río Uruguay hasta la del Paraná, de Posadas a Andresito. La modalidad que están implementado los establecimientos -por fuera de los gremios docentes- está en auge a la par de la inflación que sigue haciendo añicos los bolsillos, y de los alimentos y los servicios que continúan en alza.
Tal y como había anticipado PRIMERA EDICIÓN días atrás, la forma de protesta elegida este martes se replicaron en muchísimas localidades, a la par de las movilizaciones, que se dan luego de que la Provincia diera por cerrada la paritaria docente y aumentara por decreto los salarios.
En este particular modo de reclamo, donde el denominador común y principal fue “el salario digno”, este Diario habló con las docentes Graciela Pérez y Paola Arce, de la Escuela Provincial N° 106, que convocó, junto al BAPAyC y la Escuela Normal 10, a una asamblea de educadores por primera vez, debido a que la delicada situación económica actual así lo amerita.
“Nos nos alcanza el sueldo”
Pérez apuntó que “por una decisión unánime decidimos ponernos en asamblea porque estamos ante la misma situación que los demás los docentes, el sueldo no nos alcanza, los impuestos siguen subiendo y no nos alcanza”.
Este establecimiento de primaria tiene jornada extendida y un maestro de grado cobra en promedio $238.000 de sueldo, por eso “no nos alcanza para cubrir ni el principio de una canasta básica. Tenemos que trabajar en doble turno o hacer otras cosas extras para cubrir nuestras necesidades”, explicó Arce al respecto.
“Con esto demostramos que nos ponemos la camiseta de la escuela, en ningún momento dejamos de brindar clases, estamos cubriendo y resguardando a nuestros alumnos”, sumó.
Por su parte, Pérez argumentó que “los que hacemos la escuela somos los docentes, si tenemos mucha tecnología pero no docentes bien pagos, ¿adónde vamos a llegar?”, se preguntó. “Si todos tuviéramos un sueldo digno trabajaríamos sin problemas, es más, sin sueldo bastante digno, creo que nos ponemos la camiseta y trabajamos por nuestro alumnos”.
Sobre lo que viene, mientas Arce tienen poca esperanzas de que el Gobierno provincial vuelva a abrir la mesa salarial tras el aumento por decreto, Pérez no pierde las expectativas. “Creo que si ellos ven todas las asambleas que se están haciendo y todas las opiniones de los docentes, que somos mayoría, como personas coherentes, nos deberían aumentar porque la plata no alcanza”, dijo.
“Hay que hablar de un 100% de aumento”
Mónica Gurina, referente de la CTA y la Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (Utem) se acercó hasta la esquina de las avenida Lavalle y Almirante Brown, donde se ubica la Escuela 106, para apoyar y celebrar la iniciativa del establecimiento.
“Esto tiene que ver con la educación pública, con lo que nos falta, con el salario que no tenemos. Para empezar a hablar, hay que hablar de un 100% de aumento. Hemos perdido salarialmente el 100% y es lo que pretendemos recuperar para sentarnos a hablar”, aseguró Gurina.
Hoy el reclamo es salarial, pero se suma también la resolución 241 del CGE, que habla de las suplencias. Sobre ello, Gurina manifestó que “esto es como un ring donde vos pegás y vas a recibir un golpe. Esta resolución es un golpe a la clase trabajadora. Pretenden disciplinarnos, ¿para qué?, para cerrar las aulas, si hacés paro te van a sancionar, si vos adherís a alguna medida vas a tener una reprimenda. Esto es mentira, y por eso estamos exigiendo que sea caiga esta resolución”, resumió.
En otro ítem y de cara a lo que viene, Gurina dijo que “hay que resolver en asamblea qué vamos a hacer el jueves, que ya está convocado un paro sin asistencia, pero hay que ver si esa es una modalidad que hay que modificar o no”, contó.
Más voces
Jonathan Domínguez, delegado y docente de la Escuela Normal N° 10, también alzó la voz y explicó a la web de PRIMERA EDICIÓN que la asamblea sirve para “invitar a la sociedad y a la comunidad educativa en general, y a los docentes en particular, de tener una mirada más integral de la situación que estamos viviendo”, dijo apuntando a las políticas de ajuste de Nación.
“El salario es lo más importante, pero son muchas otras problemáticas que abocan hoy a la educación. Si hoy no nos preocupamos por todas estas cosas, tenemos que prepararnos para un futuro con grandes desigualdades sociales. Y no es la primera vez, la historia argentina nos demostró que cada vez que cada vez que este tipo de políticas se implementó, estas son las consecuencias, adicionó.
Por último, Soledad Olivera, docente del BAPAyC y del CEP 17, dijo que “venimos haciendo varias asambleas y hoy a la tarde (a las 15) vamos a tener otra, en solidaridad con las otras escuelas”.
En otro tramo, trajo a colación el reclamo de los educadores del “Bapa” por un posible de cierre de cursos por falta de matrícula en la escuela secundaria para adultos de Posadas. Apuntó contra la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López, quien había salido a desmentir las supuestas medidas y que desencadenó en un reclamos afuera del secundario.