Docentes del Bachillerato Acelerado Para Adultos (BAPAyC) cortaron esta tarde la calle Sebastopol, casi esquina Blas Parera, para visibilizar una serie de cuestiones que tiene en estado de alerta tanto a ésta como a otras instituciones a lo largo de la provincia.
Los trabajadores de la educación se reunieron en asamblea cerca de las 15, donde en primer lugar analizaron su situación salarial y rechazaron de manera unánime el incremento del 5% al básico propuesto por el Gobierno.
Luego tuvo lugar el segundo eje, el que provocó la movilización a las afueras de la institución, y que tiene que ver con la amenaza de que se cierren cursos por falta de estudiantes.
“El Gobierno lo que quiere ver son números. La gravedad de esto es que quieran cerrar cursos, y ahí quedan sin trabajo suplentes, interinos e incluso los titulares, eso es lo más grave, porque están pasando por arriba de un montón de derechos que tenemos incluso los titulares“, explicó a PRIMERA EDICIÓN Junior Duarte, docente del BAPAyC.
Problema con esta decisión de revisar la cantidad de matrículas, explicó Duarte, es que en la modalidad para adultos, la asistencia de los estudiantes es bastante variable, entendiendo: “Esas personas son adultas, que tienen responsabilidades de adultos. Algunos trabajan, otros tienen hijos, otros ambos, y eso hace que el ritmo de estudio sea otro, incluso que la asistencia no sea tan regular, y eso no se está teniendo en cuenta a la hora de cerrar cursos“.
“No solo que nosotros nos vamos a quedar sin trabajo, sino que también estos estudiantes mayores, que quieren tener la posibilidad de terminar la escuela ya sea por objetivos personales simplemente, para seguir estudiando o para ingresar a un nuevo trabajo, se van a quedar sin esta posibilidad“, continuó.
Ante este panorama fue que los educadores decidieron hacer una serie de carteles y salir a la calle “para que la sociedad se entere de lo que está pasando”. La medida de fuerza, que no llegó a interferir con el tránsito sobre la avenida Blas Parera, duró solo unos pocos minutos, pero sirvió como una primera acción de reclamo.
“Nosotros vamos a seguir en esta modalidad de Asamblea, y estamos en contacto con otras escuelas que están en la misma situación. Hay escuelas en toda la provincia que están con esta modalidad de Asamblea y algunas ya procedieron a la toma de la escuela. Si en algún momento llegan aquí con la resolución al cierre de cursos, algo de eso vamos a tener que hacer“, advirtió Duarte.