Luego de que el Gobierno de Misiones diera por cerrada la discusión salarial con los docentes otorgándole un 10% de aumento a partir de abril, este lunes en Montecarlo se llevó a cabo una asamblea de docentes por fuera de toda medida sindical, en la que participaron alrededor de 30 directivos del nivel primario y secundario de dicha localidad. También estuvo presente Daniela López, presidente del Consejo General de Educación. El martes, los docentes de la Escuela Normal 2 de se declararon en asamblea permanente, sin atención de alumnos y este jueves confirmaron que iniciarán la misma medida al menos otros establecimientos educativos de Montecarlo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Hernán Rauschmair, docente de la Escuela Normal N° 2 de Montecarlo precisó cuáles son sus reclamos y aseguró que toda la comunidad educativa adhirió al paro -alrededor de 170 trabajadores entre docentes y no docentes-, por lo que actualmente los alumnos no están asistiendo a clases.
“El salario docente del sector público está por debajo de la línea de indigencia, y los cargos superiores apenas llegan al monto de la canasta básica. Esta situación decadente viene desde hace años. Por ejemplo un docente que recién se inicia, con el último aumento, llega solo a $ 208.000. Por eso nos autoconvocamos y exigimos un salario digno para vivir, acá no hay distinción de gremios, es un reclamo conjunto”, contextualizó Rauschmair.
Dijo que recibieron un llamado de la presidente del CGE, quien luego se sumó al encuentro en Montecarlo. “Nosotros le planteamos las necesidades, es decir, mejora salarial, de condiciones de trabajo, mejora de mobiliario e infraestructura escolar y demás. Tomó nota y nos dijo que al llegar a Posadas se reuniría con otras autoridades, y para mañana cerca de la tarde nos tendría una respuesta”, contó el profesor.
Por eso, “precisamente mañana convocamos a una marcha a las 17.30, salimos desde la escuela Normal N° 2 para visibilizar el reclamo y esperar juntos el comunicado del Consejo de Educación una vez que volvamos a la escuela”, anticipó.
Consultado sobre un monto estimado que consideran justo como sueldo, Hernán Rauschmair dijo que “en realidad para recuperar lo perdido por la inflación, tendría que ser un aumento del 100%”. También insistió en que exigirán que el lunes se habilite la mesa paritaria y que se convoque a todos los gremios docentes.
“Se están sumando otras escuelas a este reclamo, nosotros levantaremos la medida de fuerza recién cuando se firme y homologue un acta de recomposición salarial“, cerró.