Las provincias tabacaleras junto con las oposición lograron hoy sumar los votos necesarios para incorporar a la Ley de Bases el capítulo que garantiza el cobro de impuestos por más de mil millones a coparticipar entre todas las jurisdicciones, aun las que no producen tabaco.
Pasado el mediodía, el grupo que impulsaba el proyecto de dictamen en minoría fue el interbloque Innovación Federal, compuesto por los oficialistas salteños, los renovadores misioneros y los diputados de Neuquén y Río Negro que responden a sus gobernadores.
Pero fue la Coalición Cívica, a través del diputado Juan Manuel López, la que pidió la moción para incorporar el texto a la media sanción que consiguió el Gobierno del presidente Javier Milei para la Ley de Bases.
Sorprendió que hubo 69 abstenciones (de la izquierda y el kirchnerismo salvo algunas excepciones como Victoria Tolosa Paz y Carlos Castagneto que acompañaron) y 77 votos negativos entre los legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, algunos radicales y aliados. Pero se consiguió una mayoría de 82 votos para incorporar ese texto.
Luego llegó el momento de la votación en general y se mantuvieron las 69 abstenciones. Sin embargo, con 125 votos afirmativos, se aprobó y se giró al Senado el peleado capítulo.
De los misioneros votaron a favor los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa; con el radical Martín Arjol. En contra votaron la puertista libertaria Florencia Klipauka y el macrista Emmanuel Bianchetti.
Reclamo de Salta y Misiones
Cuando se inició la sesión de la Cámara baja, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reclamó por su red social de X que los diputados aprobaran el capítulo tabacalero.
El Congreso tiene hoy la oportunidad de corregir una injusticia que representa un costo enorme para el país; no solo para sus 7 provincias tabacaleras sino para sus 24 jurisdicciones (+)
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) April 29, 2024
“Preservar un privilegio sumado al miedo de enfrentar a la verdadera casta nos cuesta a todos los argentinos, y mucho”, arremetió el salteño.
Hoy, los medios de todo el país hablan del “Señor del Tabaco”, como lo bautizó Milei a Pablo Otero, dueño de tabacalera Sarandí. Es que, si se aprueba en el Senado y el Ejecutivo no veta ese capítulo, el poderoso empresario beneficiado con múltiples amparos judiciales para no tributar, debería hacerlo.
La publicación de Saenz fue compartida por el misionero Hugo Passalacqua, otro de los gobernadores que se sumó públicamente al reclamo.