Las tensiones en el Mar Rojo pueden impactar de manera significativa en los precios del petróleo y de las acciones a largo plazo. Las interrupciones en esta ruta marítima crítica pueden afectar el comercio global, los costos de transporte y las cadenas de suministro, lo que provocará cambios en los precios del petróleo y el desempeño del mercado de valores. Analicemos cómo estas tensiones pueden afectar los precios del petróleo y de las acciones a largo plazo.
Las recientes escaladas de tensiones en el Mar Rojo han perturbado el flujo del comercio marítimo, lo cual ha planteado serios riesgos en el precio del crudo y el mercado accionario. En efecto, el director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, expresó en una entrevista para el medio CNBC, su preocupación en torno a la crisis del Mar Rojo: “Es una situación muy grave y parece estar empeorando. Gran parte del petróleo del mundo fluye a través de esa región que, si se cortara, creo que las cosas podrían cambiar muy rápidamente. Realmente tenemos que observar con mucha atención”.
Varias empresas detienen sus envíos por el Mar Rojo
Las acciones de pillaje y ataques que vienen llevando a cabo los hutíes en el Mar Rojo en represalia por los ataques de Estados Unidos, Israel y Reino Unido han provocado que varias compañías del sector energético hayan suspendido sus envíos por este estratégico paso marítimo. Shell y BP han sido dos de estas compañías y probablemente otras empresas tomen una decisión similar en los próximos meses.
De acuerdo con el director ejecutivo de la empresa Gristedes, John Catsimatidis, indicó que estos ataques tienen la clara intención de manipular los precios del crudo e impactar negativamente el comercio minorista global. “La agitación deliberada en rutas marítimas clave tiene como objetivo manipular los precios del petróleo crudo, una estrategia que innegablemente impacta al comercio minorista global. Los directores ejecutivos están preocupados por los costos futuros, particularmente sobre cómo los precios podrían cambiar en 30 a 60 días. A partir de ahora, esta incertidumbre les impide reducir los precios, ya que pretenden proteger sus ganancias en medio de un clima de inseguridad e inestabilidad, que mantiene los precios elevados”.
¿Buen momento para invertir en petróleo mediante CFD?
La situación inestable en el Mar Rojo, la cual está incidiendo en la subida del precio del petróleo, podría inclinar a los traders expertos en materias primas a considerar invertir con cfd qué es básicamente un contrato en el que no se necesita tener el barril físico del crudo para tratar de aprovechar las fluctuaciones en los precios. Sin embargo, es muy importante manejar datos esenciales de este mercado, tales como tendencias, pronunciamientos de ejecutivos petroleros y ataques de los hutíes, entre otras informaciones a fin de tomar decisiones más certeras. Además, es importante recordar el riesgo de invertir a través de CFD, ya que se trata de productos apalancados.
Desvío de barcos aumenta costes operacionales
Para evitar los riesgos de los hutíes en el Mar Rojo, las empresas están optando por desviar sus envíos de petróleo, tomando rutas más largas, alrededor de África y el cabo de Buena Esperanza. Esta medida, si bien les da más seguridad a las embarcaciones petroleras, también ha aumentado los costos de envío y ha generado retrasos, pues ahora los barcos deben demorar siete a veinte días adicionales.
Esta situación ha impactado sobre todo a la industria automotriz, la manufactura y los comerciantes minoristas. Un dato a tener muy cuenta es que para el cierre del año 2023 el comercio mundial tuvo una caída del 1,3 % debido a estos retrasos.
Industrias más vulnerables
De acuerdo con Thomas Ewing, director de la firma de investigación Altana, la delicada situación en el Mar Rojo ha dejado vulnerable principalmente a las industrias manufacturera, la aeroespacial y la de la moda, ya que estas son muy dependientes de las rutas comerciales entre Asia y Europa.
“Las perturbaciones causadas por la crisis del Mar Rojo tardarán un tiempo en manifestarse plenamente en forma de efectos de segundo nivel, inflación y el “latigazo” en la cadena de suministro que provocó una sobreproducción significativa de bienes clave después de la COVID.
También es importante señalar que, si bien los efectos se sentirán ampliamente, es probable que los impactos iniciales más graves se concentren en industrias particulares que son sensibles al comercio entre Asia y Europa, como la manufactura, la industria aeroespacial y la moda, dado el hecho de que Europa -Las rutas comerciales entre Estados Unidos y Asia- y Estados Unidos no dependen tanto del Mar Rojo. Aun así, la economía global se verá afectada por consecuencias de segundo nivel”. Indicó Ewing.
El secuestro del Mar Rojo por parte de los hutíes
Recientemente, los hutíes anunciaron la prohibición de barcos de los EE. UU, Reino Unido e Israel de transitar por el Mar Rojo, lo cual no solo incide en el alza de los precios del petróleo, sino que también, socava el objetivo que se había trazado la Organización Marítima Internacional en cuanto a reducir las emisiones de transporte marítimo en un 20 %.
La situación de momento no parece optimista y la tendencia es que continúen las perturbaciones en el Mar Rojo.