La Cámara de Diputados aprobó hoy una reforma laboral tras varios retaceos propinados por los bloques dialoguistas y que empantanaron la negociación final de la Ley Bases durante la semana pasada, previo a conseguir el dictamen en comisión.
Finalmente, quedó reducida a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.
También fue borrado del texto original el artículo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.
La limpieza de los puntos más controvertidos desde la mirada de los gremios se dio a pedido de diputados como el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que no quiso firmar un dictamen que tocara fibras sensibles para la CGT.
Más aún teniendo en cuenta que la Ley Bases se iba a intentar aprobar en una sesión que se extendería entre lunes 29 y martes 30, un día antes de la movilización por el Día del Trabajador y del paro general convocado para el 9 de mayo por la central.
La ley incluye modificaciones a la Ley de Empleo 24.013 y la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. El mencionado título de reforma laboral contempla, entre otras medidas:
- la derogación de multas por falta de registración laboral, que tendrá otro tipo de sanciones dependientes de una sentencia judicial firme y un mecanismo de denuncia más ágil por medios electrónicos,
- la extensión del período de prueba de 3 a 6 meses. Las convenciones colectivas de trabajo podrán ampliar dicho período de prueba
- la posibilidad de que las personas soliciten que se les reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 10 días. En ese caso, el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto
- el fondo de cese laboral y el seguro de desempleo como reemplazo del sistema de indemnizaciones, sujeto al acuerdo entre las partes en cada actividad.
- el agravamiento de las indemnizaciones por despido discriminatorio.
La propuesta original que la UCR le había acercado al Gobierno también establecía la eliminación de los aportes obligatorios a los sindicatos por parte de todos los trabajadores de cada actividad, incluidos los no afiliados. Este punto, criticado por la CGT debido a que afecta una de las principales vías de financiamiento de los gremios, se dejó afuera para lograr consenso.
No obstante, durante la sesión en el recinto la UCR insistió con su inclusión en el proyecto. Los cambios propuestos no fueron aceptados.
También fue aprobado con 136 votos a favor el apartado del título de reforma laboral que crea la figura de “colaborador”, que permitirá que trabajadores autónomos tengan legalmente hasta 5 colaboradores independientes inscriptos bajo la forma de monotributo, sin generar una relación de dependencia.
Hubo además 147 votos a favor de aprobar el Régimen de Promoción del Empleo Registrado, que dará 90 días a los empleadores para “blanquear” los vínculos laborales contraídos antes de la sanción de la Ley de Bases. Entre otros incentivos para registrar, se condonan hasta el 70% de las deudas contraidas por falta de registración.
Fuente: Agencia de Noticias NA y Medios Digitales