La ciudad de El Soberbio sigue siendo en Misiones el epicentro de la polémica presión que un grupo de personas ejerce hacia la Justicia, para liberar un cargamento sospechado de contrabando, secuestrado hace pocos días, en una investigación que viene de 2021.
Tanto es el poder local que ejercen quienes están detrás de protestas, cortes de ruta, hasta amenazas de toma de la Municipalidad, que hicieron que el Concejo Deliberante en tiempo récord declare a la ciudad como “productora de granos”, pensando que así no habrá más investigaciones y operativos de Prefectura o Gendarmería.
Esta semana, el juez Federal de Oberá, Alejandro Gallandat, habló en FM 89.3 Santa María de las Misiones y se refirió a la actuación de la política en medio de las investigaciones judiciales que encabeza. No dudó en aseverar que actitudes como la de los concejales soberbianos “sin dudas es una presión para no actuar. Lastimosamente algunas, aclaro que no es generalizado, de las autoridades y personas son fogoneadas como pseudo líderes comunales para llevar agua para su canal. La verdad es que la gente desconoce que no es un capricho ni medidas que no evalúan perjuicios o la idiosincrasia del lugar. Hay más de 200 toneladas de soja incautadas, es mucho dinero en la defraudación a la Argentina. En ese sentido, trabajo con las leyes vigentes”.
Y advirtió: “En todo caso, si los líderes políticos que se prestan a este juego de tratar de sacar leyes declarativas para amigarse con la gente cercana con fuertes presiones, les recuerdo que las leyes se modifican en el Congreso de la Nación. Como la que mencioné como injustas sobre los bolseros. Pero no con quienes lucran con 200 toneladas, evadiendo retenciones e impuestos aduaneros o evaden impuestos internos como IVA o Ganancias”.
Curioso pero a la vez preocupante fue el silencio del intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, y las autoridades de Seguridad provincial, a partir de la escalada que viene protagonizando este grupo de personas dedicada a alterar la vida de los vecinos de la Capital de las Esencias.
Incluso del PRO misionero, donde un Diputado de esa bancada (Miguel Nuñez, oriundo de San Antonio y conocido empleado de EMSA por ser intimado a declarar qué hace para seguir cobrando su sueldo), quiere que la Legislatura misionera apruebe el mismo proyecto del Concejo municipal para “acompañar” el reclamo contra la Justicia.
Con las asimetrías y el cambio a favor del real brasileño, las organizaciones del contrabando utilizan a muchos changarines para “poner la cara”, cuando detrás están terratenientes o testaferros con mucho dinero para que el accionar delictivo no se detenga.
Tanto ha crecido que en las instituciones de El Soberbio y la zona han llegado a manejar a la política para que generen declaraciones a su favor, sin contenido legal, pero en una clara señal de qué son capaces.
El juez Gallandat reveló incluso en la misma entrevista que el año pasado, por primera vez, las causas por contrabando (granos, cigarrillos, tabaco, etc) superaron a las de narcotráfico. Y cuando se refirió a contrabando, no se trata del cruce de algunas mercaderías por la frontera colador de Misiones, que siguen siendo una contravención sin llegar a ser delito, sino de volúmenes muy importantes valuados en varios millones.
Se podrá decir que, en los puestos de la ATM o en ruta la Policía provincial, detuvo a lo largo de estos meses algunos camiones con mercaderías sin papeles que respalden origen y destino. Pero, a la par, se dejó crecer a estas organizaciones que infunden miedo y presión. Si no, no se entiende cómo las fuerzas federales generaron más expedientes por este delito que por la venta de droga.
Se trata de un delito federal pero, al igual que sucede con los narcokioskos o el narcomenudeo, la Policía provincial también podría actuar para llegar a los poderosos que están detrás del negocio del contrabando.
La política de Misiones debe decidir, como en Rosario (Santa Fe), de qué lado está en el combate del delito. Porque, como dijo Gallandat, “a mí me pueden matar y el día de mañana hay secretarias, instructores, fiscales, policías, fuerzas de seguridad nacionales que van a seguir con este trabajo. Lo único que se ganarán es un nuevo conflicto con la ley que investigará lo que me pueda llegar a pasar a mí. Eso es determinante. No soy una persona insensible y mucho menos subjetiva en atacar a una persona implicada en un delito. Conozco a las personas cuando el imputado llega a declarar por primera vez a mi juzgado”.
El diálogo político
En una reciente reunión de la renovación NEO con funcionarios en Posadas, el jefe político del oficialismo provincial, Carlos Rovira, había apostado a que la política era la vía de solución a las controversias con la Casa Rosada, más que la vía judicial.
En ese camino, el viernes llegó a Posadas el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos y, apenas bajado del avión, se fue a verlo a la Legislatura en el parque paraguayo.
Como viene sosteniendo Hugo Passalacqua, “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”, Francos parece haber entendido la idea misionera. Por lo menos es lo que dejó trascender luego del almuerzo con el mandatario misionero y el encuentro con Rovira.
Esta vez, el funcionario encargado de negociar con las provincias dialoguistas para conseguir los votos en el Congreso para las reformas que impulsa el presidente Javier Milei, no vino solo a la tierra colorada. Trajo a Eduardo “Lule” Menem, oficialmente el subsecretario de Gestión de la Nación pero ambos personas de confianza de Milei para la relación con las provincias.
Entre elogios a la gestión renovadora, el ministro libertario se comprometió a trabajar en consenso con Misiones y a comenzar un proceso de regularización de pago de las deudas que el titular de Hacienda, Adolfo Safrán, calculó en FM 89.3 de las Misiones el martes pasado en más de 200.000 millones de pesos, de tan solo cuatro meses en que Nación dejó de enviar fondos.
Detalló que “los fondos de ANSeS para el IPS dejaron de pagarnos, tanto la deuda como los anticipos de 2024; lo que es FONID y Conectividad como la Garantía Salarial Docente que no llega desde noviembre; de programas de Salud mandaron algo más de 200 millones cuando la deuda está arriba de 1.000 millones, con pacientes en tratamiento con lupus, artritis, oncológicos, hemofílicos, con fibrosis quística, etc: están pendientes los fondos del Ahora Misiones+21% y Ahora Canasta de septiembre a noviembre de 2023 sin ninguna respuesta; y todo lo que son pagos de obras públicas desde diciembre, con certificados presentados por las empresas por 13.000 millones de pesos”.
En el marco del diálogo político, hubo dos señales más de la Casa Rosada para la renovación misionera. Una de ellas, la invitación al gobernador Passalacqua para acompañar a la canciller, Diana Mondino, y al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, a San Pablo (Brasil) en la promoción del destino argentino y a la reunión de la Federación de Industrias del poderoso Estado brasileño.
Otra fue la reunión que el propio Ministro del Interior organizó a inicios de la semana con los diputados nacionales del “misionerismo”, para explicarles los proyectos de ley ingresados al Congreso (Ley Bases, capítulo fiscal, etc).
Hasta los libertarios renovadores consiguieron foto: mientras trascendió ayer la destitución de Ninfa Alvarenga de la presidencia del Partido Libertario distrito Misiones; el sector mileísta del oficialismo provincial fue recibido por Francos en la “Rosadita” para hablar de política.