jueves, marzo 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piden modificar la feria judicial para conseguir “más celeridad en las causas”

El Colegio de Abogados exigió rediscutir los feriados del Poder Judicial de Misiones: “Trabaja 196 días hábiles contra 248 que trabaja el sector privado”. También cuestionó el ingreso de 300 nuevos empleados sin haber sido cualificados.

21 abril, 2024
¿HABRÁ CONSENSO? El gremio lo rechaza de plano y los magistrados del STJ prefieren no ahondar, pero ahora que San Luis agita un proyecto en su Legislatura con ese fin, acá se pide eliminar la semana de receso, a fin de año.

¿HABRÁ CONSENSO? El gremio lo rechaza de plano y los magistrados del STJ prefieren no ahondar, pero ahora que San Luis agita un proyecto en su Legislatura con ese fin, acá se pide eliminar la semana de receso, a fin de año.

Con fuertes cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial Misionero, el Colegio de Abogados de Misiones, a través de su presidente Antonio López Forastier reclamó debatir la feria judicial de la provincia, que se ubica por arriba de las demás jurisdicciones del país con menos jornadas laborales al año.

Mediante un documento dado a conocer ante la opinión pública, López Forastier expuso que “nuestra Justicia misionera trabaja 196 días hábiles contra 248 que trabaja el sector privado durante el año”.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el dirigente letrado habló sobre las posibilidades reales de conseguir consenso para cambiar las reglas del juego, algo que el sindicato rechaza a rajatablas y algo que hace surgir la duda sobré cuál puede ser la determinación entre los magistrados del Superior Tribunal de Justicia.

“Ya se viene planteando hace dos años consecutivos, desde que ocupo la presidencia del Colegio; pero ahora como hecho nacional aparece un proyecto similar en la provincia de San Luis que será analizado en la Legislatura de aquella provincia, mediante el cual va a eliminar la Feria Judicial. Lo que nosotros proponemos es volver al debate, teniendo en cuenta que Misiones tiene una característica particular, a la feria de las demás provincias compuestas por 15 días en el mes de julio más 30 días en enero que lleva a 45 días al receso, aquí además se agrega una feria navideña todos los años, que va del 24 al 31 de diciembre y es el principal motivo que complica. Pedimos al menos esa revisión”, sostuvo en el programa de análisis político PRIMERA PLANA.

“Si a esos 5 días hábiles que tiene de más Misiones le sumamos otros asuetos se rondan los 52 días de feria, lo cual es inaceptable”, enfatizó.

Además, durante la charla, el abogado fue más allá y apuntó contra otros graves problemas del poder del Estado que encabeza el Superior Tribunal de Justicia: el ingreso masivo de personal sin capacitación, a razón de un empleado por día en 2023, que llevó a duplicar la cantidad de agentes “sin criterio y sin selección” en los últimos 10 años.

“Misiones ya tiene de por sí unos números que no se reflejan en ningún lado del país, además ningún indicador del Poder Judicial arroja un número positivo. Somos los últimos en la actividad informática, cuando desde 2014 a la fecha duplicó su presupuesto y su personal, pero no así los magistrados”, dijo.

Y subrayó: “En 2014 el Poder Judicial de Misiones tenía 146 jueces y hoy tiene 170. Hay una evolución del 13% en 10 años mientras que el personal se duplicó prácticamente y se tienen serios problemas para proceder”.

“Si a eso le sumamos que esos 196 días laborales son jornadas de 6 horas. Si se saca un equivalente entre quienes cumplen 8 horas, se llega a 155 jornadas si se compara con la actividad privada”, prosiguió.

“Misiones se ha quedado atrás cualitativa y cuantitativamente hace muchísimo tiempo y si seguimos con 196 días de trabajo, va a seguir así”, analizó. Y luego dio otro ejemplo: “A lo largo del país las provincias están realizando una fuerte inversión en materia tecnológica y reducción en materia de recursos humanos, para lo cual hay que ir hacia una calificación junto con una ampliación del presupuesto en materia tecnológica”.

En 2014 la inversión en personal era el 90% del total del presupuesto y en la actualidad llega al 95%. En materia informática sigue siendo 0.7%.

 

“Es un debate que comprende a varios sectores”

A lo largo de la charla radial, López Forastier puso en relieve la necesidad de habilitar el debate entre todos los sectores involucrados.

“No pretendemos tener la verdad absoluta; esto es un debate que comprende a varios sectores: a los abogados, a los empleados, al Poder Judicial y a la ciudadanía. Pero sí, lo que creemos es que por lo menos tenemos que eliminar inmediatamente la feria navideña que nos transforma en la única provincia con esos privilegios, por encima de los privilegios del país”, se explayó.

En segundo término, el abogado especificó que en enero el horario de atención por la feria es de tres horas de trabajo.

“Proponemos ampliar esas horas y también analizar la eliminación de los privilegios con la reducción de la feria. Si damos un ejemplo regional, en Paraguay, solo se tienen 30 días de feria al año. No tiene receso en julio. Podemos empezar eliminando la semana navideña, también la de invierno y dejar la de enero, con un régimen similar al que tenemos, pero modernizado”, dijo.

Y continuó comparando: “La feria no existe en todo los países del mundo, en Estados Unidos no hay y en España es de 30 días. Nos merecemos una discusión en ese sentido, porque pareciera que llevamos 20 años de atraso”.

Para el Presidente del Colegio, el conjunto de acciones para modernizar el Poder Judicial permitirían un gesto hacia la ciudadanía, porque está muy preocupada por el servicio que está prestando, que todos sabemos que es deficiente porque demora. El problema arranca con la carga horaria y la cantidad de días de trabajo al año, a la par que se duplica su presupuesto, tiene a su cargo más de 450 empleados y no resuelve sus problemas”.

“En promedio ingresan casi dos empleados judiciales por día hábil. Desde mi punto de vista hay una falta de previsión y de decisión del Superior Tribunal de Justicia; es urgente que se empiece revisar las variables y también ampliar la cantidad de juzgados”, enumeró el presidente del CADEMIS, para quien mientras hay un avance importante en la provincia en salud, educación y hasta en la policía, no se identifica igual correlato en el Poder Judicial. Que, de acuerdo a su criterio, si se compara con el Poder Judicial de las provincias vecinas tampoco resiste el análisis.

 

Noticias relacionadas:


  • En breve, habría dos vacantes de ministros en el Superior Tribunal de Justicia misionero
Tags: Antonio López ForastiercausasColegio de Abogadosferia judicialFM 89.3retraso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Contrabando: cuando la política de Misiones no colabora con la Justicia para combatirlo

Next Post

Federal A: una nueva prueba para Crucero

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así estará el tiempo en Misiones en los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE Misiones pide a Passalacqua conmemorar el Día de la Mujer el lunes 9 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subirá fuerte la luz desde marzo: el subsidio nacional solo cubrirá 150 kWh

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas reglas para el sector yerbatero: el INYM reformó su esquema de control

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La interventora de la Normal dio por cumplida su tarea y renunció

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores