El contrabando entre Misiones y Brasil por la frontera “colador” de El Soberbio no es ninguna novedad. Desde hace años, a la luz del día, por la noche, con o sin la presencia de funcionarios de las fuerzas de seguridad, la “industria” del pase de tabaco, granos, hasta maquinarias de un lado al otro crece y genera más dinero en el pueblo que el comercio formal.
El problema es que, con el correr de los últimos años y a raíz de la dependencia que más personas tienen del mismo, especialmente jóvenes sin otras oportunidades laborales, se fue instalando en la zona del Alto Uruguay que ese delito no es tal.
Lamentablemente, la ausencia de personal de Prefectura y Gendarmería y el accionar de dirigentes políticos y funcionarios aportaron a que la creencia popular sea que el secuestro de mercadería sin procedencia ni destino, esté mal.
Basta con remitirse a la campaña electoral de 2023, cuando el destituido intendente Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk, prometió que si lo votaban para volver a la Municipalidad soberbiana “a partir de ahora no van a llevar más (secuestrar), ni tractor, ni camioneta, ni lancha, ni nada”, en un claro mensaje por liberar la frontera, ya que su compromiso era convocar “al jefe de la Policía y Prefectura” para la advertencia.
Los medios de comunicación de todo el país, llamaron al hoy empresario funerario “el candidato del contrabando” y tildaron a El Soberbio como la “capital del contrabando” por ese video que se viralizó, donde el expiloto de automovilismo que llegó a la política de la mano de Ramón Puerta, le hablaba a una multitud en portugués.
Si bien “Coleco” no ganó, ningún funcionario de El Soberbio se animó a respaldar a las fuerzas de seguridad, en apoyar el comercio legal y reprimir el ilegal.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, desde el Brasil habrían llegado a funcionarios comunales algunas amenazas. Está claro que, además de mercaderías, cualquier sicario también podría entrar y salir sin ningún registro, al igual que viene sucediendo en Bernardo de Irigoyen con la mafia de los vinos.
El hecho más reciente que encendió otra polémica
En tiempos más recientes, la Prefectura allanó a inicios de abril dos galpones de una conocida firma de El Soberbio y secuestró 278 toneladas de soja sin avales legales de origen. Inmediatamente, los dueños del lugar como de una conocida empresa de transporte movilizaron a supuestos productores de soja (unos 15 según declararon el 8 de abril pasado) para pedir a la Justicia Federal de Oberá que libere la mercadería, con el argumento que ese grupo entregó esa cantidad de granos para acopio.
Se presentaron más de 200 personas frente a uno de los galpones, para evitar que Prefectura trasladara los granos hacia otro lugar.
“Zona productora de soja”
Como la Justicia no cedió, los supuestos productores y los empresarios del transporte y dueños de los galpones fueron al Concejo Deliberante de El Soberbio, a pedir que los concejales declaren a la localidad como “zona productora de soja”.
En la interpretación popular estuvo que, si el Concejo lo declaraba, las fuerzas de control nacionales y provinciales no podrían investigar, allanar o secuestrar más las mercaderías. El desconocimiento legal de los peticionantes, ni siquiera fue aclarado por los ediles que -en cuestión de horas- sacaron una declaración sin ningún valor legal.
Es que ni oficialistas ni opositores estaban dispuestos a contradecir a los movilizados. El temor fue tan grande que la reunión duró pocos minutos y el cuerpo deliberativo se reunió para aprobar sin dudarlo la declaración presentada apenas horas antes.
El presidente del Concejo de El Soberbio, Daniel Gauna (exsecretario escolar de la zona) llegó a asegurar en FM 89.3 Santa María de las Misiones que había intervenido un asesor legal, para tomar la decisión de declararse zona productora de soja, sin valor legal para la finalidad que pidieron los movilizados: no ser molestados por los controles.
No pasó desapercibido que el edil evitó en todo momento referirse al origen de los hechos: el secuestro de la mercadería sospechada de contrabando. Al punto que dijo desconocer lo que había pasado y que los concejales se enfocaron en el petitorio. Otro signo de temor.
Gauna no pudo contar en la charla telefónica qué cantidad de hectáreas se producen de soja en el pueblo, qué cantidad de productores tienen ni qué se hace con tanta cantidad de granos que llegan a la ciudad. En definitiva, los concejales aprobaron a ojos cerrados el petitorio que se pareció a una “brasa caliente”.
A todo esto, el silencio del Ejecutivo que dirige el intendente Roque Soboczinski fue mayúsculo, aprovechando que “la pelota” política había quedado en el Concejo. El jefe comunal, en tiempos de la campaña del año pasado, habría admitido a personas de su entorno el temor por el accionar de “comerciantes de la frontera”.
A fines de mayo de 2023, el jefe comunal llegó a decir que “la voz de mando de los padres se está perdiendo para la gurisada que deja el colegio, porque trabajar en el contrabando les parece muy atractivo y en una sola noche o día pueden lograr 10 o 12 mil pesos; acá la deserción escolar es bastantes grande y nos preocupa mucho”.
En la Legislatura provincial
La política misionera no está dispuesta a poner un “punto y aparte” en la cuestión del contrabando en El Soberbio. A fines de la semana pasada, circuló en grupos de Whatsapp un proyecto declaración de la bancada del PRO misionero, que propuso instituir “… a la localidad de El Soberbio, departamento de Guaraní, provincia de Misiones, como Capital Provincial de la Producción de Granos”, en base a la misma medida tomada por el Concejo Deliberante.
El autor sería el productor y diputado macrista, Miguel Núñez, quien trascendió en los últimos días por ser intimado en su trabajo en EMSA por cobrar el sueldo durante siete años, sin que se conozca qué hizo para obtenerlo, ya que las autoridades de la empresa lo intimaron con múltiples cartas documento que se negó a notificarse.
En los fundamentos, aseguró que esa “distinción no solo servirá para honrar la labor de sus productores, sino también para potenciar el desarrollo de la actividad en la región y promover la inversión en el sector”. De ser así, El Soberbio sería uno de los municipios más ricos de Misiones y generador de empleo para la zona en el sector agrícola.
“Es de público conocimiento que El Soberbio se ha convertido en un referente regional en la siembra y cosecha de diversos granos, entre ellos soja, maíz, poroto y otros. La dedicación y el esfuerzo de sus productores agropecuarios han transformado a la localidad en un polo productivo de gran importancia, no solo para la región, sino para toda la provincia”, escribió Núñez.
Pero, al igual que los ediles de El Soberbio, no pudo exponer estadísticas ni relevamientos para fundamentar su iniciativa.
El antecedente de Aurora
La Prefectura secuestró tractores ingresados a Aurora desde Brasil, sin papeles. Fue en septiembre de 2020, lo que provocó un enfrentamiento entre productores y la fuerza de seguridad. A tal punto llegó la tensión que actuaron funcionarios provinciales y nacionales para apaciguar los ánimos.
Entre el “blanqueo” de los ya ingresados y el Plan Tractor misionero (con cuotas accesibles y un capital a pagar más pequeño), los colonos de Aurora consiguieron maquinarias a menor valor que el mercado formal. Desde 2021, Aurora tiene la Fiesta del Tractor y un monumento (con una de las máquinas) de la pueblada de 2020 en una plaza de la localidad para recordar lo sucedido.