Ante la falta de respuesta de las autoridades a su reclamo de liberar los granos incautados, agravado por una supuesta suspensión de la subasta lo que finalmente no sucedió, los colonos decidieron avanzar hacia la Municipalidad de El Soberbio esta tarde y “prenderle fuego. A ver si así no aparece el intendente”, aseguró uno de los organizadores de la movilización.
Por tal motivo, efectivos policiales iniciaron una custodia frente al edificio municipal, a la espera de los manifestantes que acordaron acercarse al lugar en horas de la siesta.
“Si esto no se arregla hasta las 13, con la devolución de los granos vamos a pedir a la gente que reclamó por el hospital, caminos y atención social a que se sume y tomamos la Municipalidad (…) hasta las 13 horas que devuelvan los granos de los colonos o vamos a unificar reclamos y convocar a toda la gente”, fue la amenaza que circuló por los grupos de whatsapp de los productores.
Cabe recordar que días atrás, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el juez federal Alejandro Gallandat Luzuriaga se refirió al operativo realizado en El Soberbio, en una causa que viene de 2021, que tuvo como episodio más reciente una movilización y corte de ruta exigiendo al Juzgado obereño que libere varias toneladas de soja secuestrada de galpones.
Con respecto a la subasta, en la entrevista el magistrado había explicado que los granos “se pudren, atraen alimañas, por eso hemos logrado con éxito con Aduana de Oberá proceder a la subasta y el depósito del dinero se transfiere a las arcas de la aduana y, si corresponde la restitución de la mercadería, se transfiere a los eventuales beneficiarios o propietarios”.