Un operativo de Prefectura Naval Argentina, realizado el viernes pasado, desembocó este lunes en un centenar de productores autoconvocándose frente a un galpón para denunciar la acción de la fuerza federal.
De acuerdo a lo que informó la propia Prefectura, el viernes realizaron dos allanamiento en galpones de El Soberbio donde incautaron 278 toneladas de soja sin avales aduaneros. El procedimiento se llevó a cabo una investigación siguiendo una hipótesis de acopio de granos con fines de contrabando.
Sin embargo, productores de El Soberbio rápidamente salieron al cruce del operativo. Así fue el caso de Andre Cloves Fridrich, un empresario transportista del lugar que alquila uno de los galpones allanados.
“Hace tres años empecé a trabajar trayendo expeller de soja, alimentos balanceados y maíz también. Compró en Chaco y tengo todos los papeles que lo demuestran”, marcó en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.
Luego, agregó que el viernes le avisaron del allanamiento en cuestión. “Lo que hizo Prefectura fue entrar a un galpón y secuestrar productos con papeles y adquiridos de manera legal”, sostuvo molesto.
Añadió que el otro galpón se encuentra a unos mil metros e indicó que ahí unos 15 productores guardaron sus granos cosechados en el mercado local. “Lo que sospecha la Justicia es que esos granos podían tener destino de contrabando, pero sin ninguna prueba”, acotó Fridrich.
Por todo esto, hoy se presentaron más de 200 personas personas durante la mañana frente a uno de los galpones para evitar que Prefectura trasladara los granos hacia otro lugar.
Según relató eel diputado provincial, Miguel Núñez, quien fue requerido por los agricultores como un intermediario, el allanamiento fue motivado por una causa que data de varios años atrás.
Finalmente, un grupo de cinco productores y Núñez fueron recibidos esta tarde por autoridades del Juzgado Federal de Oberá que lleva adelante la causa. Ahí, los agricultores se comprometieron a llevar en los próximos días la documentación que probaría el origen local de esa soja para destrabar el conflicto. Mientras tanto, la prefectura seguirá custodiando los granos en los galpones.
“Si no nos dan una respuesta antes, el viernes vamos a salir a reclamar con los tractores en el centro de El Soberbio”, advirtió Fridrich.