Agentes aduaneros apostados en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une esta ciudad con Encarnación (Paraguay), detectaron más de 16 kilogramos de cocaína con el sello del “Patrón del Norte” ocultos en un automóvil que intentaba ingresar al país.
Fue el pasado sábado a la noche, cuando las autoridades interceptaron un vehículo de dominio paraguayo que se presentó en la cabecera argentina del citado viaducto. El conductor, ciudadano del país vecino, fue detenido.
Al realizarle las preguntas de rigor al hombre, quien dijo ser encarnaceno, lo notaron nervioso y evasivo. Incluso se contradijo respecto del destino de su viaje. En ese marco, los agentes de la Aduana derivaron el rodado a una revisión exhaustiva, donde notaron irregularidades en el tanque de combustible. Así, la camioneta fue pasada por el escáner, que ratificó que el sector del baúl del vehículo, en donde estaba ubicado el tanque, arrojaba imágenes no habituales.
La cocaína secuestrada tiene un valor estimado de $202 millonesFue entonces que los aduaneros procedieron a desarmar la tapa del tanque y descubrieron que, en efecto, estaba lleno de bultos rectangulares, envueltos en cinta amarilla. En su interior contenían una sustancia pulverulenta blanca que, sometida a tests de campo, arrojó resultado positivo para cocaína. El conteo final dio un total de 15 ladrillos, con un peso combinado de 16,698 kilogramos y un valor estimado de 202 millones de pesos.
La maniobra podría constituir una infracción al artículo 866 de la Ley 22.415. Se le dio intervención al Juzgado Federal de Posadas, que instruyó el secuestro de los estupefacientes y del vehículo, así como también la detención del conductor en carácter de incomunicado, caratulando las actuaciones en forma preventiva como “contrabando agravado de estupefaciente en grado de tentativa”.
Ver esta publicación en Instagram
Investigan vínculos con el cártel del Patrón Norte
Cada pan de droga llevaba el logo de un delfín estampado en bajorrelieve, por lo cual se cree que la cocaína podría provenir de un cártel vinculado con el denominado “Patrón del Norte”.
En ese sentido se informó que la Aduana detectó cargas con esta característica en más de una oportunidad. Este fue el cuarto golpe a la mencionada organización. Hace un mes en Santiago del Estero, efectivos de Gendarmería decomisaron 37 kilogramos de cocaína y detuvieron a cuatro presuntos narcos.
Los ladrillos tenían el sello del delfín, en clara referencia a Reinaldo Delfín Castedo (56), el llamado “Patrón del Norte”, quien controlaba el tráfico de drogas en toda la zona limítrofe entre Argentina y Bolivia.
Este secuestro se suma a otros dos operativos. Uno en febrero en Jujuy donde incautaron 628 kilogramos del polvo blanco y el otro en enero pasado, cuando integrantes de GNA incautaron ladrillos con 17 kilogramos de la misma sustancia en Salta, los cuales también contenían esa imagen característica.
Respecto al clan Castedo, vale recordar que la Justicia de Salta condenó en noviembre pasado a los hermanos Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo, considerados líderes de dicha organización narco en el norte argentino. Recibieron la pena de prisión perpetua por el homicidio doblemente calificado de la productora Liliana Ledesma, quien fue asesinada en 2006 luego de haber denunciado a los imputados por utilizar un camino vecinal de la localidad de Salvador Mazza para traficar drogas desde Bolivia.
Los Castedo fueron hallados responsables del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Por el mismo hecho fueron condenadas otras seis personas.
Ledesma fue asesinada de siete puñaladas el 21 de septiembre de 2006, en una pasarela peatonal de Salvador Mazza. Días antes del crimen, la víctima denunció públicamente a los Castedo y al entonces diputado provincial Ernesto Aparicio -hermano de la condenada María Gabriela y fallecido en 2013- por cerrar un camino vecinal que unía dicha localidad con Bolivia, para utilizarlo para traficar drogas.
De acuerdo a la investigación, el clan Castedo era dueño de 28 mil hectáreas en Salvador Mazza y campos de similares proporciones del lado boliviano. Se cree que contaban con la protección de un exjuez federal.
Delfín Castedo es apuntado como la cabeza del clan. Se trata de un acaudalado terrateniente, investigado históricamente por la PROCUNAR y considerado uno de los señores de la droga más poderosos de la Argentina, señalado por ser el hombre detrás de la tonelada de cocaína del caso “Carbón Blanco”.
Está preso desde 2016, con causas acumuladas por tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. A fines del año pasado recibió otra condena a 16 años de cárcel por ser el jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.