Desde mediados de 2023, se viene sosteniendo que Misiones irá por un “refresh” en el ámbito judicial, especialmente en la conducción del Poder. En ese camino, tras el fallecimiento de la ministra Liliana Picazo, llegó al Superior Tribunal de Justicia el exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe en Posadas, Juan Manuel Díaz. Sin embargo, desde algunos despachos del oficialismo, se sostuvo a fines del año pasado que era la hora de avanzar con la llegada de magistrados al máximo Tribunal, con menor edad y con especializaciones diversas.
Comenzó 2024 y la intención del recambio no cesó. A tal punto que en el Palacio de Justicia de avenida Santa Catalina, la danza de versiones y nombres no paró nunca, ni siquiera en la feria judicial de verano.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber que dos ministros habrían analizado la posibilidad de solicitar la jubilación y, con ese paso, abrir el camino a la selección de dos candidatos a sustituirlos. ¿En qué tiempos podría suceder? Las fuentes consultadas aseguraron que los retiros no se darían en forma simultánea ni a la brevedad. Los nombres de los posibles próximos jubilados, serían los de Ramona Beatriz “Pelusa” Velázquez y el de Jorge Antonio “Kiko” Rojas. Sin embargo, también se mencionó el año pasado con insistencia, el interés que tendría la ministra María Laura Niveyro (pareja del expresidente de IPRODHA, Santiago Ros) de solicitar su retiro.
Este Diario pudo saber que hasta el viernes, en papeles, ninguno había formalizado la solicitud en la Administración del Poder Judicial. A la par del pedido de jubilación, que debe resolver la presidenta de la Corte misionera, Rosanna Pía Venchiarutti, se debe remitir la renuncia al cargo al gobernador, Hugo Passalacqua, supeditada al trámite previsional en el IPS Misiones.
En el entorno de los ministros aludidos admiten que hay una “invitación” al retiro pero hasta fines de 2023 era rechazada. Sin embargo ahora, “en buenos términos”, se podría dar la salida de entre dos y tres miembros del Superior Tribunal.
En el Ejecutivo siguen de cerca ese movimiento, ya que los ministros del STJ no pasan por el Consejo de la Magistratura para su selección, sino que deberá ser el propio Passalacqua el que nomine y remita los pliegos a la Legislatura para su acuerdo parlamentario que dispone la Constitución provincial.
La Cámara de Representantes, en tanto, comenzará su período de sesiones ordinarias el miércoles 1 de mayo a las 10 horas, cuando reciba a Passalacqua y Lucas Romero Spinelli para el mensaje de apertura que dará el Gobernador a los legisladores misioneros.
En consecuencia, desde los diferentes ámbitos se encargaron de sostener que no hay premura pero que sí se mantiene la intención de “refrescar” la administración de Justicia provincial.
Un fallo y un cargo sin resolver
Esta semana, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas hizo lugar a un amparo de una veintena de productores yerbateros contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que había desregulado la actividad yerbatera.
En definitiva, desde Misiones, se suspendió la vigencia de la “poda” de Milei al INYM aunque no quedó en claro con qué alcance. De hecho, el abogado de los productores que fueron a la Justicia, Adrián Oudín, sugirió en una charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones que el Instituto, a través de su síndico, debería pedir una aclaración a la Cámara sobre la suspensión de los cuatro artículos en los que Milei alude al organismo en el DNU atacado.
Mientras la Corte Suprema sigue analizando qué hacer con la demanda que Misiones presentó por el mismo tema, el INYM podría recuperar las sesiones de precios, las limitaciones a las plantaciones de yerba, y muy especialmente, la intangibilidad de los fondos estatales que deben ser depositados en una cuenta especial.
Hacia el final de la semana, se sumó a la incertidumbre judicial, la decisión del productor Jonas Petterson de renunciar como administrador interino del INYM, cargo al que accedió después que la mayoría de los directores no aceptó el interinato del vicepresidente, Ricardo Maciel.
Ahora, se produjo una acefalía que la Nación (Secretario de Agricultura) no parece tener intenciones de cubrir. Fernando Vilella amagó con poner al puertista Daniel Notta al frente pero, por decisión propia como por el rechazo generado, nunca se hizo cargo formalmente de la Presidencia.
La ley de creación del INYM indica que el director por la Nación será quien conduzca el organismo. Con la duda sobre la permanencia de Vilella en el cargo, tras ser obligados a irse dos de sus subsecretarios de confianza, se aleja una vez más la decisión de completar el directorio. Sin embargo, una fuente consultada por este Diario explicó que la única manera que la Nación cambie su parecer sería si la Justicia Federal emite una aclaración formal, ratificando que se vuelve a la etapa previa al DNU con la regulación en marcha.
Misiones y su relación con Milei
Después de casi cuatro meses, la renovación finalmente tuvo un vocero político que se animó a explicar cómo quedará en este momento de definiciones, la relación entre ese espacio político provincial y el Gobierno “libertario”. Es que, en breve, comenzará el debate por la nueva Ley de Bases, el DNU por diputados y el Pacto de Mayo que el Presidente de la Nación propone firmar en Córdoba en 40 días.
En discursos en actos públicos, el gobernador Passalacqua había anticipado la intención de dar gobernabilidad a Milei pero sin que se afecte la gobernabilidad en la provincia. El mandatario misionero tiene la frase “la gobernabilidad con gobernabilidad se paga”.
El presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, reveló los términos en los que el conductor del espacio oficialista dio definiciones políticas en una reunión realizada el jueves 4 de abril en Posadas. “Vamos a acompañar -como lo hicimos siempre con los gobiernos nacionales- en dar gobernabilidad, porque es justamente hablar del mensaje que nos dio el pueblo misionero y el argentino, de dotar de las herramientas necesarias siempre y cuando esas herramientas no vayan en detrimento del pueblo misionero”, contó.
“Vamos a buscar consensos pero, especialmente, vamos a proponer antes que oponernos. El pensamiento de Rovira, de los senadores y diputados que forman parte de las mesas de trabajo en el Congreso, es plantear que habrá acompañamiento a las leyes que pida el Gobierno pero advirtiendo que Misiones necesita algo superador. No habrá oposición por la oposición misma. La gente pidió un cambio y vamos a generar un cambio para que nos sigan creyendo y apoyando”, agregó y Herrera advirtió que “la gente, lo que menos necesita, es que la política se pelee con la política. Porque la política cada fin de mes cobra su sueldo pero hay muchas personas que no lo pueden hacer. Somos los que debemos garantizar la gobernabilidad con la generación de ideas”.
Berger, Núñez y el CGE
Tras la denuncia administrativa de la UDNAM a Gilson Berger, el subsecretario de Educación Técnica fue “invitado” a renunciar y no pasaron muchas horas para ser aceptada en la Rosadita. Resta que el rector del instituto de Aurora muestre si devolvió el dinero cobrado por esta función mientras fue subsecretario. Tampoco se sabe si su pareja y otros familiares seguirán en los cargos.
En el Consejo de Educación admitieron que habrá una reestructuración funcional desde el mando educativo hasta las plantas docentes. En la mira, la presidenta Daniela López, debe definir quién se hará cargo de la estratégica Secretaría General y la Dirección de Recursos Humanos donde ya hay postulantes.
Más allá de las diferencias salariales que se seguirán negociando esta semana, al menos el diálogo empezó mejor de lo previsto con las representaciones sindicales.
En la oposición, el diputado macrista Miguel Núñez de San Antonio no aclaró siquiera su situación laboral con EMSA, donde lo acusan de cobrar siete años su sueldo sin notificar tareas. Hasta Alfredo Schiavoni se despegó del mismo, al asegurar que no promovió su candidatura. ¿Renunciará o devolverá los salarios percibidos? Al parecer, ninguna de las dos.