domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Falleció Liliana Picazo, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Estaba internada desde hace varios días. La decisión familiar fue no realizar sepelio y que sus restos sean cremados para una posterior ceremonia íntima.

23 mayo, 2023

En la mañana de este martes falleció en Posadas la ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Liliana Mabel Picazo, quien estaba internada en grave estado desde la semana pasada.

La funcionaria del máximo Tribunal de Misiones se encontraba en uso de licencia desde que comenzó el tratamiento contra una severa enfermedad de la que no se pudo recuperar.

Picazo había asumido el 26 de julio de 2017 como ministra del STJ tras obtener la unanimidad de los votos de la cámara de representantes propuesta por el entonces gobernador Hugo Passalacqua.

 

 

La funcionaria llevaba más de 50 años en el Poder Judicial. Fue jueza entre 1988 y 1991, año en que fue designada fiscal del Tribunal Penal 1 de Posadas, donde cobró relevancia al lograr sentencias para los casos más resonantes que tuvo la provincia.

Esa experiencia la llevó hasta la conducción del Poder Judicial misionero. “Hay que trabajar con más ánimo porque la crisis de credibilidad que la sociedad tiene con respecto a quienes conducimos en uno u otro aspecto las instituciones del país, es mucha. A la gente hay que darle respuestas”, dijo Picazo cuando asumió.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN de allegados a la fallecida ministra Picazo la decisión familiar fue no realizar sepelio y que sus restos sean cremados para una posterior ceremonia íntima.

En el plano institucional el Gobierno deberá pensar qué candidato propondrá con el conocimiento y experiencia en el fuero penal que solamente Picazo tenía dentro del STJ en su composición actual.

 

“Siempre voy a dar lo mejor de mí al Poder Judicial”

La Dra. Liliana Mabel Picazo nació en la ciudad de Santa Fe el 19 de diciembre de 1951, recibiéndose de abogada en la Universidad Nacional del Litoral en el año 1973. Con tan sólo 24 años se trasladó a Misiones donde comenzó a trabajar como agente judicial en el juzgado Civil de Eldorado, llegando a ser secretaria.

Los avatares de la política Argentina hicieron que en 1976 la despidieran de su cargo volviendo al llano y dedicándose a la profesión hasta que el advenimiento de la democracia y el reconocimiento por su labor la devolvieron a su tan valorado Poder Judicial en el año 1984.

Defensora de los derechos constitucionales de la ciudadanía se desempeñó como fiscal del Juzgado Penal 2 de Posadas; jueza del Penal 1 a partir de 1988 hasta que en 1991 fue designada como fiscal del Tribunal Penal 1.

Su labor en estas áreas judiciales le valió el reconocimiento del, por entonces, gobernador de la provincia Hugo Mario Passalacqua, que en el año 2017 presentó su pliego para cubrir la vacante en la Corte provincial.

En su vida personal formó una familia con Roberto Nicolás Chemes, con quien tuvo a sus dos hijos Federico y Mariana. Su premisa fue siempre trabajar para dar garantía del debido proceso.

Militante acérrima en la defensa de los Derechos Humanos no descansó hasta conseguir que los otros dos Poderes del Estado colaboraran y logró la creación de la Unidad de Salud para Inimputables.

“Como miembro del Superior Tribunal de Justicia destaco que este logro fue gracias a una suma de voluntades entre los poderes del Estado, trabajando en compañía del otro para lograr cumplir un objetivo que veníamos trazando hace varios años”, fueron sus palabras al agradecer el reconocimiento que el mismo presidente de la Nación realizó ante sus gestiones para lograr este invaluable lugar.

 

Luto en el Poder Judicial de la provincia de Misiones

El feriado judicial por el fallecimiento de la ministra Picazo fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia mediante la Resolución Nº 572 dictada este martes por la mañana.

La misma resuelve decretar feriado judicial el día miércoles 24 de mayo en todas las dependencias judiciales del las cinco circunscripciones judiciales de la provincia de Misiones.

Tags: fallecimientoLiliana Mabel PicazoMisionesPoder Judicial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con actividades atractivas, Posadas espera un fin de semana XXL con ocupación plena

Next Post

Gunji volvió a Oberá con un podio

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores