La Cámara de Representantes aprobó el pliego del candidato Juan Manuel Díaz, para ocupar el cargo vacante en el Supremo Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) que dejó la fallecida Liliana Picazo.
Tal como lo contó PRIMERA EDICIÓN, el expediente PE-10884/23 ingresó el 22 de junio y, en tiempo récord, la bancada renovadora que lidera Martín Cesino le dio su acuerdo en el tratamiento interno.
Así, sin mayores inconvenientes, con 29 votos afirmativos y 7 negativos se avaló holgadamente el nombramiento como ministro, del postulante enviado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
Al inicio de la sesión, la última previo al receso invernal, la integrante de la Comisión de Poderes, Rita Núñez, actuó como miembro informante y defendió el pliego recordando los orígenes familiares de Díaz y su formación profesional.
“Es un apasionado del derecho y su formación académica es prueba de ello”, marcó.
Rechazo de Juntos
El interbloque de Juntos por el Cambio rechazó el nombramiento de Díaz, por el “tratamiento exprés” del pliego.
“El expediente ingresó hace 14 días, se trató seis días después en la Comisión de Poderes y nos enteramos que estaba en el Plan de Labor sin tener un dictamen previo”, expresó el diputado de la UCR, Ariel Pianesi.
La palabra de Díaz
Juan Manuel Díaz estuvo en la sesión ayer, como así también los otros miembros del STJ. En diálogo con los medios, anticipó que sus “antecedentes están vinculados al trabajo ambiental”.
“Seguiré trabajando para la construcción de una Justicia cercana a la gente. Cuestiones que ya se llevan adelante y seguiremos potenciando”, indicó.
Erradicar el trabajo infantil
Ayer, la Legislatura creó “el Programa Compromiso Social Compartido para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en la Producción Agrícola Misionera”.
La iniciativa, autoría de Hugo Passalacqua, contempla certificar a los productores agrícolas misioneros que garanticen la ausencia del trabajo infantil y de trabajo forzoso en sus plantaciones. Se los diferenciará con un sello o logotipo especial.
La inscripción será voluntaria. Para tal fin se creará un “Registro de productores agrícolas”, donde estarán quienes se adhieren al programa, sean personas físicas o jurídicas.