El paro de choferes de UTA comenzó a medianoche y se extendería por 24 horas en el sector de corta y media distancia. En un año para el olvido, miles de misioneros volvieron a quedar de rehenes de una pelea donde se mezclan los intereses de los trabajadores por el cumplimiento de la paritaria acordada en junio; la puja de empresas como el Grupo Z por más subsidios y un pronto “boletazo” en Posadas; y la Provincia que no consigue más fondos de la Nación para resolver los conflictos.
“Empresa que no pague lo que acordamos, no salimos con los colectivos”, dijo el titular de la UTA nacional, Roberto Fernández, al lanzar la protesta y difundir un listado de provincias (donde estaba Misiones) en las que no habían liquidado los sueldos con la paritaria.
En la tierra colorada, el secretario General de la filial del mismo sindicato, Horacio Alvez, se expresó en el mismo sentido: “A las cero hora, las empresas que no pagan tendrán paro”, fue su breve respuesta a PRIMERA EDICIÓN.
Con la conciliación obligatoria finalizada, que impidió la suspensión del nuevo paro, la única salida posible al nuevo conflicto es que aparezca el dinero que las empresas reclaman y se deposite a los choferes. Un detalle no pasó desapercibido: el Grupo Río Uruguay / Bencivenga (que recibe una ínfima parte de subsidios) sí pagó con el acuerdo nacional, lo que dejó en evidencia el interés del Grupo Z para que el paro se efectivice.
En lo que va del año, la paralización de un servicio tan importante para miles de trabajadores, estudiantes y vecinos que no tienen otra forma de movilizarse, se implementa en forma reiterada.
Aunque se entienda la defensa de ingresos que tiene UTA con sus afiliados, nadie piensa en quienes tampoco recibieron una paritaria acorde a la inflación y hoy deberán desembolsillar mucho más dinero para llegar a su trabajo, a la facultad o la escuela, a un turno médico o a realizar trámites lejos de su casa.
En ninguna de las instancias de huelga, el Estado pudo garantizar un servicio mínimo en las provincias como Misiones, donde la protesta de los choferes se hizo sentir de manera contundente en cada oportunidad.
Bencivenga trabajará
En Posadas, la empresa Bencivenga informó que trabajará normalmente. La firma Río Uruguay, del mismo grupo empresario y con prestaciones en Apóstoles e Iguazú también liquidó los salarios para garantizar las prestaciones de servicio en esas localidades.
En un hecho insólito, carente de todo pudor, desde EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor) manejada exclusivamente por el Grupo Z, emitieron ayer un comunicado que pareció apuntar a su competencia Bencivenga por “pagar una escala salarial que no está vigente, al argumentar que el aumento todavía no fue homologado (…) tomando fondos que difícilmente provenga de su actividad en el servicio de pasajeros, para abonar los salarios”, según se consignó textualmente.
Video de la terminal:
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“Nación no pagó y no hay convenio”
Aquellos usuarios que dependen del servicio de media distancia para movilizarse entre distintas localidades, podrían repetir la pesadilla de quedarse varados este viernes en las terminales de ómnibus.
Anoche al cierre de esta edición, el gremio que nuclea a choferes de corta y media distancia en Misiones confirmó la medida en esta provincia donde fue “verificado el incumplimiento en determinadas empresas”, entre las que se hallaban incluidas, además de la tierra colorada algunas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán.
A su vez, algunas empresas que brindan servicio a lo largo de las rutas 12 y 14, que van a trabajar hoy porque cumplieron con el pago de sueldos pactados, serían además del Grupo Río Uruguay, Horianski, Crucero del Norte, El Kruse y Flecha de Oro.
Por otra parte, Singer, Oro Verde, Nuestra Señora del Rosario, Águila Viajes y Águila Dorada y el Servicio Internacional Posadas-Encarnación que administra el Grupo Z, tendría su choferes plegados al paro.
Entrevistado por FM 89.3, el titular de la Cámara Misionera de Empresas de Transporte (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, afirmó que los sueldos no se abonaron con los incrementos pactados porque Nación no transfirió los subsidios del Fondo Compensador y “por eso otra vez está en alerta la UTA y se rompería el acuerdo firmado entre el gremio y el Estado nacional”.
El titular de CAEMTAP advirtió durante la charla radial que, “si se siguen otorgando aumentos de tarifa que queden desactualizados respecto a la inflación, se seguirá parando el transporte, porque las empresas no tienen cómo pagarle a los empleados, no hay necesidad de frenar la tarifa. No podés en un año dar un 40%, 60% cuando la inflación es de 150%”.