miércoles, noviembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Viejas/nuevas grietas y viejos/nuevos relatos

A cuatro meses de su hora cero, el Gobierno nacional va quedando expuesto y las preocupaciones se incrementan.

14 abril, 2024

Como casi todo en la vida, las expectativas se imponen al comienzo y son solo los resultados, los datos duros de la realidad, los que expresan el grado de congruencia entre lo planteado y lo logrado.

Ahora, a cuatro meses de su hora cero, el Gobierno nacional va quedando expuesto y las preocupaciones se incrementan entre quienes no acompañaron con su voto, pero también entre muchos de quienes sí lo hicieron. Se multiplican los perfiles críticos carentes de profundidad e identidad y se exacerba la crítica contra todo lo que desnuda el estado de las cosas. “No la ven”, suelen decir sin más argumento.

Ese escenario es el que explica la nueva narrativa oficialista, que ya no solo afirma la desaceleración de la inflación, sino que incluso jura que hay una deflación de precios. Milei y Caputo se esmeran en vender un logro que, sin embargo, no se expresa en la realidad. Necesitan con urgencia que quienes acompañaron sostengan que ahora sí, el sacrificio de trabajadores, jubilados y desocupados vale la pena. Fue mentira antes y también lo es hoy.

La lógica de la nueva casta no es distinta a la de las anteriores. Se generan nuevas grietas que en realidad son idénticas a las viejas. Antes era la “corpo”, hoy es la “casta”. En política, y sobre todo en Argentina, un antagonismo altamente tóxico siempre es exterminado por otro igual o peor.

Y aunque ese mecanismo socave gravemente el tejido social, porque obliga a construir identidades en oposición al otro, no es lo más excluyente de la crisis actual. Porque, al fin y al cabo, cuando finalmente se logre estabilizar la inflación, uno de los tantos problemas heredados y también autogenerados por el Gobierno, el piso desde el que la sociedad deberá volver a crecer será nada menos que el subsuelo. Y será en condiciones muy sensibles, con una inflación acumulada por encima del 100% contra salarios que subieron, con suerte, 30%.

No debería olvidar el Gobierno que la incipiente desaceleración de precios de la que se jacta es nada menos que producto de un freno de la economía, de una histórica recesión que exterminó el poder adquisitivo de una clase media que hoy, a cuatro meses, el oficialismo busca recuperar vendiendo una “deflación” inverificable más allá de ¡una cuenta bromista!

Al respecto, afirmaron días atrás que “los precios de la carne está volviendo a niveles de diciembre y enero” (?).

Fue llamativo ese traspié oficialista basado en una cuenta de una red social que es donde mejor se mueven el Presidente y sus alfiles. “Jumbo bot”, un perfil de X que no es otra cosa más que un experimento social, dejó en evidencia las urgencias y ansiedades del Gobierno.

Pero quizás el mayor problema, en ese caso, fue la fuente de consulta. Hubieran preguntado en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que, sin intervenciones ni silencios impuestos, advierte que la inflación sigue siendo alta, de dos dígitos… eso no es deflación.

El Presidente sabe que más del 50% de la población la pasa mal y está teniendo problemas para llegar a fin de mes. La licuadora de la que se jacta en cada una de las entrevistas que brinda a diario hace estragos no solo en la población, sino que también arrasa con pequeñas y medianas empresas que aportan liquidez al mercado laboral y económico del país.

El Presidente también teme las consecuencias sociales de más demoras en la reactivación económica. Entonces, mientras los datos duros de la realidad siguen distanciados del relato, emplea su principal capital: su vínculo con la opinión pública, su habilidad en las redes sociales y voceros altamente calificados y formados que amplifican el alcance de la grieta, alentando a tomar partido y atacar.

Y mientras estas viejas/nuevas grietas se siguen reproduciendo, en tanto se contraponen viejos/nuevos relatos, se generan escandalosas internas a la luz del día en el bloque de diputados oficialistas, tal y como sucedía en los tiempos no tan lejanos de la casta.

El tema no es menor porque guarda estrecha relación con la dilación de la reactivación y sus posibles consecuencias sociales. Necesitan una mujer o un hombre fuerte al frente de la comisión de Juicio Político por si toca defender al líder de una embestida opositora o, tal vez, del latente fuego amigo de un expresidente que busca su segundo tiempo.

El problema en ese caso es el de siempre: el de los protagonismos políticos. En una furiosa tarde en el Congreso el oficialismo se boicoteó a sí mismo. Primero para desarmar una reunión, después para desconocer a la diputada libertaria Marcela Pagano como titular de la Comisión de Juicio Político. En cuestión de horas la sangre llegó al río. Al final del día decidieron reemplazar al que era su jefe de bloque, Oscar Zago, quien contaba con el respaldo del Presidente, pero mantenía un enfrentamiento con el titular de la Cámara, Martín Menem.

Así como la interna tripartita del Gobierno anterior alimentó la crisis económica, nada bueno se puede esperar de esta pelea intestina de las fuerzas del cielo. Ahora sí La Libertad Avanza tiene todos los rasgos de la casta política clásica que la mayoría de los argentinos, con justa razón, intentó desterrar en la última elección.

Noticias relacionadas:


  • Dilemas de un pastor ateo

  • Las fuentes de consulta y las urgencias del Gobierno: nuestro editorial de hoy

  • “Si Milei fracasa no va a ser por la oposición, sino por el cambio de opinión de quienes lo apoyaron”

  • No la ven: nuestro editorial de hoy
Tags: #EditorialCastaGrietaInflaciónJavier MileiLuis "Toto" Caputo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: le robaron la moto a punta de cuchillo

Next Post

En breve, habría dos vacantes de ministros en el Superior Tribunal de Justicia misionero

Radio en Vivo

Videos

Se la puede apreciar en el Museo y Archivo Histórico, ubicado en el Parque de las Naciones.  Permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 18 y los fines de semana y feriados, de 8 a 20, con acceso gratuito.
Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Intenso movimiento en el puente para cruzar a Encarnación durante el feriado

    Panorama binacional: preocupa la situación comercial en Encarnación y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuándo volverían las lluvias y tormentas a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juicio por la muerte de Guirula: perpetua para Tabarez y Escobar por tortura agravada seguida de muerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un bar cerrado ardió anoche en Posadas: bomberos evitaron daños mayores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron un cuerpo con una bolsa en la cabeza en el Paraná y abren compulsas con Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jaque mate al modelo regulador: el Gobierno vació por completo de poder al INYM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece la demanda de misioneros para veranear a Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juicio a los seis policías: último alegato y posible veredicto del Tribunal Penal 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Taxistas de la Triple Frontera volvieron a marchar en Iguazú contra Uber

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores