jueves, octubre 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dilemas de un pastor ateo

¿Es posible liderar -o mejor, conducir- el caos? ¿Puede un potencial ordenamiento económico recrear un nuevo orden político? ¿O, al contrario, es condición necesaria un nuevo orden político para fundar una nueva economía? ¿Milei expresa una nueva era o un nuevo orden?

11 abril, 2024
Agreganos como fuente preferida en

Por Pablo Touzon & Federico Zapata (*)

Los primeros tres meses de Javier Milei en el ejercicio del poder obligan a formular preguntas radicales, que perforen la superficie y tensionen los marcos analíticos tradicionales en los que la política argentina funcionó a lo largo de 40 años de democracia.

Algo se rompió, efectivamente, y quizás ya no sea posible -ni deseable- intentar volver a pegar los pedazos de un sistema roto.

El primer nivel de análisis de Milei no es Milei en sí, es la sociedad que lo produjo. Es la sociedad, y no Milei, la que construyó la correlación de fuerzas del 55% ante el espanto de la crisis económica. Es la sociedad, y no Milei, la que decidió dinamitar la “Unión Soviética” del orden estado-céntrico pos 2001.

Una revuelta contra un orden -el de las coaliciones, el de la Grieta– que se sustentaba en una retórica revolucionaria que velaba y ocultaba su incapacidad estructural para reformarse. Un “agárrame que lo mato” hecho sistema de gobierno, incapaz de procesar en 15 años una sensata actualización tarifaria.

Una dinámica histórica conocida, la de un país en el fondo tan conservador que solo puede reformarse haciendo revoluciones.

En esta saga, Gurri dixit, Milei no fue elegido a pesar de sus extravagancias, su marginalidad y su locura, sino que fue elegido precisamente por sus extravagancias, su marginalidad y su locura.

Milei, si esta hipótesis es correcta, no es la causa sino el efecto, no es la mano que empuña el fusil sino el instrumento que la sociedad encontró para destruir el viejo orden.

“Uno de nosotros”. Bullineado por los insiders, ya sean estos políticos, empresarios del poder, académicos de instituciones lejanas o periodistas de la corrección.

La sociedad, cansada, no buscó un profesional, un reformador o un constructor. No eligió un bisturí. Eligió una motosierra. Por ello, no resulta casual que el instinto primario que define los primeros meses de vida del experimento libertario sea la destrucción.

Este hijo punk de la sociología en crisis de la grieta, no viene a reformar, viene a cerrar. A quitarle “instrumentos” y “privilegios” a la “política”.

Focalizar al fenómeno de Milei en su capacidad para liderar agenda desde las redes sociales o en su condición de nativo digital, es poner la mirada en la árbol y no el bosque.

Milei no usa el lenguaje de las redes sociales, Milei es el lenguaje de las redes sociales hecho experiencia gubernamental. Por eso Milei (lo que nombra Milei) no es un fenómeno superficial, es un fenómeno profundo, incluso a pesar de sí mismo. Porque esa profundidad, por el momento, no es patrimonio del presidente, es patrimonio de la sociedad que lo utiliza.

Dicho de otra manera: la correlación de fuerzas favorable a Milei no se basa en la obra política del poder libertario (hasta acá muy fallido) sino en un activismo silencioso estrictamente social, silvestre y muy viral que se condensó en el resultado del balotaje.

Se trata de un sentimiento social que hoy está muy vivo en esa sociedad que habilitó un inédito (y muy laxo) consenso liberal para el ajuste, pero también se trata de un sentimiento que el gobierno de Milei no controla; más bien, es conducido por él.

Se ha dicho que Milei construyó su pueblo. Efectivamente, algo de esto ocurrió. Pero más importante aún, desde el punto de vista de los efectos políticos actuales, es que la sociedad creó a Milei como su propio Gólem rústico y vengador.

 

Campos de batalla

“No existe ningún movimiento operante en el mundo en la actualidad que esté basado en una filosofía libertaria. Si lo hubiera, se encontraría en la anómala situación de usar el poder político para abolir el poder político. Aunque quizás, superando esta anomalía, podría desarrollarse un movimiento político regular”
Karl Hess, “La Muerte de la Política”, 1969

Reformulemos la hipótesis inicial de otra manera: Milei no es todopoderoso, la sociedad es hoy todopoderosa. Al haber dinamitado el sistema político, la sociedad civil disolvió un pacto (el de la representación) que le permite recuperar transitoriamente las riendas del proceso histórico.

Como consecuencia, se percibe una dilución de las fronteras entre el poder y la calle, las alamedas caídas del poder roto, un reempoderamiento del homo qualunque que se atreve hoy a interrumpir cualquier sesudo cónclave politológico con un “ustedes, los que saben, ya intentaron, por qué no lo dejan a éste”.

La crisis del especialismo, de las mediaciones, de los saberes consolidados. Romper a la casta para ponerse uno mismo, aunque sea durante un rato, donde nadie es más que nadie.

Como en el 2001, pero por otros medios, transitamos un momentum histórico que el italiano Toni Negri denominaba poder constituyente: la configuración precoz pero potente de un poder social autónomo, de un democratismo radical que rompe con el sistema de poder constituido para crear las condiciones de posibilidad de una nueva Constitución, que no es otra cosa que un nuevo poder constituido.

¿Qué poder? Tenemos que saltar ahora de la sociedad a la autoridad y de la calle al sillón de Rivadavia: Milei es la expresión o el emergente de una nueva era, ¿puede ser el agente de un nuevo orden político?

La pregunta, hoy por hoy, todavía no tiene respuesta. Sin embargo, es posible entrever cuáles son los principales dilemas libertarios para intentar resolver una ecuación de orden y poder.

Decía Maquiavelo: “Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas”.

Javier Milei transita sus días iniciales en el ejercicio del Poder Ejecutivo atravesado por dos pulsiones contradictorias que aún no han logrado resolverse en un dispositivo político novedoso. Esas dos fuerzas en estado de guerra permanente son, por un lado, la batalla contra la casta y, por el otro, el intento de lograr un testimonio instituido de autoridad política.

Mientras la batalla contra la casta implica una impronta de intransigencia y radicalización permanente contra la corporación política, el intento de lograr un testimonio de autoridad política instituido conlleva la necesidad de fundar una nueva corporación política.

Deconstrucción versus construcción. Las dos almas que pueden definir el éxito o el fracaso de la experiencia libertaria.

Profundicemos en esta contradicción constitutiva de la identidad libertaria.

La batalla contra la casta supone prolongar la estrategia que sirvió electoralmente como una fórmula política intocable, aún en el momento gubernamental. Que lo que sirva para ganar elecciones sirva para gobernar. En esta forma de entender la dinámica política, el DNU o la Ley Ómnibus, son, en primer lugar y fundamentalmente, manifiestos y testimonios de una cruzada (el libro rojo libertario), y en segundo lugar y solo secundariamente, leyes que tienen que pasar por el fango político del Congreso para transformarse en reformas operativas, reales y concretas.

La teología antes que la política. Después de todo, Milei es un jefe de Estado que no cree en la organización que preside (el Estado), a la que caracteriza como una organización criminal inferior éticamente a la mafia. Un Papa que no cree en Dios.

La idea de “no negociar nada” o las acusaciones imprecisas de corrupción parlamentaria a la oposición no kirchnerista se fundan en la perspectiva de que Milei obtendría “más flores” para su primavera política manteniendo una simple confrontación global contra la mala reputación corporativa de las instituciones asociadas a los últimos diez años políticos del sistema democrático (sindicatos, congreso, kirchnerismo, radicalismo) que en un éxito político palpable en el corto plazo de su propia gestión. O en todo caso, bajo una hoja de ruta de dudosa factura política, la idea de que un eventual resurgimiento de un nuevo capitalismo argentino se debe forjar a partir de un aceleracionismo en el vacío del sistema político, que, en todo caso, y en el mediano plazo (elecciones de término medio, 2025), permitiría cimentar ex post un nuevo dispositivo de poder.

Primero las condiciones materiales, luego la superestructura.

Este camino posee una serie de deficiencias llamativas: en primer lugar, la recuperación de la inversión privada en la Argentina, clave para que además de lograr estabilidad de precios, el país pueda volver a crecer, requiere de reformas estructurales, reformas que requieren del Congreso, y, por ende, de la “maldita” política.

En segundo lugar, un reacomodamiento del peso relativo del Estado en el PBI nacional implicará rediscutir un nuevo pacto fiscal federal. Dado que la distorsión es sistémica (Nación y Provincias, incluso municipios), el ajuste nacional es insuficiente.

Es la sociedad, y no Milei, la que construyó la correlación de fuerzas del 55% ante el espanto de la crisis económica.

En tercer lugar, las reformas y ajustes de precios relativos son condiciones necesarias, pero no suficientes para que el país vuelva a crecer. La condición necesaria es una estrategia de desarrollo nacional y una nueva forma de activismo gubernamental, que ya no compita innecesariamente con el sector privado, que ya no intente crear tantos derechos como subjetividades existen en nuestro territorio, pero sí que se focalice en acompañar una transición rápida e inteligente de los fundamentos estancados de nuestra productividad nacional: inversión (con énfasis en infraestructura) y capital humano.

Posiblemente toda esta agenda suponga un mood constructivo que hoy la sociedad no está dispuesta a acompañar. Después de haber sido mentado tantas veces en vano, todos los discursos que incluyan al Estado y sus especialistas, aunque sea en un rol neodesarrollista, parecen formas sofisticadas de la estafa. Pero Milei debería tener claro que la misma sociedad que lo ungió puede optar por desenchufarle la motosierra, incluso habiendo sido exitoso en su terapia de shock contra la inflación.

El riesgo de quedarse “sin mandato”, un tema particularmente complejo para alguien que concibe su misión histórica de manera mesiánica. La segunda fuerza en disputa, la búsqueda de un testimonio de autoridad política instituida, dialoga en forma directa con la sombra de Alberto Fernández.

Luego de la experiencia del Frente de Todos, esa toldería de impotencia y vetos cruzados, la sociedad necesitaba reconstruir el grado cero del poder político en Argentina: la Presidencia.

Este decisionismo como necesidad existencial de la nueva presidencia explica en parte la negativa de Milei a querer construir un acuerdo de gobierno con el PRO. El líder libertario entiende que eso lo transformaría en el “Alberto” de Macri. No explica, sin embargo, por qué Milei no se sirvió de los restos del sistema político para construir su propia coalición, como insinuó en diciembre.

Este es el problema político más relevante que tiene Milei: su liderazgo todavía no se expresa en la construcción de un modelo decisorio (una nueva gobernanza) que encuadre a la casta y esboce las bases de un “partido libertario de gobierno”.

Para ser más precisos, la búsqueda de autoridad política como necesidad existencial logra sortear la relación con la opinión pública (gobernar la agenda), pero no está resolviendo el dispositivo político para reformar, gobernar e institucionalizar ese liderazgo.

Volvamos al punto de partida: ¿es factible ecualizar estas dos pulsiones contradictorias en una fórmula política novedosa? En los primeros meses de gestión, la primera pulsión constitutiva del joven mileismo (la batalla contra la casta entendida como un mandato permanente e intransigente) sostiene el liderazgo en la opinión pública, pero al mismo tiempo dinamita los puentes que Milei necesita para fundar un nuevo poder.

La posibilidad de lograr una ecualización de esas fuerzas, hoy en permanente conflicto, implica que el “comité central” del mileismo recalibre la lectura política.

En concreto, el problema con el choque de racionalidades que describimos no radica, por ahora, en una posible paralización de la voluntad reformista que Milei imprimió a sus primeros días de gobierno ni en una caída de su imagen pública positiva, sino en un retraso político para llenar el vacío de la autoridad presidencial que dejó Alberto Fernández y el kirchnerismo tardío.

Más allá de la existencia de un consenso liberal proajuste y antiestado que explicó su ascenso al poder, en un sentido político más amplio, Milei también fue votado para “resolver” la acefalía decisionista de la elite política frente a la crisis permanente de la “grieta”. Terminar con la máquina de obstruir, ese partido frenado por el VAR y el fuego en la tribuna, a como dé lugar. Milei no puede proponer el “no me dejaron” como un horizonte político permanente.

Hasta el momento, Milei considera que la explotación dogmática de la singularidad libertaria frente a los poderes constituidos (tanto en la Argentina como en Davos) es la vía política más adecuada para sembrar las bases de su poder.

Intransigencia y movilización twittera. Esa estrategia funcionó a pleno mientras la figura de Milei fue puro fenómeno, sin los “obstáculos” de las mediaciones grises (instituciones y corporaciones) que entran a tallar y suponen la obligación política de crear un poder institucional propio que sustancie el poder de su ansiada gobernabilidad reformista. Darse los medios para sus fines.

 

Allons Enfants

“En una Revolución, como en una novela, la parte más difícil de inventar es el final”.
Alexis de Tocqueville, “Recuerdos de la Revolución de 1848

El costado milenarista del jefe de las “fuerzas del cielo”, con su mezcla de celo religioso y fervor revolucionario, complejiza el escenario. El amor que siente Milei por sus ideas es similar al amor que se lee en todos los casamientos católicos del mundo en la “Carta a los Corintios”: tan perfecto que es imposible de sostener en el tiempo.

Por eso, la hipótesis política fundamental del gobierno libertario, que implica prolongar aquel estado ideal de la relación política directa entre Milei y la sociedad civil afín a la “esperanza reformista”, ese enamoramiento, como núcleo e identidad de la nueva autoridad presidencial, es muy problemático. Plantea y demanda un esfuerzo que solo puede sostener él, con pasión monotemática.

Milei debería tener claro que la misma sociedad que lo ungió puede optar por desenchufarle la motosierra, incluso habiendo sido exitoso en su terapia de shock.

La idea central de esta estrategia política es hacer de la flaqueza institucional del gobierno de LLA una virtud sociopolítica del presidente Milei. De una debilidad una fuerza. En ese “marco teórico”, la debilidad legislativa, la debilidad administrativa para ocupar la totalidad de las dependencias del Estado y la debilidad corporativa del mileismo como partido de gobierno, sería leída como la consecuencia política de una lucha o contraste contra el gran poder extorsivo de la casta que frena la fuerza dogmática y moral de las “ideas de la libertad”, y no tanto como una flaqueza originada en las fallas del gobierno libertario para elaborar e imponer nuevos ámbitos institucionales, nuevas reglas políticas de negociación y nuevas alianzas sociales que encuadren, gradual y sectorialmente, al gran monstruo corporativo argentino.

La mesa chica de Milei cree que la intransigencia política hacia cualquier reformismo realista que implique concesiones a la “casta” tendría mayor productividad política que la alternativa de constituirse en un líder decisionista que saca las reformas con rapidez y un grado significativo de consenso.

El problema con este razonamiento transformado en “razón de estado” es que tal vez pide demasiado a sus electores y que prioriza su mandato explícito (la guerra a la casta) a costa de su mandato implícito (resolver la economía).

¿Mala praxis política? Diremos al menos lo siguiente: para que ese apoyo social constituyente no merme o se disuelva, Milei deberá construir un poder libertario de gobierno que transforme esa volátil y débil correlación de fuerzas de la primavera libertaria electoral en una firme hegemonía institucional que dependa menos del estado anímico de la sociedad y un poco más de las transformaciones efectivas de ese “nuevo sistema político”.

Si Milei persiste en su actual hipótesis política, será probablemente en el mediano plazo el presidente que inauguró una nueva era, pero no el que fundó un nuevo orden.

 

¿El hombre que amaba los perros?

La pregunta final de esta indagación es entonces por el orden y la acción política disidente de la nueva era. Dijimos que la hipótesis fundamental de este ensayo es que Milei es un producto de la sociedad. Esto tiene dos implicancias políticas de primer orden.

En primer lugar, si ese veto-bronca contra la casta se debilita porque los beneficios concretos de la gestión libertaria tardan en llegar (es decir, si no hay una baja sostenida de inflación para mitad de 2024, su único mandato económico fijado en piedra), no habrá convicción libertaria que pueda contrarrestar una amortización cualitativa del capital político de Milei. No solo de vendettas vive el hombre.

En segundo lugar, y como bien expresó en una entrevista reciente Facundo Manes, la sociedad no vuelve para atrás. ¿Qué quiere decir exactamente “no vuelve hacia atrás”? Quiere decir que, si este cambio fracasa, en todo caso, la sociedad buscará otro cambio y no una reestructuración del orden anterior.

No volverán. Ni el orden del Frente de Todos bis, que agotó dentro de su trampa de la unidad todos los intentos de restauración posibles, ni el de Juntos, al cual la sociedad le respondió, en una ironía cruel, apelando a que la gobierne hoy el peor equipo de los últimos 50 años.

El clivaje seguirá siendo, aún en caso de un fracaso de Milei, cambio versus cambio. Por lo tanto, si la restauración es imposible, las naves arden en la costa y no  existe ya ninguna casita de los viejos adonde volver.

La pregunta que cabe es si la sociedad opositora a Milei fabricará su propia herramienta, su propio outsider, su propio martillo.

Desbordar a Milei, no “resistirlo” simplemente. Durante la Revolución Francesa, la llamarada que arrancó en 1789 tuvo muchas formas de gobierno antes de concluir. Los jacobinos y su guillotina fueron solo uno de esos avatares, el más destructivo, de un proceso mucho más vasto, profundo y complejo que siguió accionando a lo largo de una amplia secuencia temporal, que tuvo muchas formas de gobierno y que aún hoy discute su fecha exacta de clausura.

En Argentina, este proceso de transformación puede también no clausurarse con Milei, algo que los libertarios deberían tal vez tener en cuenta antes de tatuarse las profecías gráficas de Parravicini en la espalda. Como pintó Goya, la Revolución casi siempre termina devorando a sus propios hijos.

(*) Artículo publicado en www.panarevista.com

Tags: EnfoqueJavier Milei
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se dice que…

Next Post

El autismo no es un tema tabú en Leandro N. Alem

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Hay alerta por tormentas fuertes en Misiones para este jueves: a qué hora

    Misiones deberá acostumbrarse a alertas naranjas cada vez más frecuentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pista surgida en Apóstoles destapó una red narco vinculada a más de 13 toneladas de marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron un auto totalmente quemado y un cuerpo en su interior

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hoy es el Día Mundial del Pelado: por qué y para qué

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: buscan a Guido Néstor Adriel Rippel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde el viernes suben todos los peajes de la región y no se podrá pagar en efectivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: buscan a un automovilista que huyó tras atropellar y matar a un hombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja por tormentas fuertes: qué zonas de Misiones serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá dos días bajo alerta naranja por tormentas fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Exjugadores de la tierra colorada realizarán un acto en marco del “Día del Futbolista Misionero”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores