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El Grupo Z pidió un boleto a $2.258 en Oberá y le llovieron críticas por mal servicio

En la audiencia pública de este lunes previo a un nuevo "boletazo", el representante de las empresas Next y Tipoka explicó que se debe actualizar "con urgencia" la tarifa de transporte, pero no dio precisiones sobre cómo se llegan ni qué cálculos usó para dar ese resultado.

11 marzo, 2024
Fotos C.Olivera Schuster.

Fotos C.Olivera Schuster.

Las empresas prestatarias del transporte urbano de pasajeros de Oberá piden la readecuación tarifaria y este lunes tiene lugar la Audiencia Pública Nº 21, a pedido del intendente Pablo Hassan, previo a un nuevo “boletazo“, que busca implementar el Grupo Z en breve.

El primer orador fue el representante legal de las empresas Next y Guacurarí (Tipoka SA), Facundo Zárate, quien apuntó que el boleto del transporte urbano de pasajeros debería valer $2.258.

El letrado aseguró que para “sostener” el servicio de colectivos en la “capital del Monte”, se debe actualizar el cuadro tarifario “con urgencia” ya que “la tarifa técnica del boleto es de $2.258”.

También señaló que el costo por kilómetro recorrido de cada colectivo es de $4.530, aunque no se sabe con exactitud quién ni cómo se calcula esa cifra ni tampoco si hay un contrato vigente que obliga al municipio a establecer condiciones para que los usuarios o la Municipalidad cubran esos costos.

Al empresario le llovieron críticas que consideraron “disparatado” el pedido y cuestionaron numerosas falencias e inconvenientes que padecen los usuarios desde hace más de un año, cuando estas dos empresas reemplazaron intempestivamente al prestador anterior.

Ayer entre los concejales circulaba la versión de que el pedido podría tratarse en la sesión ordinaria de este martes 12 de marzo, pero no estaba confirmado.

La audiencia pública se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, donde estuvieron atentos usuarios y oradores.

Entre los considerandos, Zárate explicó que “el Estado nacional ha decidido dejar de pagar los subsidios a su cargo, y respecto de las deudas que tiene con las concesionarias del interior del país, nada dijo ni cumplió”, afirmó e insistió que el Gobierno, siempre abonó los subsidios a las concesionarias con retraso, “alejados en extremo de la realidad inflacionaria”, dijo.

Asimismo, apuntó que “los insumos dolarizados de la actividad tuvieron incrementos agravados por la salvaje devaluación“, agregó mencionando las cubiertas, lubricantes, repuestos, combustibles, el valor de las unidades, actualización de sueldos y los índices de tasas bancarias.

También volvió a insistir con una deuda económica entre el municipio y las empresas.

El boleto actual tiene un costo de $330 pesos en efectivo y $260 con QR, lo que significa que la empresa pretende incrementar casi ocho veces el monto actual. El representante no dio explicaciones sobre cómo se llegan ni qué cálculos usó para dar esos resultados.

 

“Con este sistema nadie está conforme”

El Defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt fue uno de los representantes de los usuarios en la audiencia pública.

Otro de los oradores fue el representante de los usuarios, Carlos Bernhardt, quien explicó que “se deben buscar soluciones alternativas al sistema actualmente vigente porque con este nadie está conforme”.

En los cinco minutos que tuvo para exponer, el Defensor del Pueblo apuntó que “no hace mucho tiempo el intendente (Pablo Hassan) recalcaba a los concejales cuando una ordenanza implicara gastos, debía preverse también de dónde saldrían los recursos. Esto, ¿no es también aplicable a los contratos del transporte urbano?”, se preguntó.

“Dada la situación actual de subsidios del orden nacional y de incertidumbre en lo demás, cabe hacerse la pregunta ¿está la Municipalidad en condiciones de garantizar la integralidad del kilómetro recorrido? ¿en base a qué cantidad de pasajeros? Porque de ahí deriva la diferencia probablemente que deba abonarse. Todo esto me lleva a otros interrogantes ¿Dónde estamos parados?, ¿Qué contrato está en vigencia? ¿El de emergencia, los 8 que se firmaron después o una conjunción de ambos? Así planteada la situación, da la impresión que la única salida es un incremento muy marcado en al tarifa, algo insostenible para la mayoría de los usuarios dada la caída estrepitosa en el poder adquisitivo de los salarios”, resumió.

Asimismo, explicó que “ante este nuevo requerimiento de incremento, debo aclarar que el diseño primario del sistema fue dado bajo el supuesto de que los subsidios de la Nación y la Provincia siempre estarían presentes, comprometiéndose la Municipalidad a garantizar la integralidad del kilómetro recorrido”. 

En definitiva, dijo Bernhardt, “tenemos una concesionaria inconforme, basta ver la cantidad de veces que ha reducido líneas, frecuencias, etc.; una municipalidad que no puede garantizar el kilómetro recorrido ni la prestación de un servicio regular, confiables y de calidad; usuarios decepcionados -para usar la palabra más suave- por unos y otros, siendo siempre los rehenes que pagan los platos rotos y que, de persistir este continuo aumento de la tarifa, no lo podrán abonar, con todo lo que eso significa”, advirtió.

Sobre el cierre, sugirió que “estamos en momentos especialmente difíciles, donde debemos sacrificarnos todos, incluso la empresa prestataria. Se deben buscar soluciones alternativas al sistema actualmente vigente porque con este nadie está conforme”, cerró.

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Tags: audiencia públicaboletazoColectivosGrupo ZTARIFASTransporte Urbano
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
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La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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