Acostumbrado a que ningún funcionario lo enfrente o cuestione, el empresario Marcelo Zbikoski envió una extensa carta con duros cuestionamientos, acusaciones y párrafos en tono desafiante al intendente de Oberá, Pablo Hassan. El joven jefe comunal había acusado al Grupo Z de aplicar un “lockout” con el recorte de frecuencias, en especial por la noche en la mencionada ciudad.
“Nosotros (Municipio) si hubiéramos estado del lado de la empresa, le hubiéramos dado el boleto que pedían y estos problemas no se hubieran suscitado. Entonces, hay que unirnos, hay que luchar, que es lo que estamos haciendo. Y vamos a tratar de resolver el problema lo antes posible”, enfatizó el intendente Hassan en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN el pasado 17 de enero. En una parte, Zbikoski hasta pareció responsabilizar a Hassan por los recortes de servicios a partir de incumplimientos de pagos para las prestaciones que habrían acordado entre las partes.
Como pocas veces, el empresario utilizó su cuenta personal para lanzar críticas al alcalde y a este Diario, dentro de la misiva fechada ayer con membrete de Next, una de las firmas que tiene el “servicio de emergencia” del transporte en Oberá.
En la cuenta de X @zbikoskimarcelo, creada en marzo de 2020, donde tiene impedidos los comentarios y no tenía posteos hasta ayer, escribió para adjuntar la imagen de la nota: “SUMO (por el Servicio Unificado de Movilidad Oberá). Al Ejecutivo de Oberá que con tanto ahínco arenga a la ciudadanía a luchar en contra de…? ¿Alguien sabe quién? ¿Se hará cargo de la violencia que sus palabras puedan generar?”.
La frase desafiante fue en dirección a los puntos 5, 6 y 7 de la nota a Hassan donde se victimizó por la acusación de “lockout”.
“Sobre su expresión ‘… hay que unirnos y hay que luchar’, ¿a qué se referirá con esto? ¿Le habrá usted informado de los beneficios de esa arenga a sus huestes ciudadanas dispuestas a luchar?”, indicó Zbikoski al Intendente, para luego lanzar una dura advertencia: “Esta frase suya seguramente podrá generar hechos de violencia, de los que deberá responder toda vez que una incitación así no pareciera más que una orden a su ciudadanía, o a la que represente y sea consecuente, para salir a agredir al servicio de transporte público donde hay usuarios, trabajadores, ciudadanos y bienes involucrados en esta gestión, pues en última instancia cuando usted se refiere a luchar, ese verbo refiere a contender a brazo partido… pelear, combatir, según la Real Academia Española”, indicó el empresario.
Cerró diciendo irónicamente que “Tal vez quiso decir ‘unirnos y cumplir ordenadamente con el contrato de concesión según la adjudicación que generó la oferta, cuya licitación ha sido impulsada por mí mismo entre otras personas…’”.
Ratifique o rectifique
Zbikoski fue contundente al hacer mención a la entrevista con este Diario y, a modo de intimación, como acostumbra en sus cartas documento, pidió al alcalde obereño que “… tenga a bien ratificar públicamente sus expresiones o bien rectificarlas toda vez que tales acusaciones pueden generar efectos adversos y confusiones a la ciudadanía en general y en particular a los vecinos que usan el servicio de transporte público”.
Para el empresario misionero “… jamás existió y no existe ninguna posibilidad de lockout patronal, como usted denomina, por parte de alguna de las empresas que me pertenezcan, lo rechazo de plano”.
“El costo de transportar un pasajero fue de $1.300 sin detraer subsidio”
En otros de los 21 puntos que el empresario Marcelo Zbikoski envió al intendente Pablo Hassan, ironizó sobre el costo del servicio de colectivos urbanos, al asegurar que el alcalde y sus colaboradores “sin dudas tienen en su equipo de Movilidad Urbana muy bien estudiados para informar a la ciudadanía y la misma conozca lo que cuesta transportar un pasajero, incluso cumpliendo con lo que algunos llaman derecho a la información pública”, por los cuestionamientos que se conocieron a los 1.300 pesos pedidos por el Grupo Z para el boleto en Oberá.
Así fue que ratificó su apuesta: “El cálculo arroja como resultado que el costo de transportar un pasajero a la fecha informada fue de $1.300 sin detraer subsidio al usuario”. Cabe preguntarse cuánto valdría el boleto si el presidente Javier Milei quitara las compensaciones nacionales.
Según Zbikoski, “todos esos cálculos no representan ni más ni menos lo que realmente corresponde al valor de transportar a una persona, no un capricho personal u empresario. Y usted los conoce, pues asumió el compromiso de honrar la contratación bajo esos criterios y normas oportunamente aprobados y firmados por el municipio de Obera”.
En la victimización que habitualmente asume en las apariciones públicas, esta vez Zbikoski se mostró como un incomprendido por la sociedad, al sostener que “pareciera que en los pueblos del interior de la Provincia de Misiones, como el que usted representa, o en toda nuestra provincia, se está perdiendo la cultura de cobrar por el trabajo honestamente realizado, y al mismo tiempo ser objeto de críticas y condenas por el hecho de reclamar su justa, escrita, comprometida y firmada retribución”.
Acusaciones
Más adelante, sobre la contratación que sigue estando en “emergencia” con la llegada del Grupo Z tras la salida de Capital del Monte, Zbikoski acusó a Hassan de incumplir acuerdos: “Nuevamente, recalco que desde el inicio de la prestación del servicio, su gestión ha honrado solamente el 33% de los costos de la misma, cosa que no ha mencionado en sus encendidas arengas de unión y lucha contra los prestadores del servicio de transporte público o sus accionistas, o sus trabajadores, NO se entiende bien contra quién?, pidiendo a la ciudadanía que se ponga de su lado, nos ilusionamos en que será para pagar la deuda atrasada del servicio ya prestado?”, sostuvo en el punto 17.
Incluso pareció hacerlo responsable de los recortes de servicio: “Hablando de garantías y aclaraciones, como de prestaciones, seguramente no escapará a su altísimo entendimiento, experiencia, criterio y conocimiento de servicios públicos, que eficientizar recursos en función de mantener la mejor prestación con regularidad, calidad y sustentabilidad generalizada ante la falta de pago municipal o atraso en la actualización de las tarifas (lo que representa ingresos para las empresas concesionarias) derivaría en los efectos conocidos, por lo que nos ponemos a su disposición para comprender sus decisiones, las que le rogamos sean publicadas”.