El asueto en la administración pública y el no dictado de clases en las escuelas por el Día Internacional de la Mujer, evitaron que ayer se afectara de manera más masiva a los usuarios, por el paro del transporte público de pasajeros de corta y media distancia.
Se anunció en horas del mediodía del jueves, para negociar que las empresas del Grupo Z y sus aliados depositaran las cifras adeudadas a los choferes y evitar la medida de fuerza. El mismo jueves, hasta cerca de las 23 horas (una antes del inicio del paro), se intentó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no concretara la medida.
En ese sentido, desde el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos provincial, se siguieron de cerca las negociaciones entre empresas y UTA sobre el pago adeudado a los trabajadores, ya que el Gobierno misionero puso varios millones de pesos para evitar precisamente el cese del servicio el día que el gremio a nivel nacional, llamó a una medida de fuerza el pasado martes.
El primer minuto del viernes 8 de marzo comenzó el paro por tiempo indeterminado por no reflejarse el depósito salarial en las cuentas de los choferes. En realidad, si la Provincia había girado el compromiso financiero con las empresas concesionarias, el Grupo Z y los aliados terminaron aprovechando para aplicar un lock out patronal que terminó presionando por conseguir más recursos (vía subsidio o subiendo el boleto).
Desde las primeras horas de ayer se retomó el diálogo tripartito (Gobierno, UTA y empresas) para encauzar la solución al conflicto y evitar que la siguiente semana comenzara con la extensión de la medida de fuerza. Finalmente, alrededor de las 17 horas de ayer, el paro se levantó de manera progresiva según se iban reflejando los pagos en los cajeros automáticos.
No faltaron las versiones del interés de presionar a la comuna posadeña para conseguir las líneas dejadas por Bencivenga. A propósito, la empresa Río Uruguay no detuvo su servicio de corta distancia en Apóstoles, donde tiene la concesión del mismo.
En esa ciudad del sur misionero, sí se hizo notar el paro de media distancia de la UTA. En la terminal de colectivos había personas esperando que se retome la actividad habitual, aunque las boleterías estaban completamente cerradas.
Las subas de boleto que se vienen
Hasta ayer, no se descartaban nuevos paros de choferes de UTA si las empresas reiteraran en el futuro el no depósito del acuerdo salarial. No es novedoso el accionar de algunas para presionar por la suba de boleto en los municipios.
Tras la protesta, la comuna posadeña anunció la Audiencia Pública para analizar el incremento, a realizarse el 14 de marzo a las 9 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad.
Los interesados en participar deben inscribirse el lunes 11 de marzo, de 12 a 18 horas, en la Secretaría de Movilidad Urbana (Av. Cabred N°1741).
Se desconocen cifras, pero días atrás el intendente Stelatto confirmó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la tarifa técnica ronda los $2.000 sin subsidios nacionales.
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En Eldorado, la cuestionada ETCE en manos del Grupo Horianski, mantiene una mala prestación con el eterno argumento financiero, similar a la popular frase del presidente Javier Milei: no hay plata.
Sin embargo, el intendente Rodrigo Durán está lejos de obligarlos a una mejora. A la par, en el Concejo Deliberante, se analiza la actualización tarifaria con cifras que rondan los 1.400 pesos, lo que sería un duro golpe al bolsillo de los pasajeros frecuentes.
En Oberá, ya tiene fecha la Audiencia Pública a la que obliga la Carta Orgánica municipal antes de definir el intendente Pablo Hassan la variación tarifaria. El oficialismo ya tiene los votos suficientes para que el Grupo Z en la zona centro pueda obtener un boleto más caro en breve.
Ambos grupos mencionados se disputan las líneas que dejó Bencivenga en Posadas, actualmente en proceso de adjudicación, donde los concesionarios se conocerían a fines de este mes.
Habrá 13 exposiciones en la audiencia pública de Oberá
El Concejo Deliberante de Oberá confirmó ayer que serán 13 los expositores durante la Audiencia Pública N°21, a realizarse el próximo lunes 11 de marzo desde las 9 horas en el recinto del deliberativo.
Se referirán a la posibilidad de un nuevo incremento del precio del boleto de colectivos que se pretende aprobar, en beneficio del cuestionado Grupo Z, cuyo servicio tiene muchas falencias.
Tres grupos de expositores tendrán 10 minutos para defender la suba: Facundo Eduardo Zárate, Alejandro Díaz, Guillermo Leumann y Carlos Raúl María Judaispor Tipoka SA (Guacurarí); y los mismos accederán a otros 10 minutos pero para defender el pedido de NEXT SA.
Queda más que claro que el Grupo Z maneja todo el transporte de pasajeros obereño, con intenciones de expandir sus intereses empresarios a toda la zona centro, mediante la creación de un sistema metropolitano como el que une a Posadas, Garupá y Candelaria.
Por la comuna obereña irá el jefe de Movilidad Urbana, Fabián Pizzutti, quien tendrá 10 minutos. La mitad de ese tiempo fue asignada a Carlos Bernhardt, defensor del Pueblo.
Los demás inscritos a la Audiencia fueron Carlos Alberto Federico Rebechi; Rubén López; Daniel Mareco; Gabriel Sebastián Friedrich; Eliane Elizabeth Serfas; Luis Fernando Pfeiffer; Hugo Esteban Delgado; Aníbal Hugo Castillo; y Miguel Ángel Morales.
La presidencia de la Audiencia estará a cargo del titular del Concejo Deliberante de Oberá, Pablo Ariel Ullón, asistido por Marcia Johanna Correa y la moderación de Marcelo Alejandro Zurakonski.