En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, confirmó que este miércoles 3 de enero mantendrá una reunión institucional con el nuevo director de ANSeS, Osvaldo Giordano, y también con el nuevo titular de PAMI, Esteban Leguizamo.
Semino adelantó en exclusiva algunos de los pedidos que realizará en esos dos encuentros, siempre pensando en mejorar la vida de los jubilados argentinos que día a día vienen sufriendo los embates de la inflación.
Uno de los temas a tratar con el titular de la ANSeS será el Fondo de Garantía y Sustentabilidad. Sobre esto explicó que la primera intención es pedir que se les informe públicamente cuál es capital actual de dicho fondo ya que algunos hablan de unos 77 mil millones de dólares y otros de 30 mil millones de dólares.
Semino recordó que ese Fondo de Garantía y Sustentabilidad es de los jubilados y que la ley establece que sólo debiera ser utilizado para cubrir las pérdidas de poder adquisitivo de los mismos. Ante esta realidad pedirá al director de ANSeS que ese Fondo se utilice para tratar de mejorar la realidad de los adultos mayores. En otras palabras, pedirá que se reparta entre los jubilados y argumentó el pedido afirmando que “ese Fondo está constituido por la plata que pusieron estos jubilados cuando eran trabajadores activos”.
“Al titular del PAMI le voy a decir que tiene que poner al día en forma urgente declarando una emergencia todas las prestaciones pendientes que tiene el Instituto”.
El Defensor de la Tercera edad señaló que si bien hay otros temas que se pueden discutir como qué ley previsional o hacia qué sistema ir, hoy hay temas más urgentes que tratar, aspectos prioritarios para poner un freno a la crisis humanitaria que viven nuestros adultos mayores.
“Hoy hay que evitar que el jubilado se muera de hambre o que lo mate una enfermedad”, afirmó contundente el Semino.
“Los créditos para jubilados son una falacia”
ANSeS anunció este martes la suspensión del programa de créditos para jubilados y pensionados. Le consultaron al presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) si pedirán que continúen este tipo de medidas.
“Los créditos para jubilados son una falacia”, expresó categóricamente Semino al tiempo que recordó que este tipo de créditos está vigente desde el 28 de diciembre de 2012 y se han usado publicitariamente antes de las campañas electorales.
Recordó que el entonces ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa lanzó previo a las elecciones PASO nuevos créditos de hasta $400.000 para jubilados y pensionados, pero la realidad demuestra que como no se otorgaban los turnos para los créditos sobre los 7 millones y medio de jubilados que podían llegar a pedir el crédito solo accedieron no más de 300 mil.
“Los créditos, la plata de los créditos, las devoluciones de IVA, todo eso tiene que estar al servicio del jubilado dentro de su haber. No hay que dar dádivas donde hay derechos. El derecho es cobrar un haber necesario para cubrir sus necesidades. Así es la seguridad social en el mundo y así tiene que ser en Argentina”, finalizó Semino en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN