El verano continúa a pleno en la provincia y las altas temperaturas se mantienen. Los misioneros y también turistas buscan refrescarse en las playas, balnearios y piletas disponibles en la ciudad.
Para que todo transcurra sin complicaciones, es indispensable el trabajo de prevención y de atención que se despliega a fin de evitar cualquier tipo de inconveniente y, por supuesto, los ahogamientos.
Sin ir más lejos en el tiempo, ayer un hombre perdió la vida en un arroyo en San Vicente y la semana pasada otro se ahogó en la Gruta India, en Garuhapé.
En diálogo con FM Santa María de las Misiones el director de Seguridad Acuática, Franco Bacigalupi, contó como vienen trabajando en esta temporada y cuáles son las metas para este nuevo año y los siguientes.
Sobre los casos recientes, sostuvo que sucedieron en lugares que no están habilitados o no tienen seguridad.
“No podemos prohibir que la gente ingrese al agua, pero pedimos que tengan cuidado. Si uno entra para refrescarse no hace falta llegar a la parte más profunda. Hay que entender que hay lugares que no son ideales porque tienen piedras, pozos, algunos obstáculos debajo del agua que no conocemos o no vemos, y que son peligrosos”.
A su vez, recordó la importancia de estar siempre cerca de los niños y no confiarse de los flotadores. Por otra parte, recomendó evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso mientras permanece en el agua, “porque a veces en estado de ebriedad la gente toma coraje y se arriesga”, opinó.
Señalización y cuidados en playas locales
El director de Seguridad Acuática remarcó la importancia de la prevención y resaltó el trabajo de los guardavidas profesionales que operan en la provincia. “Hablan con la gente, llaman la atención con el silbato en caso de ser necesario y les explican el error para que no vuelva a repetirse”.
Además de las boyas que sirven para delimitar los sectores habilitados de los no seguros, Bacigalupi mencionó que siguen colocadas las mallas para evitar que palometas y rayas merodeen alrededor de la superficie: “Si bien no son 100% seguras, ayuda a reducir la posibilidad de mordeduras y picaduras”, aclaró.
El funcionario informó que los balnearios cuentan con todas las herramientas necesarias para los primeros auxilios, ya sea una lesión leve, un golpe de calor o casos de posible ahogamiento para reanimar a la persona. “Si por ejemplo alguien es mordido por una palometa, tiene que avisar al guardavida, de ese modo también se le pide a la gente que está en esa zona del agua que salga o se aparte, y así evitar que haya otro herido”, sugirió.
Otro inconveniente que puede surgir en los balnearios está relacionado a las condiciones meteorológicas. “Si está por venir un temporal, y más acá en Misiones que últimamente son muy fuertes, con viento y hasta granizo, la gente tiene que entender que no puede permanecer en el agua -incluso antes de que empiece a llover- por posibles caídas de rayos; además se les pide que no hablen por teléfono porque la antena también atrae rayos“, explicó el director.
Sin dudas el caso más grave que podría suceder es que una persona se ahogue. En esa situación “tenemos protocolos precisos; se acciona el rescate y se le asiste con todos los elementos de seguridad que hay en la playa -como campo de oxígeno-, se activa la red de traslado y la Policía colabora con el cercado de gente”.
En este punto, destacó que a medida que aumenta la cantidad de gente que asiste a un balneario, la Dirección evalúa la situación y se agrega otro guardavida. “Suelen ser 3 guardavidas por torre, y si se excede de gente, habría un cuarto”.
Expectativas
Consultado sobre las metas que buscan alcanzar durante este nuevo año y en un futuro cercano, Franco Bacigalupi anticipó: “Queremos llegar a todos los municipios y darles las herramientas para empezar a trabajar o hacer reglamentaciones u ordenanzas para garantizar seguridad, tanto en las piletas como en los balnearios”.
Otro de los puntos que señaló es que aspiran a incorporar más escuelas de guardavidas en el interior de la provincia “para poder tener lo que exige la base de la ley”.
Por último hizo énfasis en que continúan reforzando los trabajos de prevención. “La difusión de los medios también ayuda mucho; cuando empezamos hubo 93 ahogados en Misiones y ese número se ha reducido a 21 o 28 por año”, cerró.