Como hace tiempo, durante el inicio de este verano, Posadas sigue consolidándose como un fuerte destino dentro de la provincia de Misiones y la región.
En este contexto, la capital misionera, sumó en los últimos días la inauguración del camping municipal y es uno de los lugares más elegidos por locales y turistas, que buscan además las playas y la noche posadeña. En el primer día del 2024, los balnearios El Brete y Costa Sur, y dicho camping, fueron lugar de miles de personas para afrontar las altas temperaturas.
La directora General de Turismo de Posadas, Silvia Gastelaars, contó detalles de la actividad en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Venimos de diciembre con una tasa de ocupación que no es la misma del año pasado, entendemos que nos afectan variables que por ahí no son controlables y no son de la ciudad, sino que son variables a nivel país que eso siempre nos impacta”, comentó.
Asimismo agregó: “Nos llamó la atención la presencia de turistas brasileros, fue impresionante la cantidad de turistas recibieron tanto en las playas de El Brete y Costa Sur. La playa estaba llena y el camping llegó al tope este fin de semana, también en la noche de año nuevo muchos brasileros queriendo salir a cenar y queriendo aprovechar la oferta gastronómica”, señaló Gastelaars.
Por otro lado, sostuvo que en el día de ayer, 1 de enero, se notó mucha afluencia de gente en las playas, pero haciendo deportes en el agua, disfrutando de la familia y de los juegos, también en todo el sector gastronómico.
El camping municipal a tope
El camping, que se transformó en uno de los destinos claves de la ciudad, “llegó a su tope máximo de capacidad con lo cual a las 17 horas ya se tuvo que cerrar el acceso”, contó y recordó que el periodo de ingreso es entre las 8 y las 18, horario en el que funciona la boletería. Este espacio, a la vera del Paraná, es lugar para pernoctar de muchos rodanteros, que en su mayoría llegan desde Brasil.
Al respecto, contó que “se percibe el cobro de entrada por el mantenimiento de todo lo que es el predio y de las piletas, que tienen mantenimiento bastante intensivo. El camping tiene una capacidad limitada de cantidad de personas que pueden acceder y, a la vez, tienen de forma gratuita en el sitio un chequeo médico antes de empezar, así que la cantidad de servicios que ofrece el camping es lo que hay que reconocer y valorar”, expuso, recordando que el costo de la entrada es de $3000 para una persona adulta y los menores y jubilados tienen un 50% de descuento. Además se pueden pagar los paquetes familiares, de hasta seis y ocho personas.
El certificado médico es el único requisito que se solicita para ingresar a las piletas: “El que ya tiene certificado médico, se puede acercar mientras tenga un mes de validez, lo presenta y ya le dan el paso a las piletas. Si no lo tiene, de forma gratuita de la Municipalidad, la revisión médica básica, que sería el chequeo de pliegues, manos, pies, como para chequear que no haga nada alguna heridas, si tienen alguna herida abierta no pueden ingresar a la pileta, es importante saber porque muchos pagan la entrada pasan la revisión médica y le pueden llegar a no aprobar el ingreso a la pileta”, explicó Gastelaars.
Otros puntos de interés en la ciudad
¿El brete quedó un poco relegado?. La referente del turismo posadeño sostuvo que no es así y resaltó las grandes ofertas que tiene Posadas en ese sector, que prácticamente se convirtió en un polo gastronómico. En este sentido, anunció que abrirá otro espacio de gastronomía privada.
Por otro lado, se refirió al Parque de la Ciudad y expuso que “está muy lindo, yo estuve este fin de semana recorriendo y hay también una oferta gastronómica muy interesante. Hay juegos para niños parrillitas, hay muchos árboles, y es 100% gratuito”, agregó.
También añadió que se vienen nuevas ofertas en el sector de cultura y también turismo, que se van a estar comunicando en los próximos días. “En estos próximos cuatro años, creo que van a ser de mucho crecimiento y de posicionamiento de nuestra ciudad”, confió.
En sintonía con esto último, sostuvo que se harán los relevamientos e informes correspondientes en los próximos días para contar con las cifras de ocupación, disponibilidad y demás, lo cual -según Castelaars- “el privado también puede prever sus actividades”.
Se apunta a la mejora de los espacios, sobre todo pensando en los motorhome, y no tanto en las mega campañas de marketing, ya que según explico la directora, “el boca en boca a veces es mejor y simplemente con una buena infraestructura y un buen servicio se atrae muchísima gente y muchísimos extranjeros”, principalmente turistas brasileños.