Los jubilados esperaban que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara ayer algún tipo de medida que les otorgue un alivio ante una inflación que los golpea desde hace meses y que promete golpearlos aún más en 2024. Eso no solo no sucedió sino que además hoy el vocero presidencial confirmó que el Gobierno buscará modificar la Ley de Movilidad Jubilatoria que ajusta los haberes de forma trimestral para pasar a definir los aumentos por decreto.
Esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Eugenio Luis Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, quien señaló que “hubo un estridente silencio en el anuncio del ministro Caputo respecto a la situación de jubilados, pensionados y personas con discapacidad, los colectivos más frágiles de la sociedad que ya están desde hace tiempo en una situación gravísima”.
Para que toda la gente dimensione la crítica realidad de los jubilados y pensionados, Semino dio números concretos de cuánto cobran en la actualidad evidenciando que es un sector que mes a mes siempre tuvo que hacer malabares para llegar a fin de mes porque sus ingresos están por debajo de la denominada Canasta del Jubilado.
“Hay 5 millones de jubilados y pensionados que están cobrando el haber mínimo de 105 mil pesos, cifra que si se le agrega el bono de 55 mil pesos, llega a 160 mil pesos. Hay dos millones de jubilados que cobran la jubilación media que ronda los 170 o 180 mil pesos y que nunca cobraron un bono. Quienes tiene pensión por discapacidad, cobran únicamente 83 mil pesos por mes”.
“Esto hace que todo este sector previo a los anuncios de Caputo no solo está bajo la línea de pobreza sino bajo la línea de indigencia”, por lo cual ante las medidas anunciadas por Gobierno actual “ese jubilado que ya ayer no tenía nada, los 100 pesos que le quedaban en el bolsillo hoy pasaron a ser 50”.
Además, ahora se empezó hablar del tema fórmula previsional, que no garantiza nada para el jubilado en relación a la inflación. El Defensor de la Tercera Edad indicó que la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria que quiere llevar adelante Milei no es nada nuevo, sino que está repitiendo la conducta que tuvo la administración de Alberto Fernández.
La primer medida del presidente Fernández fue suspender la Ley de Movilidad que estaba vigente hasta diciembre de 2019 bajo la excusa de que había dado muy malos resultados, que los haberes jubilatorios habían perdido 20 puntos, explicó Semino.
Se dieron durante todo este año los reajustes por DNU pero reajustes que siempre fueron hacia la baja respecto a la fórmula suspendida que tenía un componente importante de inflación, 70 % de inflación 30% variación salarial. “Se acható la pirámide, por eso hay un sector de 2 millones de jubilados que estaban en la media que hoy prácticamente cobran la mínima”.
“El haber en los cuatro años de Alberto Fernández perdió 80 % de su poder adquisitivo y frente a esta situación (el Gobierno de Milei) pretende seguir aplicando las mismas metodologías, algo que volverá mucho más extrema la situación que afronta el sector pasivo”.
“Frente a todo esto planteamos que hay que aplicar el Fondo de Garantía y Sustentabilidad que existe desde el 2009 para los jubilados. Darle la plata al jubilado. Durante estos años no se les dio un peso de su propio fondo. Dicen que tiene alrededor de 30 o 40 mil millones de dólares. Eso hoy tiene que ser repartido entre los jubilados sí o sí. El único lugar seguro es el bolsillo del jubilado, fondo que tiene como función auxiliar a los beneficios cuando se pierde poder adquisitivo”, argumentó Semino.