El párroco de la Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana, Alberto Barros, celebró la jornada democrática del último domingo “que dejó en claro la fortaleza del sistema electoral argentino”, aunque planteó que los resultados dejaron una “serie de interrogantes” a partir del triunfo del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei.
En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow, el representante de la Iglesia Católica, que habló a “título personal”, planteó la incertidumbre y las preguntas que le surgen en torno al dirigente libertario que nacen a partir del cambio de discurso “tan fuerte, tan notable y tan contradictorio” que tuvo el nuevo presidente cuando se encontraba en campaña, especialmente entre la elección general y el balotaje.
“¿Hasta dónde puede haber confiabilidad con un cambio tan fuerte de discurso y de propuestas?”, preguntó.
La alianza entre Milei con el expresidente, Mauricio Macri, la excandidata a presidenta, Patricia Bullrich, y ese sector de Juntos por el Cambio, es otro de los puntos que para Barros generan falta de certeza en relación a quién tomará las decisiones en el Gobierno.
“Bullrich hablaba de las ideas peligrosas e inaceptables de Milei, y de golpe ahora hay toda una alianza. Esto ¿qué significará para la Argentina? ¿Un co-gobierno?, ¿Habrá dos cabezas?”, fueron algunas de las preguntas que planteó.
Barros hizo referencia al primer discurso tras ganar los comicios del mandatario entrante y puntualizó en la parte cuando hizo mención al “ajuste drástico” que, según él, sí o sí hay que hacer rápidamente.
“Ese ajuste en la práctica ¿quién lo va a pagar? ¿Los que más pueden? O recaerá sobre el sector más pobre, más humilde, más frágil de Argentina. Porque eso va a generar más pobreza y exclusión de la que ya tenemos, que es muchísima ciertamente”, añadió.
Libre comercio
Barros, quien a través de la Iglesia lleva adelante una importante tarea social, mencionó también la plataforma económica del próximo mandatario y advirtió por el impacto negativo que podría tener el libre comercio y reivindicó la intervención del “Estado inteligente”.
“Esto del libre comercio sin ningún control del Estado significará beneficios para los poderosos en detrimento de los más pequeños, que terminarán cerrando, dejando de dar trabajo con sus pequeñas y medianas empresas”, lamentó.
Aclaró que en su caso no quiere “un Estado bobo ni corrupto” como así tampoco lo desea en el sector privado.
“Sí creo en un Estado inteligente, que regule, que encamine las cosas hacia el bien común, que cuide a los más frágiles, a los más indefensos, a los que menos pueden frente a los que más pueden”, consideró.
En este contexto, retomó el discurso de Milei quien propuso “volver a la Argentina productiva de comienzos del siglo XX”.
“Es verdad, era una Argentina muy próspera, pero próspera para un grupo absolutamente minoritario en el país, algunos terratenientes, ganaderos, pero la inmensa mayoría de los habitantes no participaron de esa Argentina potencia”, cuestionó.
Además, Barros definió como “grave” las afirmaciones de Milei calificando como un “robo” la justicia social. “¿Queremos una cultura insolidaria donde lo importante sea el bien individual particular y el que no puede que se las arregle y que quede tirado?”, planteó.
Relación con el Papa
En el último debate presidencial, el propio Milei terminó pidiéndole disculpas al Papa por fuertes críticas que realizó contra el Sumo Pontífice a quien describió como “el representante del maligno en la tierra”.
Para Barros será muy difícil que el flamante presidente pueda volver sobre sus pasos y recomponer relaciones con Francisco.
“Esperemos que se encuentre canales de diálogo y de respeto. El Papa es un hombre de diálogo, pero tampoco va a renunciar a lo que es el Evangelio de Jesús y la doctrina de la compasión, de la solidaridad y de la fraternidad”, sentenció.