El fenómeno de El Niño hace estragos en distintos puntos de la provincia con fuertes lluvias y granizos. Por ello desde diferentes instituciones asisten a los sectores más afectados, como lo son los pequeños productores misioneros.
Roque Gervasoni, presidente de Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), dialogó con FM Santa María de las Misiones y se refirió a los trabajos que se realizan, destacando que los más afectados son los sectores con plantaciones pequeñas de frutas y verduras.
“El tabacalero, ellos tienen un seguro que si bien se tramita y demora un tiempo, están cubiertos por su pérdida. Lo mismo que el sector yerbatero, reciben una asistencia más directa. La preocupación son los pequeños productores, sobre todo hortícolas, algunos citrícolas, y los frutícolas de las zonas de Alma Fuerte” explicó.
Asimismo agregó: “La yerba con las granizadas que hubo el 2 de mayo, en el sector del valle, las pérdidas son muy grandes. Pero el procedimiento siempre es la poda, fungicida, fertilizar y hacer crecer de nuevo. En el caso del productor hortícola, lamentablemente la pérdida es total“, sostuvo.
En tanto, remarcó que el agua también es un perjuicio, tanto cuando falta como cuando sobra. “Se pudre muy rápido con el agua abundante, la lechuga, el repollo, la rúcula, no aguantan las plantas”.
Desde el IFAI se asiste con el aporte de plásticos o mediasombras, semillas, fertilizantes, entre otros elementos y productos para que los trabajadores puedan volver a generar sus plantaciones. “Hay mucha resiliencia, mucho coraje de parte de nuestros productores, porque ante las inclemencias del tiempo histórico que está pasando, ellos opinan que para ellos todos los años es difícil con la helada, el calor excesivo o es la lluvia en este caso”, comentó Gervasoni.
Ante la persistencia del mal tiempo, sostuvo que “tenemos que estar más alerta que nunca, porque en este proceso de El Niño, creo que hasta febrero vamos a tener un clima más o menos parecido”. Principlamente, afectará a la producción que esté en zonas bajas por la cantidad de agua. “Todo lo que esté en zonas altas o laderas, al contrario, se va a ver beneficiado”.
A su vez, añadió que “lo más importante de todo esto, más allá del esfuerzo que hace el productor, de lo que hace el Estado, es el acompañamiento también, el estar, el ir a preguntar y el hablar con ellos”, sostuvo el funcionario.
En Posadas, por el intenso granizo, la zona productiva de Nemesio Parma fue una de las más afectadas y el IFAI ya realizó un relevamiento al respecto. “Lagente de huertas hizo un relevamiento, nosotros tenemos huertas urbanas, y me pasó un informe del Estado. Habrá que reponer plantines y volver a trabajar, a fertilizar, algunos tienen invernaderos también, y hay que ayudar con eso”, cerró Gervasoni.