¿Nos olvidamos del Covid? es la pregunta que resuena ante el conocimiento de que continúa habiendo casos de pacientes en el país.
Sin embargo, es evidente que la población de alguna manera “se relajó” en cuanto a los cuidados y a las medidas preventivas. Hoy ya no es habitual ver que se utiliza alcohol en gel de manera personal y tampoco en los comercios. A su vez, cuando antes esperaban ansiosos la llegada de tandas de las distintas vacunas y se formaban largas filas, en la actualidad algunas personas ni siquiera se preocupan por completar el esquema completo .
Este fue el panorama que describió Hugo Pizzi, médico infectólogo , en diálogo con FM Santa María de las Misiones . Precisó que “desde el primero de enero hasta hoy -registrado en planilla- hay 80 mil casos de Covid y 400 muertes a causa del virus , con algunos puntos más. Esta cifra engrosa los 131.000 fallecidos en plena pandemia”. Dato alarmante, el cual demuestra que el virus continúa vigente.
“El agravante es que mirando las historias clínicas, la mayoría -casi absoluta-, no estaba vacunada o estaban ‘mal vacunados’, con solo una o dos dosis “, añadió.
Opinó que a pesar de la cantidad de muertes, “nadie ha aprendido”, y amplió: “Una sociedad ignorante e indiferente es difícil que ayude, hay mucha gente que nos dio la espalda con el tema vacunas por ejemplo”.
Consultado sobre si es un cambio significativo que esté aprobada la vacuna argentina , Pizzi sostuvo que “cambia para el futuro, porque nosotros vamos a tener otras epidemias, pero cuando lleguen vamos a estar mejor preparados con una experiencia y camino hecho” .
Expectativas por la vacuna contra el dengue
El infectólogo contó que estuvo presente en la presentación oficial de esta vacuna, el 31 de agosto en la Universidad Nacional de Córdoba, acontecimiento en el que participaron también funcionarios de distintos países.
“La vacuna fue fabricada por japoneses en el laboratorio Takeda. Ya está aprobada en el mundo, y ahora está aprobada por nuestro organismo contralor que es la ANMAT” , afirmó.
Indicó que se trata de dos dosis . Una vez aplicada la primera, luego de 90 días se accede a la segunda. “Y tenemos protección contra los 4 serotipos del virus. El poder de protección abarca el grupo etario de 4 años hasta 60″.
¿Quién es la prioridad para recibir la vacuna?
En este punto el médico fue claro y recomendó que “antes hay que proteger a los 200 mil argentinos que ya tuvieron un episodio de dengue” .
Precisó que es indiferente si la persona padeció el virus de forma leve o grave -“florido o no florido, con muchos o pocos síntomas”-, porque eso no implica que esté “salvada” de la situación. “Al contrario, ha quedado con anticuerpos dando vueltas en el organismo, y si viene otro mosquito y les deja un serotipo diferente al primero, puede generar un dengue más grave, el que se conoce como hemorrágico”.
Sin embargo, resaltó que la vacuna también está destinada a quienes nunca tuvieron dengue , “más que nada para que no tengan problemas, porque la bondad de esta vacuna es que te protege contra los 4 serotipos”.
Por último, se refirió al alerta que han recibido los expertos respecto al próximo verano y una posible epidemia . “La situación se viene crítica para la triple frontera, hay muchos brotes y el verano será durísimo, con temperaturas muy elevadas”, lamentó Pizzi, sobre el escenario no deseado pero ‘ideal’ para la presencia del mosquito.