Un alumno del primer ciclo del secundario del Instituto San Francisco de Eldorado se desvaneció en la clase de Educación Física y, pese a la rápida atención del equipo de emergencia, el adolescente de 14 años falleció.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la rectora del establecimiento educativo, Mirta Velázquez, precisó que el alumno cursaba por la tarde y venía a Educación Física por la mañana “estaba empezando la clase, alcanzó a dar una vuelta por la cancha caminando y charlando con un amigo cuando se sintió mal, se sentó en un escalón y se desvaneció. Como no reaccionaba, el profesor nos avisó y llamamos al 107 (Emergencia) que vino en forma muy rápida, actuó en forma eficiente y empática. También llamamos al tutor que también acompañó y fue con la ambulancia hasta el hospital junto al docente con el alumno. Ahí esperamos el resultado, cuando el equipo médico avisó a la familia que falleció el chico y el diagnóstico es muerte súbita”.
Sin clases por duelo
La rectora se refirió al impacto que sufrió toda la comunidad, “estamos muy tristes, como comunidad tratamos de acompañar a la familia, estuvimos con ellos hasta casi el mediodía haciendo trámites y esta tarde y mañana a la mañana no tendremos clases porque estamos de duelo”.
La docente habló con PRIMERA EDICIÓN minutos antes de comunicar a los alumnos del turno mañana el fallecimiento del adolescente en el Club Estrella del Norte donde tienen las clases de Educación Física, “tengo que comunicarles a la salida, hasta ahora estuvimos conteniendo a sus compañeros que estaban haciendo Educación Física porque no podíamos largarlos así”.
Velázquez anticipó que tenían previsto asistir ayer al velorio del alumno de la institución en el salón velatorio de la funeraria ubicada en el kilómetro 3 “ahí estaremos para acompañar a la familia en este momento tan difícil e inesperado y también ponemos a disposición nuestro gabinete psicotécnico para sus compañeros o quien lo necesite”.
“Pasó mientras caminaba, pudo ser en otro momento”
Consultada sobre si el alumno sufría una cardiopatía, la directora indicó que el alumno presentó a la institución el certificado médico de aptitud física, “nosotros hablamos con la familia, él tenía que hacerse controles, pero estaba apto para hacer actividad física, el año pasado entregó el certificado de aptitud física y también este año… así que para nosotros estaba en condiciones de hacer educación física, inclusive este año estamos ya terminando todas las actividades físicas: intercolegiales, deportes, eventos… y esto pasó ahora mientras caminaba, como dijo el médico a la familia, la muerte súbita puede ocurrir caminando, en la casa o durmiendo… en cualquier momento y lugar”.
La rectora del Instituto San Francisco expresó su agradecimiento al sector de Pediatría “porque es un lugar al que uno llega desesperado, como flotando, y se encuentra con gente muy preparada, que contiene y atiende muy rápido. Ese sector de Emergencia de Pediatría es maravilloso”, destacó.
La docente no quiso dar precisiones sobre la historia clínica del adolescente, “no me compete a mí, sino a su familia, contar si Kevin (así se llamaba el alumno fallecido) tenía o no una cardiopatía. Hay que ser respetuosos con su familia y su memoria, se están diciendo cosas que no son ciertas, por eso decidimos como institución explicar qué ocurrió… estamos hablando del fallecimiento de un adolescente de 14 años, al que le encantaba el deporte, de hecho practicaba básquetbol, pero estos casos de muerte súbita hemos visto incluso en deportistas de alto rendimiento, aunque por supuesto siempre nos sorprende en personas jóvenes”.
Muerte súbita en Argentina
Más de 40.000 personas mueren cada año a causa de muerte súbita en Argentina, lo que significa un fallecimiento de este tipo cada 15 minutos. La mayoría son por fallas cardiovasculares.
La cifra incluso podría ser aún mayor, algo a lo que se llega por aproximaciones ya que el país no cuenta con la estadística certera. Se estima en el mundo que entre el 10% y 12% de las muertes naturales son muertes súbitas, según estadísticas internacionales; y que aproximadamente 1 de cada 1.000 habitantes va a fallecer de una manera súbita.
La muerte cardíaca súbita consiste en la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca. La respiración y el flujo sanguíneo se detienen de inmediato. En cuestión de segundos, la persona queda inconsciente y muere.
La muerte cardíaca súbita es más frecuente en hombres menores de 35 años que en mujeres. En general, la muerte cardíaca súbita se debe a una falla en la señalización eléctrica dentro del corazón. La presencia de latidos cardíacos muy acelerados hace que las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) tiemblen sin sentido en lugar de bombear sangre. Este ritmo cardíaco irregular se llama fibrilación ventricular. Toda afección que haga que el corazón se esfuerce de más aumenta el riesgo de sufrir muerte súbita.