El Gobierno paraguayo convocó ayer a varias instituciones para suscribir una carta compromiso, para hacer frente a la que podría ser la “peor epidemia de dengue” de los últimos años en el vecino país.
La ministra de Salud del Paraguay, María Teresa Barán, sostuvo que el pronóstico, según como se está presentando la situación a nivel de las Américas, es que se tendrá un pico de casos entre diciembre y marzo próximos, razón por la cual pidió trabajar de manera coordinada para minimizar los efectos de la situación prevista, insistiendo principalmente en la prevención y la eliminación de los criaderos de mosquitos.
“Actualmente, el Aedes aegypti (transmisor del dengue, zika y chikungunya) vive en nuestras casas y es tiempo de dejarlo de tratar como mascota, dándole un lugar donde vivir, alimentarse y reproducirse”, indicó.
Destacó la importancia de las municipalidades, en los trabajos de control de los inmuebles abandonados, como casas y baldíos, además de las gomerías, teniendo en cuenta que una cubierta que acumula agua es un hotel de lujo para los mosquitos transmisores. Reiteró el desafío que representa una eventual epidemia de dengue en cada distrito del país, teniendo en cuenta que casi en su totalidad presentan un nivel de alerta en el índice de infestación larvaria.
“Debemos recordar que solo el 30% de la población paraguaya tiene servicio de recolección de residuos. Y justamente los criaderos vemos hasta en tapitas de gaseosas o cualquier recipiente que pueda acumular agua”, refirió.
“No voy a olvidar que en el 2013 fue la gran epidemia por DEN 2, cuando 242 paraguayos/as murieron a consecuencia de esta enfermedad. Y sigue falleciendo gente por dengue en Paraguay”
“Entonces, si todos juntos trabajamos en simultáneo, eliminando todos los potenciales criaderos que tenemos en las casas, podemos producir un impacto inimaginable. Le estaremos salvando la vida a nuestros seres queridos. La eliminación de potenciales criaderos y criaderos debe ser una tarea de todo el año, no solamente ahora”, concluyó.
En cuanto a las vacunas contra la arbovirosis, Barán afirmó que están analizando la posibilidad de implementarlas en el país, pero que para este verano ya está descartado su llegada, debido a que “lleva su proceso”.
“Estamos analizando la posibilidad de adquirir estas vacunas, pero esto fue recientemente aprobado. Argentina y Brasil ya tienen habilitada su comercialización, pero Dinavisa, que ya es un órgano independiente, todavía no habilita ni se registra para vender aquí. Para este verano no llegamos”, acotó.
“Puede ser peor”
“Nos preocupa muchísimo porque actualmente en Paraguay está circulando el serotipo 1 y el 2. La última vez que tuvimos circulación de DEN-3 en Paraguay fue en 2006-2007, o sea hace 17 años, pero en todos los países vecinos se da la situación del DEN-3. Entonces, es inminente que tengamos y como hace muchos años no tenemos esta enfermedad hay mucha población susceptible”, señaló la ministra Barán en una entrevista radial con la 1080 AM de Asunción. Es por ello que desde la Dirección de Vigilancia se estimó que podría darse “una epidemia de dengue de gran magnitud”.
“Recordarán la epidemia de 2019, donde tuvimos 200.000 o 300.000 casos de dengue. Fue la más grande de la historia de Paraguay, pero no fue de mucho impacto negativo, porque no produjo muchas muertes”, afirmó Barán.
Insistió que esta epidemia “puede ser de mucho impacto porque la cantidad de casos y porque pueden ocurrir varios fallecimientos”.
“El 27 de setiembre se lanzó la primera alerta y ya empezamos a ver casos. Tenemos entendido que vamos a aumentar estos casos a partir de fines de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Y a partir de ahí va a empezar a disminuir otra vez”, concluyó la funcionaria.
Cuidado de la frontera
Según el diario asunceño La Nación, en doce regiones sanitarias del Paraguay aumentaron las notificaciones de dengue, según el último reporte realizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Las mismas son Central, Asunción, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.
En total se registran a la fecha 116 casos confirmados de dengue, de los cuales el 68 % se encuentran concentrados en las zonas de Central, Itapúa, Asunción y Paraguarí. En las últimas tres semanas se registró un descenso en las hospitalizaciones en los diferentes centros asistenciales, según los reportes semanales.