El arroz, uno de los alimentos más básicos de los que componen la canasta alimentaria, atraviesa por una escalada inflacionaria cuyo techo está lejos aún de alcanzarse.
Ya a principios de este 2023 se advertía que este producto podía ocasionar un verdadero dolor de cabeza en los bolsillos de los argentinos. Es que los efectos de la sequía en las provincias productoras ya se sentía en las góndolas de los supermercados del país. No obstante ahora, a la inclemencia climática, se le sumó a mediados de este año una importante suba del precio internacional del grano que hizo que muchas empresas del país en ese sector empezaran a volcarse al mercado internacional, descuidando el local.
Por todo lo anterior, hoy el arroz es el producto envasado que mayor suba de precios registra los supermercados y también comercios de cercanías de todo el país.
En muchos casos las denominadas “primeras marcas” desaparecieron de los mostradores, por lo que en algunas provincias se empezó a limitar la venta a una mínima cantidad de paquetes por persona o grupo familiar.
Diferentes referentes del sector de supermercados y almacenes a los que consultó PRIMERA EDICIÓN, coinciden en que la crisis está lejos de resolverse y, por lo contrario, se profundizará en lo que resta del 2023.
Es así que el vicepresidente de la Confederación General Almacenera del país Fernando Savore anticipó a este Diario que en los próximos días esperan un aumento del 40% en el precio del arroz.
“Hace tres meses ya tuvimos un incremento del 40% y ahora viene otro con el mismo porcentaje”; indicó.
De acuerdo al INDEC, el incremento en el último año en este alimento supera el 160% por lo que cerraría diciembre por arriba del 200% interanual.
Sequía
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe, “Chaco, Entre Ríos y Corrientes reportaron un 21% menos en la cosecha de arroz del ciclo 2022/23. La superficie cultivada registró una caída del 16% (34.800 ha). Y aunque el clima seco, como ocurrió por tercer año consecutivo a causa de La Niña, es favorable al cultivo, “se registraron severos inconvenientes en las labores de riego que provocaron la pérdida del 9 % (17.150 ha) del área sembrada”.
Actualmente en los comercios, muchas menos variedades de lo habitual e incluso se registran faltantes de algunas presentaciones clásicas. La faltante y los incrementos son aún más notorios en los kioscos o comercios barriales, espacios donde recurren en primer lugar las familias de menores recursos.
En Misiones la escasez sí se observa en una menos variedad de marcas, pero aún no hay registro de que se haya llegado al extremo de limitar su comercialización se limita por clientes, como ya sí pasó en otras jurisdicciones del centro y sur del país.
Suba del precio internacional
En julio de este año, el Gobierno de India anunció la suspensión de parte de las exportaciones del cereal, como una medida para garantizar el abastecimiento interno, en medio de las afectaciones de los cultivos por fuertes lluvias que tuvieron lugar.
La decisión impactó de lleno en el mercado global, debido a que India es el principal exportador del cereal en el mundo. Rápidamente se produjo un salto en el precio internacional del arroz, que alcanzó su nivel más alto en 15 años.
En ese contexto, se aceleró la exportación del producto desde los mercados sudamericanos (Argentina, Uruguay y Brasil) que no son abastecedores habituales de escala pero que abrieron una ventana de oportunidad con la situación internacional.
Además, los arroceros argentinos se vieron beneficiados con las medidas destinadas a las economías regionales que lanzó el Gobierno nacional, ya que se disminuyeron las retenciones o directamente se le quitó ese gravamen; volviendo más atractivo el mercado externo por sobre el interno.