Esta semana hasta los sindicatos más afines al Gobierno provincial solicitaron la pronta reapertura de las negociaciones salariales, luego que se conoció que no se pagará el bono de 60.000 pesos a los agentes de la administración pública misionera.
Según funcionarios consultados por PRIMERA EDICIÓN, desde Hacienda no hay establecida una agenda de fechas, pero sin dudas se abrirá después que se conozca el próximo miércoles el Índice de Precios al Consumidor de agosto, que podría ser la mayor inflación del año por traer consigo el efecto de la devaluación del peso sobre el dólar en un 20% tras las elecciones PASO.
En los gremios hay preocupación porque temen que las negociaciones se estiren de tal modo que no se pueda aplicar un incremento salarial con los haberes de agosto, que se pagarán en septiembre.
Hay otro detalle que un técnico de las finanzas destacó para el tiempo de las definiciones paritarias en la tierra colorada: “Habrá que ver cómo son las proyecciones de inflación pero también las de recaudación de la provincia”. El tema, aunque parezca menos relevante que el efecto inflacionario, es el que más preocupa a la “Rosadita”, porque de los ingresos dependerá la oferta salarial que realicen a docentes, policías y penitenciarios, agentes de Salud y a la administración estatal en general.
En ese sentido, este Diario informó esta semana que los envíos de coparticipación desde la Nación habían mejorado comparado con los meses anteriores. Fueron $43.715 millones, con una suba interanual real (es decir, deflactando con el IPC NEA) del 4,9%.
Pero, el acumulado de los primeros ocho meses del 2023 cerró para Misiones con resultado negativo: -1,3% al igual que Salta y solo superadas por provincia de Buenos Aires.
Una realidad diferente mostraron los envíos no automáticos, pero por efecto de no haber recibido lo esperado en los primeros meses de 2023. Así, en agosto, Misiones obtuvo de la Nación $6.083 millones, con incremento del 142,3% real interanual.
En el caso de la garantía salarial para los docentes misioneros, al consultar sobre el sector de manera puntual, las fuentes indicaron a este Diario que “por el momento no tenemos aún cuál debiera ser la garantía mínima de la jurisdicción” aunque admitieron que “el piso que establece Nación es alto. Siempre nos pide a las provincias una garantía para ingresar al programa. Esa es una recomendación técnica que nos envían cuando trabajamos la garantía”.
Desde el sector sindical, admitieron que “las bases presionan para saber cuál será la mejora que vendrá a cambio de no cobrar el bono, tal como expresó el ministro Adolfo Safrán cuando explicó que pretenden sostener la mejora de los haberes en el tiempo según la inflación que se registre.
CGT: piden que Giménez entregue la llave
Luego del plenario que intentó la unificación de la central obrera en Misiones pero que terminó con un triunvirato por un lado y Milciades Gimenez (anterior secretario general) por el otro; la conducción nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió una carta abierta el pasado viernes en PRIMERA EDICIÓN.
En la misma, Pablo Moyano y Carlos Acuña (secretarios generales) junto al titular de la secretaría de Interior de la CGT, Abel Furlan, anunciaron el reconocimiento para el triunvirato de Mirta Chemes (UDA); Alejandro Velázquez (Camioneros) y Héctor Vallejos (UOCRA). Como Gimenez decidió “atrincherarse” en la sede de la delegación regional cegetista de calle Entre Ríos casi Roque Sáenz Peña el día del plenario, obligando a los demás sindicatos a deliberar en la sede de Camioneros; la conducción nacional delegó en Chemes, Velázquez y Vallejos solicitar “al actual representante administrativo, compañero José Gimenez, la pronta entrega del bien que tenía en conservación y custodia de la vivienda donde funciona la actual delegación Misiones, requiriéndole asimismo un inventario de los bienes obrantes en la misma”.
En la declaración no se habló de plazos ni de autorización para posteriores medidas judiciales, en el caso que el titular del gremio de Conductores Navales rechace la entrega de las llaves. Para Gimenez, aceptar el pedido nacional sería reconocer el nuevo triunvirato y, en consecuencia, dar por perdida la reelección.
Una tregua con los tealeros
Tras la difusión de una entidad norteamericana que advirtió que no aceptarán materia prima que contenga herbicidas no reconocidos por el Gobierno de los Estados Unidos, en reemplazo del glifosato y en consonancia con la ley misionera que prohíbe el uso del mismo en las plantaciones; la renovación mandó una señal de tregua al sector productivo y exportador del té.
El encargado fue el diputado y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, quien dijo que la intención es transmitir “la tranquilidad de que esto es un proceso gradual y la importancia no radica en centrarnos en la palabra prohibir, la importancia radica en centrarnos a analizar las buenas prácticas agrícolas, el manejo de los cultivos”.
En su entrevista con el programa “Primera Plana” por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 Somos Misiones de Flow, el legislador aclaró que esta postura se aplicar para los tealeros exportadores en particular porque “la ley está vigente”.
“Por alguna cuestión, si ellos (tealeros) de acá a dos años aplican este producto (el bioinsumo) y van a perder el negocio, el 60% del té misionero que se va para Estados Unidos, que se queden tranquilos, no vamos a tener inflexibilidad en ese caso y hacer perder el negocio a un misionero”, aseveró Romero Spinelli.
A su vez, cuestionó la decisión de la conducción nacional de la Sociedad Rural Argentina de presentar una demanda en la Corte Suprema contra la prohibición del glifosato y dijo que están dispuestos a dialogar.
“No necesitamos que venga alguien de Buenos Aires a traer un escrito y querer convencer a nuestros productores de firmar para poder hacer una presentación (…) nosotros vamos a seguir potenciando una producción que sea sana, orgánica y que cuide la vida de la gente en las chacras”, afirmó el Vicegobernador electo.
Definiciones de “Lalo”
Esta semana, el intendente de Posadas Leonardo “Lalo” Stelatto, aceptó la dimisión del secretario de Planificación Estratégica, Diego Paredes, después de casi cuatro años en esa función. No designó reemplazante y admitió que probablemente lo haga cuando inicie la segunda gestión. A su vez, reveló analizar una reformulación de la estructura de secretarías de su Gabinete: “Resumiremos Secretaría pero respetando la Carta Orgánica”, dijo “para darle otra impronta a la gestión”.
En visita a FM de las Misiones, también confirmó que está dispuesto a sumar a quienes fueron candidatos a intendente en otros sublemas renovadores en mayo pasado. Pero, a quienes tengan esa intención, les advirtió que no modificará “el norte” trazado y que lo llevó a un triunfo histórico a nivel municipal.
“Todos pueden estar trabajando en la Municipalidad. Lo más importante es la impronta y la dirección que se le quiere dar a la ciudad que es innegociable. Tenemos bien en claro el norte y el que acepte será bienvenido”, sostuvo Stelatto.
Sobre el resultado electoral, aseguró que “ese voto de las PASO nos lleva a realizar el correspondiente mea culpa en qué no estamos dando respuestas y resolver las problemáticas de los ciudadanos”.
Finalmente, advirtió que la actual conducción de Yacyretá, en manos del formoseño “Nando” De Vido, ya no prioriza los proyectos de Posadas para dar respuestas tras el impacto de la represa. “Lo que pasa es que Yacyretá tiene hoy otra mirada, con inversiones en el brazo Aña Cuá y las obras que hoy los posadeños necesitan como prioritarias, no están siendo consideradas y nos tenemos que abocar a resolver las cosas que queremos que estén funcionado rápidamente”, sentenció el Intendente.