El diputado provincial y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, se expresó respecto a la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, que se publicó en el Boletín Oficial, el pasado 4 de julio.
“Siempre hemos apoyado a la producción, siempre hemos apoyado al productor, siempre queremos que obtengan los mejores precios posibles, para que la chacra misionera siga rindiendo cada vez más”, manifestó en la IX Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes de la Provincia, del pasado jueves.
En esa línea, explicó que, además de trabajar en una ley que impulse el uso de bioinsumos, también se ocuparon de que una empresa radicada en Buenos Aires, se traslade a la provincia para distribuir biofertilizantes, estimuladores de crecimiento, biopesticidas y un nuevo bioherbicida.
Contemplación a tealeros
A causa de su disertación en la Legislatura provincial, el vicegobernador electo explicó los motivos de su intervención en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, en la que aseguró que buscó transmitir tranquilidad.
“Eso quería transmitir ayer, la tranquilidad de que esto es un proceso gradual y la importancia no radica en centrarnos en la palabra prohibir, la importancia radica en centrarnos a analizar las buenas prácticas agrícolas, el manejo de los cultivos”, afirmó Romero.
Por tal motivo, advirtió que se contemplarán situaciones que puedan atravesar en la producción tealera que está sujeta a más regulaciones que otros productos.
“Por alguna cuestión, si ellos (productores e industriales tealeros) de acá a dos años aplican este producto (el bioinsumo) y van a perder el negocio, el 60% del té misionero que se va para Estados Unidos, que se queden tranquilos, no vamos a tener inflexibilidad en ese caso y hacer perder el negocio a un misionero”, aseveró.
Cuidado de la salud
Spinelli defendió los fundamentos de la normativa que, según explicó, se concreta luego de un proceso de cinco años de tratamiento y mejoramiento, con la conjunción de tres proyectos de diferentes autorías.
“Esta ley apunta al cuidado de la salud de nuestros productores y a una producción orgánica que tiene otro valor de mercado también (…) apuntando hacia donde queremos ir como provincia, cuidar la salud, cuidar el medio ambiente y tener una producción que valga más”, expresó.
Denuncias
Por último, advirtió que siempre están abiertos al diálogo, por lo que no entiende los motivos de que haya sectores que recurran a la Justicia.
“No necesitamos que venga alguien de Buenos Aires a traer un escrito y querer convencer a nuestros productores de firmar para poder hacer una presentación (…) nosotros vamos a seguir potenciando una producción que sea sana, orgánica y que cuide la vida de la gente en las chacras”, afirmó.