Tras una reunión mantenida con su Equipo Económico Nacional en la residencia Mburuvicha Róga, el presidente paraguayo, Santiago Peña, comunicó las nuevas medidas tomadas en relación no solamente al peaje cobrado por Argentina en la hidrovía, sino por la retención de barcazas paraguayas.
“Solicitamos un arbitraje en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná, esto tiene el acompañamiento de Bolivia, Uruguay y Brasil y esperamos que Argentina, que todavía no ha designado los árbitros, lo pueda hacer cuanto antes”, confirmó ayer Peña en conferencia de prensa.
Además, se resolvió presentar una demanda ante el MERCOSUR, por el incumplimiento de lo que establece el Tratado de Asunción sobre las normas de la libre navegación. “El tratado de 1991 que dio origen al acuerdo del MERCOSUR hoy es una piedra angular del potencial que tiene nuestra región, pero no estamos llegando a un cumplimiento, por lo cual estamos presentando una demanda que va a ser discutida en el Tribunal MERCOSUR”, afirmó el presidente paraguayo.
En tanto, Asunción también decidió quitar su apoyo a futuras revisiones del programa que Argentina mantiene con el FMI por su abultada deuda.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que “ante la falta de buena voluntad de Argentina para solucionar los problemas que afectan el Tratado de Asunción se decidió informar a los diversos organismos multilaterales de créditos que no se apoyará a Argentina, y que se negará a otorgar la ‘no objeción’ en el caso de futuras revisiones del programa que el Gobierno argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que se cancelen las deudas pendientes”.
“Cabe resaltar que en la última revisión de dicho programa (agosto), en una muestra de buena voluntad de nuestro país, habíamos dado nuestra conformidad para permitir el desembolso establecido de 7.500 millones de dólares a pesar de los atrasos que ya existían por parte de Argentina”, especificó el titular de Economía.
Apoyo de navieros
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), analizó la decisión de Peña y aseguró que tras la interdicción de una barcaza paraguaya que transportaba combustible hacia Paraguay la situación se volvió insostenible. “Ya no existe una instancia de diálogo. Si no podemos hacer valer un derecho que corresponde legítimamente al Paraguay es importante llevarlo a la instancia que corresponde”, se quejó.
El titular del gremio de navieros reiteró que “es algo que a nadie le conviene, nadie quiere entrar a un arbitraje internacional, mucho menos con un vecino como la Argentina, mucho menos debilitando la imagen del MERCOSUR”, puntualizó.
“Un arbitraje puede durar años, puede costar muchísimo dinero y definitivamente no va a llevar por buen camino a nadie. Pero definitivamente, como muestra inequívoca de que los países están dispuestos a avanzar en esa instancia, se ha solicitado el nombramiento de los árbitros”, explicó.
El otro conflicto
En la misma conferencia, Peña se refirió al conflicto que su país mantiene con Argentina por Yacyretá. Sobre ello detalló que “debido a la deuda de 150 millones de dólares que acumula Argentina con Paraguay, el dinero no alcanza ni para pagar salarios ni mucho menos para continuar las obras ni la ampliación y maquinización de Aña Cuá”.
Al respecto indicó que “Argentina recibió recientemente 7.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, mediante un acuerdo que dio el Paraguay ante dicha entidad. Sin embargo, el Gobierno de nuestro país no volverá a dar su visto bueno a ningún acuerdo”, avisó Peña. “No vamos a dar más ninguna conformidad en ningún organismo multilateral y vamos a informar de estas deudas que tiene Argentina con Paraguay, que nos están llevando a una situación insostenible”.
Al mismo tiempo el mandatario resolvió que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) “aumentará el retiro de energía en Yacyretá y lo elevará al máximo posible, como una medida para salvaguardar los intereses del Paraguay”.
Fuente: Medios Digitales