La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) le pidió formalmente al Gobierno provincial, con una nota enviada al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, que reabra en forma urgente y excepcional la paritaria estatal y convoque a un encuentro esta misma semana. A la par, se mostró de acuerdo con la decisión que tomó el Poder Ejecutivo de respetar el esquema de negociación salarial y no pagar el bono de $60 mil que anunció, Sergio Massa.
El delegado del gremio en la tierra colorada, Jorge Giménez, indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “el reclamo se justifica en los efectos de la devaluación del peso del 20% aplicada por el Gobierno nacional tras las elecciones PASO, que inmediatamente se trasladó a los precios con enormes incrementos que produjeron una caída del poder adquisitivo, perjudicando particularmente los sectores del trabajo.”
“Los dos hechos que ocurrieron después de las PASO (devaluación e inflación) ameritan que se constituya urgente la mesa paritaria a los efectos de nosotros poder canalizar ahí y dar la batalla”, marcó.
Bono, no
Ayer, en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Safrán confirmó que la Provincia iba a respetar su esquema de paritarias y no pagará la suma fija en dos cuotas de $30 mil que lanzó la Nación.
Giménez se mostró de acuerdo con esta decisión al indicar que “Misiones tiene un hábito natural de discusión y análisis que son las mesas paritarias”.
“Después de muchos años y esfuerzo logramos constituir esa mesa”, apuntó.
Además, expresó que desde UPCN decidieron no pedir específicamente ese el bono “para no centralizar ninguna situación”.
“Acá en Misiones veníamos cada dos meses con paritarias atendiendo a los distintos sectores”, acotó.
Acuerdo anterior
UPCN y el Gobierno de Misiones habían llegado a un acuerdo paritario el pasado 4 de agosto, con un incremento escalonado hasta octubre.
Además habían pactado volver areunirse el 9 de octubre “en el entendimiento de que las variables económicas están exponiendo comportamientos de incertidumbre para los meses venideros y con el objetivo de mejorar y cuidar y recomponer el poder adquisitivo del salario.”