El secretario de Hacienda de la Municipalidad eldoradense, Francisco Spahrs, salió al cruce del informe que elaboró el equipo del intendente electo, Rodrigo “Pipo” Durán, donde se cuestionó el manejo presupuestario y el pedido de pasar a planta permanente a 177 empleados “contratados”.
Spahrs dijo que usaron datos parciales en forma apresurada generando desinformación y que ese tipo de informe se debe presentar recién diez días antes de entregar el mandato, de acuerdo a la ordenanza que regula la transición de un intendente a otro.
El titular de Hacienda responde a la gestión del actual intendente Fabio Martínez y contestó las críticas defendiendo el pedido de “darle estabilidad laboral” a 177 familias de trabajadores municipales entre los que se encuentran “maquinistas, choferes, recolectores de residuos, sepultureros, administrativos, profesionales abogados, profesionales contadores”. Dijo que “hay una gama de actividades personales que le va a hacer muy bien a la Municipalidad y a toda la comunidad”.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, rechazó las acusaciones del abogado Germán Chemes, que integra la comisión de transición por parte del intendente electo y que había señalado que Martínez y su equipo estaban violando las ordenanzas de presupuesto 2022 y 2023 al tener un mayor número de contratados que lo permitido en esos documentos.
Chemes y otros dos integrantes de la comisión por parte de Durán, que también es renovador, señalaron en el informe que se estaban gastando $43 millones mensuales por encima de lo autorizado en concepto de sueldos de trabajadores “temporarios” o contratados.
En este sentido Spahrs remarcó que “nosotros en estos cuatro años solamente hubo un pase a planta permanente, fue en el año 2021, al año de haber asumido con un personal incorporado de la gestión anterior”.
“En el año 22 no hubo pase a planta permanente por parte de esta gestión. Llegamos hoy con un plantel de 177 personas en condiciones de pasar a planta. Este personal no es que se incorporó a último momento sino que venía trabajando con planta temporal anteriormente o bien era prestador de servicios y los incorporamos como agentes municipales. Pedimos un cambio de condición de su contratación para darle estabilidad laboral”, explicó.
Al respecto del informe donde se cuestiona un déficit y una deuda en el balance de 2023, el secretario de Hacienda manifestó que “ellos están trabajando con una información parcializada del primer semestre donde hicimos una gran inversión en obras, en servicios, hemos comprado asfalto, hemos comprado piedra para empedrado, hemos tenido más de 10 frentes de obras entre cordón cuneta, hormigón y obras. Eso representó un incremento de gastos. En esta segunda etapa nosotros estamos cerrando los frentes de obras y haciendo las actividades previstas”.
Y apuntó que el equipo de Durán no quiso escuchar los detalles del trabajo realizado y solamente cuestionó las contrataciones: “La última reunión que tuvimos se centró solamente en el tema del pase a planta del personal y no pudimos avanzar en otros temas como el plan de obra, se centró en un tema y no pudimos salir de ahí”.
Aclaró que igualmente “siempre están invitados a trabajar, nos quedan 20 días para hacer la presentación del presupuesto 2024”.
Y sobre el informe de la comisión de transición elaborado por el equipo de Durán, dijo que no van a responder nada porque “nosotros vamos a hacer el informe final como lo marca la ordenanza, 10 días antes de entregar el mandato”.
“Nos gustaría hacerlo en conjunto porque en principio nosotros estamos entregando el municipio en buenas condiciones económicas, en funcionamiento, con un parque vial completo en funcionamiento, es cuestión de sentarnos y seguir elaborando el proceso de transición en función a lo que marca la ordenanza”, finalizó.