Este jueves se aprobó en el Concejo Deliberante de Posadas la creación de caniles públicos, proyecto que fue presentado por los concejales Pablo Argañaraz y Cristian Ríos. Se trata de áreas delimitadas que reúnan las características necesarias para su funcionamiento en plazas, parques y/o espacios verdes de uso público.
Argañaráz dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y expuso detalles de la iniciativa: “La idea nace en base al reclamo de muchos vecinos por lo de siempre, por propietarios irresponsables de mascotas o animales de compañía que dejan las heces tiradas en el piso, en las plazas y llega un momento en que parece un campo minado. Muchos venían a plantearnos esa situación de que había que poner alguien que controle”.
“En base a eso se nos ocurrió hacer algo parecido a lo que hacen las grandes ciudades. Tener espacios cerrados, exclusivos para vecinos con mascotas, para que puedan liberarlas ahí. Con bancos para sentarse, que los animales no salgan y provoquen algún accidente, que tenga un piso adaptado que se pueda limpiar periódicamente y que podamos controlar, que entren con un carnet sanitario al día, y que además genere también un buen acercamiento entre mascoteros y evite los conflictos con vecinos a los que por ahí no les gusta compartir la plaza con los perros”, explicó el funcionario.
Tanto Argañaraz como Ríos tenían proyectos similares por separado y decidieron juntar las ideas para crear uno solo. “Pudimos sentarnos los dos a ver cómo podíamos darle la forma para llegar a un solo proyecto o una sola ordenanza y llegamos a un buen entendimiento y se aprobó ayer jueves”.
Por otro lado, aseguró que el problema actual no es el de la falta de legislación, sino el de aplicar las ordenanzas y comenzar a generar multas por incumplimiento. “No hace falta legislar más nada, tenemos dos ordenanzas fantásticas de tenencia y cuidado responsable de animales de compañía que estipulan exactamente todo lo que hay que hacer. Tenemos una ordenanza de perros potencialmente peligrosos. Pero nunca se puso una multa, o sea, si no aplicás la norma es una ordenanza que prácticamente no sirve para nada”.
Además comentó que están “muy contentos de que se haya aprobado el proyecto. Hablamos con la gente del Ejecutivo también con Obras Públicas y Movilidad Urbana, porque ellos son los que van a tener que reglamentarlo y empezar a ver cuál va a ser el espacio público donde instalar la primera. Tiene que tener espacio, no creo que en las plazas del centro de la ciudad se pueda hacer“.
Por último, se refirió a irresponsabilidad de algunos ciudadanos y señaló que la única forma “es empezar a aplicar las ordenanzas y que la gente sienta que hay un castigo o una multa”.
“El otro día hablaba con una chica y me contó cómo paseaba a su perro y para ella era abrir el portón, que el perro salga a hacer sus necesidades, vaya a saber dónde, que pase solo durante tres, cuatro horas y que vuelva a la noche. No es así”, cerró Argañaraz.