Luego de varios meses de sequía, pocas lluvias y trabas a las importaciones, la situación de los productores de fécula de mandioca avizoraba un horizonte de incertidumbre. Sin embargo, hoy la situación es totalmente distinta y parece quedar atrás este “combo” de problemas.
Gracias a la llegada de las lluvias a la tierra colorada, las producciones de mandioca están aflorando nuevamente y la capacidad productiva está a tope. Al menos así lo mencionó Hugo Reckziegel, gerente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el productor indicó que “hoy, después de las bendecidas lluvias recibidas, la situación es totalmente diferente”.
“Felizmente hay una enorme producción de raíces en esta zafra y colmó totalmente la capacidad productiva de, no solo nuestra cooperativa, sino también de todas las industrias que producimos fécula de mandioca en la provincia”, destacó Reckziegel.
Agregó que “estamos trabajando a full, a ritmo sostenido, de lunes a lunes, tratando de acopiar la mayor cantidad disponible de mandioca para disponer de este producto en momento de la interzafra”.
El costo que demandaban las importaciones desde Paraguay, de a poco va quedando atrás y Reckziegel resaltó que se va a tener que importar “algo”, pero mucho menos que los volúmenes que se importaron en 2022.
En esa línea, dijo que “no sabemos a ciencia cierta hasta cuándo va a durar la zafra, creemos que como mínimo hasta octubre, donde en años anteriores en agosto ya la estábamos finalizando; así que este año, de faltar fécula en el mercado, va a ser en mucho menor escala que el año pasado”.
Demanda nacional
En el presente, la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo junto a la fábrica de Fundación de Asuntos Agrarios de Puerto Esperanza, administrada por Reckziegel, producen 150 toneladas diarias de raíces de mandioca que principalmente se destina a la industria alimenticia a nivel nacional.
A su vez, Misiones, como principal productora de fécula de mandioca a nivel país, destina entre 15 y 18 toneladas de la materia prima al consumo de los argentinos.
En ese sentido, el productor mencionó que el mercado interno demanda cerca de 25 toneladas de fécula de mandioca, por lo tanto, bajó las expectativas con respecto a la exportación internacional.