La fundación San Francisco realizará el primer torneo del “Asador del Alto Uruguay”, que promete reunir a los mejores exponentes de este arte culinario en la región. Un certamen que despertó gran expectativa, ya que hasta el momento, hay 21 equipos que prometieron su participación, aunque se espera que en los próximos días, se duplique esta asistencia.
El certamen se realizará, el próximo domingo 6 de agosto, a partir de las 6.30, en la costanera de “La Dulce”, a lado de la Prefectura y a orillas del río Uruguay.
La realización de este certamen busca recaudar fondos para la construcción de un edificio, donde se desarrolle una carrera universitaria. Además, de posicionar a la zona sur como un centro de actividades para las familias y fomentar el desarrollo de la zona ganadera de Misiones.
El mismo contará con importantes premios para los equipos ganadores, que podrán contar con un máximo de 5 integrantes. El evento, también contará con un destacado jurado.
Cabe destacar que este evento fue declarado de “Interés Municipal” por el Concejo local. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Fundación San Francisco, Luciano Bastos contó que la idea es poder hacer “nuestro edificio y como nos cansamos de golpear puertas, decidimos hacer este evento”.
A su vez, agregó que desde la organización, se espera que el torneo “Asador del Alto Uruguay” quede como una fiesta provincial y que “nos ayude a construir nuestro edificio porque queremos traer una carrera universitaria en San Javier. Estamos hablando con algunos institutos de otras provincias, pero necesitamos contar con un edificio” recalcó.
Con respecto a las consultas realizadas para participar del torneo, el referente señaló que recibieron llamados de distintas localidades de Corrientes y Misiones, donde hay “mucha gente interesada en participar, de hecho tenemos 21 equipos que se anotaron y calculo que vamos a llegar a unos 40 o 50 equipos, si Dios quiere”.
Vale destacar que la mayoría de estas consultas provinieron de las localidades correntinas de Santo Tomé y Corrientes capital. Mientras que de Misiones, se comunicaron personas de Posadas, Garupá Candelaria, Panambí, Oberá, y Alem, entre otros.
En este sentido, Bastos señaló: “Primero pensamos en hacer algo local y la verdad que las redes sociales y los medios de comunicación pasan cualquier barrera” y agregó: “Hay muy buenos asadores en la región, porque los que nos escribían nos mandaban fotos de sus asados. Así que esperemos que vengan a competir”.
Cabe señalar que el jurado estará integrado por 5 miembros, algunos de estos, se destacan en el rubro gastronómico y son propietarios de reconocidos restaurantes en Encarnación (Paraguay) y San Luis Gonzaga (Brasil). También habrán representantes locales dentro de esta comisión, que tendrá la difícil decisión de elegir el mejor plato.
Al consultarle sobre la modalidad del concurso, el presidente comentó que “los asadores pueden traer los utensilios que quieran y lo lindo de esto, es que no pueden vender el corte de costilla que el jurado va evaluar, pero si traen otro tipo de corte van a poder vender. Entonces los que no ganan premios van a poder amortizar el gasto y probablemente ganar plata, porque si llega toda la gente que pensamos que va a venir, se van a ganar unos pesos extras”.
En tanto para el público la entrada tendrá un costo de $1.500, donde van a “poder probar la carne de todos los equipos con esa entrada” y añadió que también “les vamos a dar mandioca y pan para que acompañen el asado. Va haber una cantina y artistas que van a tocar durante todo el día” comentó.
Por otra parte, indicó: “La Fundación en agosto cumple un año de existencia y nuestra actividad principal es la educación, por eso queremos hacer nuestro edificio para dictar una carrera en San Javier”.
Por su parte, el vicepresidente Rodrigo Camargo afirmó que “este tipo de actividades son las que posicionan la calidad en producción y gastronomía de la zona, personalmente soy un apasionado o un ‘loco por el asado’ como se dice ahora y la zona nos proporciona mucha calidad en materia prima pero también en el desarrollo de la industria y la actividad ganadera. Se que como nosotros, son muchos los apasionados que se están inscribiendo y son más las familias y turistas que van a llegar a disfrutar de este día de asado y compartir entre todos”.
El Concurso de Asadores del Alto Uruguay premiará a los concursantes con $200 mil de premio al primer puesto, $125 mil al segundo puesto y $50 mil al tercer puesto, además se les otorgará un trofeo en reconocimiento. Se admitirán equipos de hasta 5 participantes y los interesados en conocer las bases y condiciones para participar llamar al teléfono (3754) 548860.