El combo de la sequía, las lluvias que se registraron durante el otoño y las trabas de la importación están generando graves problemas en la producción de fécula de mandioca en Misiones. Tal es así que en estos últimos tiempos se registra una caída del 50% en dicha producción, pero sumado a eso no puede ingresar producto proveniente de Brasil o de Paraguay que es necesario para abastecer el mercado nacional.
Ante esto, desde las cooperativas se mostraron preocupadas por la pérdida de clientes que pueden sufrir porque para suplir el faltante se volcarán a la harina de maíz u otros productos que sirvan como aglutinante.
Manfredo Seifert, integrante de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada y del consejo de CONINAGRO, comentó a PRIMERA EDICIÓN a qué se enfrenta el sector hoy en día y dio detalles sobre la baja.
“Tenemos dos problemas. Por un lado, la sequía afectó la productividad y el productor está con una gran pérdida de capital. Y el otro problema es que no se puede importar fécula de mandioca para abastecer el mercado nacional”.
En este punto, detalló que “estamos por debajo del 50% de la capacidad industrial instalada, justamente por la falta de materia prima. Además, la zafra que -por lo general- termina a fines de septiembre u octubre, prácticamente está terminada”.
“El problema es que no podremos cumplir con los clientes y los perderemos”, expuso.
Comentó que “producimos unas 6.000 toneladas anuales de fécula de mandioca, pero este año no vamos a llegar a las 3.000 toneladas. Es una merma muy grande”.
Adicionó que “esto no pasa sólo en nuestra cooperativa sino que lo mismo se observa en toda la zona productora. Todos estamos en la misma situación”.
Asimismo, dijo que “para que la industria nacional esté satisfecha todos los años se debe importar entre 5.000 toneladas y 6.000 toneladas, eso se tiene que traer de Paraguay o de Brasil porque nuestra industria y nuestros productores no producen lo suficiente para atender la demanda nacional”.
Apuntó que “desde CONINAGRO se pide que se libere este cepo a la importación, ya que por lo menos se podría estar cubriendo la faltante desde afuera”.
Por lo cual, deslizó que “estas industrias al no poder abastecerse y al no poder importar fécula de mandioca se volcarán por otros productos como harina de trigo o harina de maíz”.
Consideró que “ahí es donde se genera el problema porque el año que viene cuando tengamos producción y tengamos que venderles a estas empresas va a ser muy difícil”.
Mencionó que “nos costó convencer que somos capaces de abastecer a las industrias durante todo el año. Son industrias de alimentación importantes y ahora que no podemos abastecerlas se van a volcar a otras materias primas para suplir esta falta de fécula de mandioca”.
Destacó que “la fécula de mandioca tiene propiedades físicas y químicas superiores, por lo cual las industrias prefieren consumir este producto antes de la harina de maíz aunque ésta sea más barata, pero no es una cuestión de precio sino de calidad”.
Aseguró que “siempre la industria de la alimentación ha valorado más a la fécula de mandioca que a las otras harinas y esto nos genera una ventaja competitiva por lo cual hay que cuidarla”.
En lo que respecta a la fécula de mandioca, describió que “el mercado es nacional, ya que más del 80% de lo que se produce está destinado a las industrias alimenticias, como por ejemplo la industria frigorífica, de la panificación, de la mayonesa y la salsa, entre otras tantas. La fécula de mandioca se utiliza como espesante, es un aglutinante”.
Productores con problemas
Manfredo Seifert indicó que “los que más sufren son los productores porque tuvieron pérdidas grandes porque la mandioca implica una inversión importante”.
Comentó que “muchos productores no pudieron cosechar nada porque tuvimos la sequía y en el otoño se registró lluvia. Todo lo que no creció en el verano, empezó a brotar en el otoño, pero aparecieron dos plagas: la mosca blanca y el marandová de la mandioca”.
Mencionó además que “con el exceso de agua en el suelo muchas raíces se pudrieron. Este 2022 no lo queremos recordar más y queremos que pase rápido”.
Piden que se habilite la importación
Desde el Ministerio del Agro de Misiones indicaron a PRIMERA EDICIÓN las gestiones con respecto a las importaciones y los trabajos que están realizando para asistir al sector de la mandioca.
Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, expuso que “la Cámara de la Mandioca solicitó la habilitación de la importación de fécula de mandioca y este pedido es acompañado por el Ministerio del Agro”.
Expresó que “el pedido se realiza porque por efectos de la sequía de finales de 2021 y principios del 2022 hubo una merma considerable en la mandioca producida, pero también del almidón presente en las raíces que tuvo una caída promedio del 25% al 21% afectando severamente la producción industrial y la provisión del mercado interno”.
Deslizó que “Misiones es la única provincia que fabrica fécula de mandioca y la industrias locales son las proveedoras del producto a otras industrias alimenticias y plásticas. La cantidad de fécula producida no logra satisfacer la demanda interna, principalmente de las industrias alimenticias. Por lo cual, el riesgo que se corre es que las industrias realicen cambios en las recetas reemplazando la fécula de mandioca por otros almidones y con esto se vea perjudicada la producción local”.
Por otro lado, relató que “se brindó una asistencia financiera a todas las cooperativas productoras de fécula de mandioca por un monto de $10 millones y tenemos un plan de asistencia a los productores primarios mediante Aportes No Reembolsables o entrega de insumos”.
Por último, Ibarguren comentó que “también estamos haciendo el acompañamiento técnico para mejorar el manejo de la producción de mandioca, siempre impulsando la rotación de cultivo porque además de la sequía lo que observamos es que por falta de rotación o del buen manejo de cultivos hay menores rendimientos”.