Ayer, el Gobierno provincial se reunió nuevamente con los docentes para evaluar salarios, pero esta vez con el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) que nuclea a la UDNAM, UTEM, ATE, CTA A, docentes autoconvocados, Marea Blanca, Docencia y Vocación, Tribuna Docente y la Corriente Nacional Docente Conti Santoro.
En presencia del presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, el Frente propuso elevar el básico a 59.400 pesos frente a los 44.400 pesos que hoy corresponden y otros puntos como “elevar el Código 960 de movilidad a un 100%, que se pague como corresponde a los jubilados en el mismo momento que se pague a los activos, que se pague a los comedores escolares y que aumenten sobre la cápita”, como lo explicó la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, a PRIMERA EDICIÓN.
Además, pidieron devolución de los días descontados por el paro docente que comenzó a finales de marzo.
Frente a eso, la patronal representada por Galarza escuchó la propuesta y se comprometió a hacer una oferta formal el fin de semana por lo que habría una próxima reunión con el Gobierno a comienzos de la semana que viene.
Ni bien culminó la reunión, que duró tres horas, comenzó la asamblea del FTEL en la plaza 9 de Julio donde docentes están acampando desde el 13 de junio. Si bien en asamblea definieron que desarticularán el acampe entre hoy y mañana; confirmaron que continuarán con el paro, el que, aunque de forma interrumpida, se realiza desde finales de marzo.
El martes con la mesa de diálogo
Por su parte, el martes el Gobierno se reunió en el Ministerio de Educación con la denominada Mesa de Diálogo que nuclea a los gremios UDA Misiones, SEMAB, AMET, SADOP, SIDEPP y UDPM. Frente al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el presidente del CGE Alberto Galarza, y la ministra de Trabajo Silvana Giménez, los gremios solicitaron alcanzar el 50% del salario mínimo docente de la Nación, fijado en 165.000 pesos.
No obstante, reconociendo que el básico aún está muy lejos de ese monto, ya que está en 44 mil pesos, los gremios pidieron superar el 10% de aumento del básico por julio.
Por su parte, desde el SEMAB propusieron un básico del cargo testigo Maestro de Grado de julio de 82.500 pesos, que representa el 50% del salario mínimo establecido por la paritaria nacional del 7 de junio de este año.