El Concejo Deliberante de Posadas avanza en el tratamiento de un proyecto de ordenanza para recomponer la tasa de alumbrado público que se aplica a usuarios en la boleta del servicio de energía eléctrica luego de varios años de mantenerse el valor congelado.
En lugar de ser una suma fija en pesos, como está determinada con sumas de $9 hasta $20, será equivalente al valor de 30 Kwh pero se aplicará en etapas sucesivas, en los siguientes tres meses, una vez aprobada la ordenanza. El primer mes la tasa de alumbrado valdrá 10 Kwh; al mes siguiente costará 20 y al tercer mes quedará con el valor equivalente a 30 Kwh.
De esta manera se evita tener que actualizar los montos fijos cada año. Entonces, cada vez que la distribuidora de energía nacional suba el valor del Kwh que le cobra a las provincias, automáticamente los 30 Kwh de alumbrado tendrán otro valor en pesos reflejado en la boleta.
Para ejemplificar: una boleta que abona un monto mensual de $5.500 por el consumo de junio de 2023, paga por los primeros 30 Kwh alrededor de $330. Esa es la referencia aproximada de lo que valdrá la tasa después de que se apruebe la norma.
Pero además tiene otra variante: cuanto más alto sea el consumo del usuario, más bajo será el costo a pagar por el alumbrado. Es una forma de equilibrar los consumos.
La iniciativa fue enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal y discutida el lunes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el concejal Ramón Martínez. Por parte del Municipio, concurrió a brindar explicaciones y dar respuestas el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; y por parte de EMSA un equipo de técnicos.
La iniciativa tuvo acompañamiento de los ediles de la oposición y podría ser incorporada en el plan de labor para su tratamiento en la sesión de este jueves o la semana próxima.
El concejal Martínez explicó a PRIMERA EDICIÓN que los valores actuales quedaron congelados desde el año 2018 y en este tiempo se realizaron numerosos trabajos en calles, espacios públicos y paseos que demandan inversiones millonarias.
Por alumbrado público los usuarios posadeños están pagando un monto irrisorio: entre $9 y $20 aproximadamente. “Quiere decir que 30 días de alumbrado público valen menos que un caramelo” dijeron desde el Ejecutivo Municipal.
Los técnicos de la empresa explicaron que hay una estimación del monto máximo que podría llegar a pagar cada usuario si se combinan unas variables. En ese caso, la categoría de jubilados y empleados, que actualmente pagan $9 pasarían a $455, los residenciales de $19 a $683; los hoteles y usuarios industriales pagarán un monto máximo de $1.594 y los grandes usuarios $2.277. Desde el Concejo aclararon que “estos valores serían para los usuarios que paguen el máximo, pero recién dentro de cuatro meses cuando la tasa sea equivalente a 30 Kwh, pero no se aplicará a todos por igual”.
“Tuvimos varias reuniones donde se llegó a un acuerdo para recomponer los valores que estaban muy atrasados por la inflación y estaban congelados”, dijo el concejal Martínez. “No será un valor significativo pero debemos ser respetuosos de la gente por el contexto económico que se vive”, remarcó.