sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La gente tiene grandes expectativas con la apertura de este CeMoAS en Eldorado”

El alcaide mayor del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Timoteo Fabián Larramendia, dialogó con la FM de las Misiones este lunes tras la inauguración del nuevo espacio. Se refirió a las distintas problemáticas que se van suscitando en la zona con los niños y adolescentes.

26 junio, 2023

El tercer Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal (CeMoAS) de la provincia fue abierto en Eldorado para atender la demanda de toda la zona Norte, en el marco de un trabajo interdisciplinario e interministerial.

El CeMoAS fue creado mediante la LEY XIV – Nº14 y se trata del tercero que se habilita en Misiones en un trabajo articulado entre los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el Ministerio de Gobierno. El primero que abrió en Posadas y el segundo en Oberá.

El alcaide mayor del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Timoteo Fabián Larramendia, estará al frente de un equipo conformado por profesionales de esta fuerza y de los distintos organismos, entre ellos Salud Pública. Por ello, tras su habilitación oficial, dialogó este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Respecto a cómo funcionará este espacio, describió que “desde el primer momento de su arribo a este CeMoAS, una vez que son ordenados por la autoridad judicial, le brindamos a ese niño, niña o adolescente la primera asistencia a través de un servicio médico, y posterior a eso se le brinda una contención no sólo al niño, sino también a todo su contexto familiar, a través de distintos profesionales como un trabajador social o un licenciado en psicología, quienes van a integrar parte de este equipo interdisciplinario”.

“Contamos con dos habitaciones, una para los niños y otro para las niñas. Cada habitación cuentan con camas individuales, como así también baños, y un sector donde se pueden higienizar, los cuales van a ser supervisado por personal del Servicio Penitenciario Provincial”, detalló.

Además contó que “las guardias serán las 24 horas, todo el tiempo estaremos junto a ellos; y no utilizaremos uniforme como lo realiza la fuerza, sino que estaremos vestidos con una ropa de civil, para entrar en confianza con los niños y así poder brindarles de esa manera la contención que ellos necesitan”.

 

Una solución a la problemática que se vive en la zona Norte

 

¿Cuáles son las expectativas que tiene con respecto a la demanda que hay principalmente en la zona Norte de Misiones?

La gente de Eldorado tienen grandes expectativas, debido a la distintas problemáticas que se van suscitando en esta parte de Misiones. Si bien existen otros centros modelos en la ciudad de Posadas y en Oberá, esto era una planificación a través del Ministerio Gobierno y el Ministerio de Prevención de Adicciones que se venían planificando, ya con antelación y en concordancia con la autoridad judicial de la ciudad Eldorado y a los fines de poder brindar una contención, y poder darle una solución a la problemática que se vive en estos últimos tiempos en la Capital del Trabajo.

 

¿Qué tiempo de permanencia tienen los niños y adolescentes allí?

Conforme a la Ley Provincial y el protocolo en vigencia, tenemos un tiempo de 12, 24 y hasta 72 horas como máximo, salvo orden judicial que así nos ordenarse; en caso de que surja una problemática mayor y ordenase la autoridad judicial, ellos quedarían a cargo un tiempo más.

 

¿Después cómo sigue la actuación judicial con la familia, cómo se hace? ¿Es un tratamiento ambulatorio? ¿Cómo se articula?

Una vez que nosotros realizamos la asistencia y después del seguimiento a través de distintos profesionales, los padres, algún familiar o tutor comparece a nuestro centro. Allí, ellos firman un compromiso  para posteriormente volver a realizar algún taller o algún tratamiento, para de esta manera hacer el seguimiento no sólo al niño, sino también a sus padres y a todo el contexto familiar que lo rodea.

 

¿Este compromiso es obligatorio?

No es un requisito obligatorio, pero sí un requisito fundamental para que este chico sea contenido. Nosotros como Estado nos tenemos que hacer cargo y así poder hacer un seguimiento a la familia; es un trabajo constante donde nosotros no podemos estar ausentes, para que el niño, niña o adolescente no vuelva a caer en lo mismo.

 

¿Va creciendo la cantidad de chicos que están cayendo en estas problemáticas?

Hay bastante casos, porque y más que nada, nosotros abarcaremos toda la zona Norte: Puerto Iguazú, Andresito, Colonia Victoria, Puerto Esperanza, San Pedro, Bernardo de Irigoyen y alguna que otra localidad localidad, hasta que exista otro centro más cercano.

En resumen hay bastante casos; y lo que lleva a estos niños, niñas y adolescentes a cometer algún ilícito no solo tiene que ver con la falta de contención familiar, sino también con el consumo de algún tipo de sustancia prohibida.

 

A tener en cuenta

El CeMoAS Eldorado fue habilitado este lunes en un espacio del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) Sedronar, ubicado en Lentini Fraga 1.474, Kilómetro 3 de la Capital del Trabajo.

 

Noticias relacionadas:


  • Para tratar con menores en conflicto con la ley, Misiones tendrá un tercer CeMoAs

  • CeMoAS: la mayoría de los chicos tiene problemas de consumo y baja escolaridad

  • “El Centro Provincial de Prevención de Adicciones será para toda la comunidad”

  • Sólo el 8% de los que ingresaron al CeMoAs confirmó haber culminado la escuela primaria

  • Menores en conflicto con la ley: casi el 80% admitió un consumo problemático

  • En un año, el CeMoAS recibió 280 niños y adolescentes en conflicto con la Justicia

  • Menores en riesgo: el CeMoAS atiende a más de 25 por mes
Tags: CEMOASEldoradoFM 89.3menores en conflicto con la leyServicio Penitenciario Provincial SPPTimoteo Fabián Larramendia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Todas las cooperativas eléctricas estamos sin caja”

Next Post

Espejos y cristales en el arte

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores