sábado, junio 14, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para tratar con menores en conflicto con la ley, Misiones tendrá un tercer CeMoAs

Este nuevo centro estará en Eldorado, en el predio del DTC-SEDRONAR. En el norte de la provincia las adicciones avanzan en población joven, con alto consumo de la pedra. Los chicos detenidos llegaban a trasladarse hasta Oberá o Posadas.

23 junio, 2023
ABORDAJE INTEGRAL. Con su funcionamiento, buscan una atención en niños y adolescentes que atraviesan conflictos con la ley, pero además provienen de un contexto de vulnerabilidad o consumo problemático y adicciones.

ABORDAJE INTEGRAL. Con su funcionamiento, buscan una atención en niños y adolescentes que atraviesan conflictos con la ley, pero además provienen de un contexto de vulnerabilidad o consumo problemático y adicciones.

Este lunes 26 de junio  inaugurarán en Eldorado el tercer Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (CeMoAs), para contención de menores en conflicto con la ley.

Cabe recordar que Posadas y Oberá ya cuentan con estos espacios, donde los chicos pasan entre 24 a 72 horas para no tener que alojarse en comisarías.

En muchos casos, se trata con jóvenes con consumo problemático y adicciones a sustancias como la pedra. Por ello, además de un abordaje desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), se trabajará en conjunto entre el Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Prevención de Adicciones.

La coordinadora operativa funcional del DTC-SEDRONAR de Eldorado, Rosamaría López, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “cedemos un espacio físico para que dentro del predio funcione una sede el CeMoAs”. Sucede que, “teniendo en cuenta los datos del Observatorio Provincial de Drogas, tanto Posadas, como Oberá y Eldorado, son zonas de alto riesgo”.

Respecto a la población de menores con problemas de consumo problemático y adicciones, señaló que “en nuestros registros del DTC tuvimos un ingreso de 47 menores que han consultado por consumo problemático o adicciones”. En este sentido, aclaró que “si bien no todos han tenido conflicto con la ley, lo que se busca es promover el bienestar del menor para resguardarlo mientras espera el proceso”.

 

 

 

López resaltó que con las personas que consultan en el Dispositivo “nos basamos en la ley de salud mental y se atiende no solo al paciente que atraviesa una situación de consumo, sino también a la familia”.

Por ello, “se necesita un trabajo interdisciplinario, articular con distintas instituciones, lo cual no es fácil, pero lo estamos logrando”.

Con los menores y el tratamiento en adicciones, señaló que “se tienen en cuenta que todavía tiene una inmadurez emocional, mental e intelectual que es propia de la niñez y se necesita acompañar, porque es una realidad que está pasando en la zona norte de nuestra provincia”.

Respecto al consumo de pedra en la zona norte de Misiones, explicó que “es algo que viene en aumento y las respuestas son urgentes”. En este marco, compartió que la edad más baja que han atendido en el Dispositivo con consumo problemático de pedra “fue de 9 años, en la localidad de Montecarlo”.

 

Trabajo interministerial

El subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, contó a PRIMERA EDICIÓN que este nuevo espacio es resultado “de un trabajo interministerial, en un espacio emblemático de Eldorado, donde hace tiempo vienen trabajando con personas en situación de consumo problemático y ya atendían a varios menores”. Para atender la demanda poblacional, aseguró que “ya estábamos recibiendo en CeMoAs de Oberá y Posadas a menores de Eldorado, precisamente por la falta de espacios y cuestiones de extrema necesidad”.

 

Una necesidad en la provincia

Roberto Padilla contó que “la jueza de Correccional y de Menores de Eldorado, la doctora Aquino, nos lo venía planteando esto desde hace tiempo como una necesidad”.

El Centro, “va a abarcar a varios municipios y es un gran desafío”. Para ello también debieron coordinar “con el personal afectado desde el Servicio Penitenciario para seguridad interna y el equipo interdisciplinario. Es toda una logística con la Unidad Regional de Eldorado y las comisarías, que deberán trasladar al menor”.

En cuanto al abordaje, Padilla explicó que “la idea no es focalizar solo en esas 24 a 48 horas que el menor pasa en el CeMoAs, porque queremos trabajar en la reinserción y que se sume a actividades. Sucede que por vulnerabilidad no está escolarizado o tiene un contexto complicado”.

Noticias relacionadas:


  • CeMoAS: la mayoría de los chicos tiene problemas de consumo y baja escolaridad

  • “El Centro Provincial de Prevención de Adicciones será para toda la comunidad”

  • Sólo el 8% de los que ingresaron al CeMoAs confirmó haber culminado la escuela primaria

  • Inauguraron el segundo CeMoAS de la provincia, que funcionará en Oberá

  • Por primera vez, articulan una terapia para abordar el consumo en niños y adolescentes

  • En un año, el CeMoAS recibió 280 niños y adolescentes en conflicto con la Justicia
Tags: #Oberá#PosadasAdolescentesCEMOASEldoradoniñosPedra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Astronomía para niños, más observación lunar en el Parque del Conocimiento

Next Post

Irán por un lugar en cuartos de final del torneo Clasificatorio “Otto Pigerl”

Radio en Vivo

Videos

📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en San Vicente: tres muertos tras un choque frontal en ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Protocolo Juanita: la estudiante misionera está mejorando y en breve sería dada de alta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, ráfagas, granizos y alerta naranja: el pronóstico para las próximas horas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte choque frontal entre tres autos sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Megaoperativo en Posadas: 20 allanamientos, 26 detenidos y un búnker con videovigilancia ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro accidente fatal en San Vicente: un muerto tras choque entre una camioneta y camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expectativa en Puerto Iguazú por cambios administrativos en el Centro de Frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores