El tercer Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal (CeMoAS) de la provincia fue abierto en Eldorado para atender la demanda de toda la zona Norte, en el marco de un trabajo interdisciplinario e interministerial.
El CeMoAS fue creado mediante la LEY XIV – Nº14 y se trata del tercero que se habilita en Misiones en un trabajo articulado entre los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el Ministerio de Gobierno. El primero que abrió en Posadas y el segundo en Oberá.
El alcaide mayor del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Timoteo Fabián Larramendia, estará al frente de un equipo conformado por profesionales de esta fuerza y de los distintos organismos, entre ellos Salud Pública. Por ello, tras su habilitación oficial, dialogó este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Respecto a cómo funcionará este espacio, describió que “desde el primer momento de su arribo a este CeMoAS, una vez que son ordenados por la autoridad judicial, le brindamos a ese niño, niña o adolescente la primera asistencia a través de un servicio médico, y posterior a eso se le brinda una contención no sólo al niño, sino también a todo su contexto familiar, a través de distintos profesionales como un trabajador social o un licenciado en psicología, quienes van a integrar parte de este equipo interdisciplinario”.
“Contamos con dos habitaciones, una para los niños y otro para las niñas. Cada habitación cuentan con camas individuales, como así también baños, y un sector donde se pueden higienizar, los cuales van a ser supervisado por personal del Servicio Penitenciario Provincial”, detalló.
Además contó que “las guardias serán las 24 horas, todo el tiempo estaremos junto a ellos; y no utilizaremos uniforme como lo realiza la fuerza, sino que estaremos vestidos con una ropa de civil, para entrar en confianza con los niños y así poder brindarles de esa manera la contención que ellos necesitan”.
Una solución a la problemática que se vive en la zona Norte
¿Cuáles son las expectativas que tiene con respecto a la demanda que hay principalmente en la zona Norte de Misiones?
La gente de Eldorado tienen grandes expectativas, debido a la distintas problemáticas que se van suscitando en esta parte de Misiones. Si bien existen otros centros modelos en la ciudad de Posadas y en Oberá, esto era una planificación a través del Ministerio Gobierno y el Ministerio de Prevención de Adicciones que se venían planificando, ya con antelación y en concordancia con la autoridad judicial de la ciudad Eldorado y a los fines de poder brindar una contención, y poder darle una solución a la problemática que se vive en estos últimos tiempos en la Capital del Trabajo.
¿Qué tiempo de permanencia tienen los niños y adolescentes allí?
Conforme a la Ley Provincial y el protocolo en vigencia, tenemos un tiempo de 12, 24 y hasta 72 horas como máximo, salvo orden judicial que así nos ordenarse; en caso de que surja una problemática mayor y ordenase la autoridad judicial, ellos quedarían a cargo un tiempo más.
¿Después cómo sigue la actuación judicial con la familia, cómo se hace? ¿Es un tratamiento ambulatorio? ¿Cómo se articula?
Una vez que nosotros realizamos la asistencia y después del seguimiento a través de distintos profesionales, los padres, algún familiar o tutor comparece a nuestro centro. Allí, ellos firman un compromiso para posteriormente volver a realizar algún taller o algún tratamiento, para de esta manera hacer el seguimiento no sólo al niño, sino también a sus padres y a todo el contexto familiar que lo rodea.
¿Este compromiso es obligatorio?
No es un requisito obligatorio, pero sí un requisito fundamental para que este chico sea contenido. Nosotros como Estado nos tenemos que hacer cargo y así poder hacer un seguimiento a la familia; es un trabajo constante donde nosotros no podemos estar ausentes, para que el niño, niña o adolescente no vuelva a caer en lo mismo.
¿Va creciendo la cantidad de chicos que están cayendo en estas problemáticas?
Hay bastante casos, porque y más que nada, nosotros abarcaremos toda la zona Norte: Puerto Iguazú, Andresito, Colonia Victoria, Puerto Esperanza, San Pedro, Bernardo de Irigoyen y alguna que otra localidad localidad, hasta que exista otro centro más cercano.
En resumen hay bastante casos; y lo que lleva a estos niños, niñas y adolescentes a cometer algún ilícito no solo tiene que ver con la falta de contención familiar, sino también con el consumo de algún tipo de sustancia prohibida.
A tener en cuenta
El CeMoAS Eldorado fue habilitado este lunes en un espacio del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) Sedronar, ubicado en Lentini Fraga 1.474, Kilómetro 3 de la Capital del Trabajo.