lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Matrimonio ante notario: ¿Es posible en nuestro país?

24 junio, 2023

En nuestro país, el matrimonio es aún un acto de la vida civil de las personas que es celebrado ante el oficial público del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia de Misiones.

Nada obsta a que esta función la lleve a cabo un notario público, es decir, un escribano público, más aún cuando dicho profesional también es funcionario designado por el Estado provincial para intervenir en la vida de los particulares, acelerando procesos y adecuándose a las necesidades sociales de manera óptima para el servicio de la comunidad.

En la actualidad, el notariado de Argentina se encuentra elaborando un proyecto de ley que posibilite el matrimonio ante notario, a efectos de cumplir con una necesidad que la sociedad demanda.

Esto conllevará a estar acorde con los países de Latinoamérica como Colombia, Perú y Guatemala entre otros, que han adoptado el sistema, algunos hace más de treinta años, con resultados verdaderamente positivos para la sociedad y los profesiones.

No solo en materia de matrimonio sino también en materia de divorcio vincular y sucesiones intestadas con asistencia letrada en todo en el proceso, favoreciendo no solo a los contrayentes, sino también a los demás agentes relacionados. Estos temas serán tratados en otra entrega.

Latinoamérica se encuentra trabajando en pos de la realización de estos actos mediante la INTERVENCIÓN NOTARIAL EN PROCESOS NO CONTENCIOSOS, en base a criterios uniformes y situaciones reales que sean necesarios y eficaces para la comunidad.

El notario en estos países ya se encuentra celebrando matrimonios a través de ESCRITURA PÚBLICA, con las formalidades de todo instrumento público hace más de treinta años.

El trámite es mediante una solicitud por escrito, ante el notario de forma personal o mediante apoderado, la cual deberá cumplir con algunos requisitos: nombre y apellido, documento de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio de los contrayentes, nombre de los padres (se deberán acreditar mediante partidas de nacimiento -acreditación de vínculos) -expedidos con una antelación no mayor a un año en la solicitud). La declaración de no tener impedimentos legales para la celebración. Y que es de su libre y espontánea voluntad unirse en matrimonio.

En caso de segundas o ulteriores nupcias, la acreditación pertinente del fallecimiento de su excónyuge o la sentencia de divorcio o nulidad o de dispensa pontificia registrados y un inventario solemne de bienes en caso de existir hijos del matrimonio precedente. Presentada la solicitud con los requisitos enunciados, el notario hará fijar un edicto por un término de días hábiles en la secretaría de su despacho, en el que se hará constar los nombres de los contrayentes, documentos de identidad, lugar de nacimiento y vecindad, también podrá utilizar publicaciones en diarios locales, radiales o medios electrónicos. Si algunos de los contrayentes fueran vecinos de un municipio distinto, un notario de ese círculo fijará el nuevo edicto por igual término y también para el caso que los contrayentes no posean SEIS MESES de residencia donde pretenden celebrar el matrimonio.

El extranjero deberá presentar su registro civil de nacimiento y un certificado de soltería o su equivalente en su país, con una vigencia no inferior a tres meses de su fecha de su expedición. Vencido el plazo, desfijado el edicto, se procederá al otorgamiento y autorización de la escritura pública con la cual se perfeccionará el matrimonio. LA ESCRITURA: contendrá datos personales de los contrayentes, circunstancia de hallarse en su entero y cabal juicio y su manifestación a viva voz ante notario, donde expresarán su intención de celebrar un matrimonio libre. Se dará lectura a los contrayentes. Con posterioridad se efectuará la inscripción ante el Registro Civil. El notario -de oficio- comunicará el mismo día o a más tardar el siguiente, la celebración del matrimonio, para que realicen las notas marginales pertinentes las cuales serán expuestas en las copias de la escritura.

Si hay oposición por escrito y con las pruebas que hagan valer su defensa, se dará por terminado el trámite notarial. Transcurridos seis meses de la presentación de la solicitud sin que se hubiere celebrado el matrimonio se dará por terminado el trámite notarial sin perjuicios que puedan presentarla nuevamente. El matrimonio por poder también se encuentra previsto. También se prevé la posibilidad de que el matrimonio religioso tenga efectos como matrimonio civil solo si se registra ante la notaría; para acreditar su existencia. El acta de matrimonio religioso no reemplaza la escritura del matrimonio civil ni posee efectos por sí mismos.

Otros países como Perú, con una legislación más moderna, utilizan la previa acreditación de la identidad de los contrayentes mediante un sistema de huellas dactilares, la necesidad de testigos de los futuros esposos y la posibilidad de su realización del acto fuera de la notaria. Es momento de pensar en las necesidades, seguridad y celeridad para los contrayentes y la comunidad. En las próximas columnas que se publicarán, hablaremos de divorcio ante notario y sucesiones intestadas.

Nos vemos…

Noticias relacionadas:


  • ¿Se puede “vender” la herencia?

  • Testamentos: ¿Cómo se hacen? ¿Puedo dejar de lado a un heredero?

  • Jurídicos de Primera: Protección de vivienda

  • Divorcio exprés: ¿puedo solicitar el divorcio si mi cónyuge no está de acuerdo?

  • Pactos de convivencia, protección de la vivienda familiar y compensación económica

  • Unión convivencial o matrimonio: ¿Qué me conviene hacer?
Tags: Jurídicos de PrimeraMatrimonioMatrimonio ante notario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El misionero Marcos González tiene pasaje a Colombia

Next Post

Facundo Manes bajó su precandidatura a presidente

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores