Culminó este lunes por la tarde la audiencia de conciliación obligatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), y no se alcanzó un acuerdo en la negociación paritaria y otras cuestiones laborales.
Por este motivo, la UTA iniciará en el primer minuto de este martes un paro de servicios urbanos, interurbanos y de media y larga distancia en todo el país.
En el acta de la reunión, el gremio negó haber recibido algún tipo de compromiso por parte de las autoridades de Transporte, el Estado nacional, ni de los empresarios y aseguró que “no nos dan ningún tipo de respuesta para trabajadoras y trabajadores del transporte”.
Si bien señalaron que los fundamentos de los empresarios “podrían llegar a ser razonables”, remarcaron que “el dinero para recuperar los sueldos de los trabajadores no aparece, no surge y no es reconocido por ninguno de los sectores, ni por los empresarios ni por el Gobierno”.
“Por ello nos obligan a defendernos con acciones gremiales para conseguirlo ante el silencio de todos los sectores para dar una adecuada respuesta al reclamo salarial. No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo se desvalorizan nuestros salarios, como nadie hace nada para reconocernos un incremento salarial, nos llevan a un reclamo que nos reconocen como legítimo. Queremos sostener las fuentes de trabajo, y tenemos claro que nadie hace nada por reconocernos nuestro aumento en el salario, ni los empresarios, ni las autoridades del transporte”, agregaron.
La UTA busca elevar el salario básico de manera escalonada a 348.800 pesos en julio, 380.192 pesos en agosto y 414.409 pesos en septiembre. Además, reclama una suma no remunerativa por única vez de 32.000 pesos.
Del lado empresario afirman que no están en condiciones de pagar ese aumento porque se quedarían sin recursos para abonar el gasoil y otros gastos operativos. Por ese motivo, le solicitan al Gobierno que actualice el cálculo de costos y compensaciones y eleve los subsidios si quiere facilitar un acercamiento entre las partes.