Puerto Iguazú se vio paralizada ayer por más de 9 horas, debido a cruces entre docentes y taxistas, que solamente perjudicaron la libre circulación de personas por la ruta nacional 12.
De un lado, trabajadores del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, quienes tenía previsto cortar el tránsito en el cruce de las rutas 12 y 101 en la ciudad de las Cataratas; del otro, trabajadores del volante de la Cámara de Transportes de Pasajeros Iguazú que finalmente bloquearon la ruta e impidieron sistemáticamente el paso de los educadores hacia Puerto Iguazú, tal y como lo habían adelantado.
En ese marco, el FTEL denunció “patoteo” de personas que responden al intendente local Claudio Filippa, quienes primero se habían presentado como taxistas; y desmiente que el Frente haya cortada la ruta 12, a 150 metros del ingreso a la ciudad donde estaban apostados.
“Nos impidieron la entrada a la ciudad, se ve que algunos misioneros pueden entrar a Puerto Iguazú, otros no podemos”, dijo Estela Genesini, secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Genesini contó que ayer se encontraron con “una actitud ‘patoteril'” de personas que les impedían el ingreso a la ciudad, haciendo un cordón humano, y dudó que hayan sido todos remiseros y taxistas. “Estas personas daban instrucciones a la policía de cómo actuar, eso nos pareció rarísimo”, afirmó.
Manifestó que esto generó “mucha bronca” entre los docentes por la avanzada de estas personas vestidas de civil “con mucha agresividad” hacia ellos, y agregó que los policías “venían y hacían lo que les ordenaban estas personas”.
“En algún momento se presentaron como taxistas y remiseros, algunos no. Es una gran patota que milita con el intendente, de hecho tienen vales de combustibles, tienen relevos, tienen órdenes desde la intendencia de Puerto Iguazú para realizar determinadas actividades y presionar de la manera que lo hicieron. Nos preocupó mucho”, contó.
También aseguró que los docentes no cortaron la ruta nacional 12. “Nos acercamos al ingreso a la ciudad de Puerto Iguazú y la ruta estaba cortada totalmente por personas que permanecieron allí durante mucho tiempo, nos encontramos con un cordón humano que no nos permitió pasar”, sintetizó.
“El oficio judicial cayó en los docentes y no en las personas que sí estaban cortando que eran taxistas y remiseros, o personas que estaban allí preocupadas de que los docentes estén en la localidad, sumó.
Al mediodía, luego de cambiar la modalidad de protesta, con intenciones de llegar a la ciudad, fueron permanente interceptados en varias ocasiones en los accesos a Iguazú. Debido a “lo peligroso de la situación para los docentes”, decidieron retirarse y acampar en Puerto Libertad donde se encuentran este jueves, a la espera de la asamblea provincial.
“Radicalizar” la protesta y medidas de fuerza
Si bien el paro de 48 horas de esta semana, nuevamente sin ser convocados a una mesa de diálogo “con contenido” por el Gobierno, termina hoy, las medidas de fuerzas seguirán durante la semana próxima, posiblemente con una protesta más “radicalizada”, según informó el FTEL.
“Eso ayer quedó determinado, se habla de un paro por 48 horas para la semana que viene, que sería jueves y viernes, sólo falta darle forma y contenido”, confió Genisini. Igualmente, “se va a hablar en asamblea y entre todos decidiremos cuál sería la medida más consensuada”, adicionó.
Descuentos
Por último, fuentes cercanas confiaron a PRIMERA EDICIÓN que el Gobierno aplicará descuentos a los docentes que están en protesta. En ese sentido, la secretaria general de la UDNAM expresó que “generalmente el descuento hace que los docentes salgan con masividad y más bronca”.
Asimismo, dijo que “hay mucho miedo en los colegas, de la foto, que los vean, porque después cuando uno vuelve a la escuela aparece la persecución”.
Y agregó que “el colega muchas veces se queda solo en la institución y tiene que ‘bancar’ este tipo de aprietes que a veces cuesta mucho porque enfrente tiene un poder muy grande que es el CGE”.
En esa línea, Genesini apuntó que “‘Colita’ Galarza era secretario adjunto de la UDPM y encabezaba todos los escraches que se hicieron. Ahora aprieta a los colegas de la manera que lo hace, genera mucha bronca, mucha gente está muy disconforme con el accionar del presidente del Consejo”, cerró.