Las medidas de fuerza del Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha (FTEL), apostados en la ruta nacional 12 en el acceso a Puerto Iguazú, sumadas a la manifestación anunciada por el Movimiento Pedagógico de Liberación en Puerto Piray, despertaron gran malestar en los demás trabajadores de la zona, que se verán directamente afectados en sus actividades.
En ese sentido, el productor autoconvocado Sergio Delapierre fue tajante: “Los cortes nos parecen una brutalidad, no sé cómo hay que hablar con esta gente para que despierte y que se deje de joder, porque realmente el daño que están haciendo a todo el mundo es impresionante“, apuntó.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones cuestionó la metodología utilizada para reclamar. “Esta gente reitera los cortes de ruta, cuando eso es un daño inmenso a la economía de la provincia, que es la que tiene que mejorar, porque sino ¿cómo ellos van a cobrar un mejor sueldo?“, se cuestionó.
“No entienden el mecanismo económico, donde el trabajo que realizan los misioneros es para juntar dinero, pagar tributos y que eso se vuelque a mejores sueldos de ellos”.
Delapierre diferenció además las medidas de fuerzas que han realizado en su momento los productores, indicando que “nosotros cuando hacemos reclamos, los hacemos al costado de la ruta y sin interrumpir el tránsito. Eso es una barbaridad desde todo punto de vista, y si alguno lo quisiera hacer que lo haga, pero personalmente yo estoy en contra de que se corte el acceso”.
“‘El tractorazo’ fue en Posadas, delante de las autoridades, no se buscó cortar el paso la gente“, ejemplificó recordando las movilizaciones del 2001.
“Luego hubo un acampe al costado de la ruta 12, en la zona de Garupá, y después los que participaron en esa marcha histórica fueron a la plaza 9 de Julio, se hicieron aproximaciones a la Cámara de Representantes, es decir, se fue a demostrar el descontento a las autoridades, no al pueblo que no tiene nada que ver, y el acompañamiento de la gente fue prácticamente total. Hay una gran diferencia entre lo que hicieron los productores”, continuó.
“Me parece que es una forma equivocada, yo no discuto lo que ellos reclaman. Nosotros nos bancamos los problemas de inseguridad y los problemas de corte de ruta, pero los reclamamos por la vía que corresponde, por eso estamos solicitando una audiencia con el gobernador saliente y el entrante, porque consideramos que tenemos que darle continuidad a nuestro plan de lucha, que para nada abarca cortes de ruta. No queremos molestar a nadie, al contrario, queremos que la provincia se desarrolle, y que todo mundo pueda trabajar y hacer sus cosas, no con permanente tomas de rehenes” , cerró.